Delegación de empresarios holandese

Delegación de empresarios holandese

3 dic 2015

Cali, noviembre 27 de 2015. Un total de 53 empresas del país se darán cita en Cali los próximos 30 de noviembre y 1 de diciembre, con el fin de generar alianzas estratégicas y contactos comerciales con empresarios de los Países Bajos. 

Esta actividad se lleva a cabo en el marco del Programa B2B que lideran  la Corporación Interamericana de Inversiones-CII, miembro del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo-BID y la Cámara de Comercio de Cali, gracias al apoyo del gobierno de los Países Bajos.

La CII es una organización multilateral fundada en 1985 con el fin de promover el desarrollo del sector privado en sus países miembros de América Latina y el Caribe, prestando atención especial a las Pymes.  Su misión es ayudar a las empresas a agilizar los procesos de gestión y proporcionar financiamiento en forma de préstamos, inversiones de capital y garantías, así como servicios de asesoría y capacitación a través de su programa FINPYME. 

En el marco de este convenio, el programa busca promover inversiones de empresas holandesas en pequeñas y medianas empresas colombianas para fomentar el desarrollo de inversiones, la creación de empresas conjuntas (joint ventures), los acuerdos de licencia o franquicia, y las asociaciones para transferir know-how y tecnología.

Durante el 2014, el intercambio comercial entre Colombia y los Países Bajos alcanzó cerca de 1.650 millones de euros, posicionando a Holanda como el segundo destino de las exportaciones colombianas al interior de la Unión Europea.  Por otra parte, cada vez es mayor el número de empresas y representaciones holandesas que se han instalado en Colombia.

Para las empresas holandesas, Colombia se ha posicionado como uno de los destinos más interesantes para invertir, muestra de ello es el creciente número de misiones comerciales que durante 2015 han venido a Colombia, en diversos sectores de la economía.  “El mercado colombiano es de mucho interés para las empresas holandesas que están incrementando su presencia en Latinoamérica.  No se trata solamente de las grandes empresas multinacionales, también las PYMES de los Países Bajos buscan lograr alianzas con empresas colombianas.  El departamento del Valle tiene mucho potencial para todas estas empresas”, comentó el embajador del Reino de los Países Bajos, Robert van Embden. De hecho, ya algunas empresas holandesas están establecidas en el departamento, en sectores como transporte, seguridad y agroindustria.

En esta versión del Programa B2B Países Bajos – LAC, participarán 19 empresas de Cali, 11 de Bogotá, 8 de Medellín, 3 de Bucaramanga, 4 de Barranquilla, 2 de Cartagena, 3 de Pasto, 2 de Tumaco y 1 de Montería. La misión holandesa está conformada por 9 empresas de los sectores energético, ambiental y manejo de aguas y residuos, entre otros.

 El próximo año se generará un segundo encuentro entre las empresas que hayan logrado avances y alianzas importantes y posteriormente, la CII considerará proporcionar asistencia técnica a empresas seleccionadas, para la formulación de planes de negocios y para facilitar el establecimiento de emprendimientos conjuntos surgidos de esta iniciativa. Asimismo, la CII estará en condiciones de considerar la financiación de los proyectos surgidos de esta iniciativa.

La iniciativa B2B de la CII se lanzó en 2013 con una serie de eventos que tuvieron lugar en Colombia, República Dominicana, Corea y Perú, por lo cual, es la segunda vez que se realizará en Colombia y esta vez se escogió como sede la ciudad de Cali.

“Desde la Cámara de Comercio de Cali seguimos generando alianzas ganadoras para los empresarios y conectándolos con redes de aprendizaje, comercio e inversión, convencidos de que las oportunidades no tienen límites. El programa B2B les ofrece ampliar sus contactos de negocio y generar nuevos proyectos que los ayuden a escalar sus empresas”, explica Luisa Fernanda Cadavid, directora de Servicios para los Negocios de la Cámara de Comercio de Cali. 

Este encuentro tendrá lugar en el Hotel Four Point By Sheraton 30 de noviembre y 1 de diciembre del 2015 desde las 8:00 de la mañana.

Durante la instalación del evento se contará con la presencia del Alcalde de Santiago de Cali, Rodrigo Guerrero, el director ejecutivo por Colombia y Perú de la Corporación Interamericana de Inversiones (CII), el director ejecutivo de lo Países Bajos de la CII y el embajador del Reino de los Países Bajos en Colombia, Robert van Embden.

También estarán presentes, el representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Colombia, Rafael de la Cruz, la presidente de PROCOLOMBIA, María Claudia Lacouture e Imelda Restrepo, directora del Centro de Estudios Económicos de la ANDI, entre otras personalidades.

Creación de empresas en el país aumentó 7,6% al mes de septiembre


Empresarios Vallecaucanos que crecen con Innovación


El 5to Networking de Apps.co contó con la experta Laura Gutiérrez y las 24 empresas digitales del suroccidente colombiano


Maefloresta, con su aplicación TupiTube, tuvo una gran acogida en Colombia 4.0