Dos empresas caleñas entre las finalistas del Premio Emprendedor Latinoamericano 2018 que organiza Concordia Xcala

Dos empresas caleñas entre las finalistas del Premio Emprendedor Latinoamericano 2018 que organiza Concordia Xcala

13 mar 2018

Tres empresas colombianas han sido las finalistas del Premio Emprendedor Latinoamericano 2018 que organiza Concordia – Xcala. Booklick de Bogotá, Ecobot y Biologística son empresas del Valle del Cauca que se dedican a impulsar la cultura del reciclaje en la sociedad. A su vez son empresas que han pasado por los programas Valle E y Valle Impacta de la Unidad de la Cámara de Comercio de Cali.

Los días 15 y 16 de marzo el Foro Xcala “Impacto sin fronteras” reunirá en Lima – Perú a emprendedores, gestores de redes, inversores ángeles y actores del ecosistema emprendedor de toda América Latina y el Caribe. El evento será una instancia de diálogo acerca de los retos de los inversores, nuevas tendencias en el mercado de inversión a nivel regional e internacional y otros temas de actualidad referentes al emprendimiento en la región. Xcala y Concordia han unido esfuerzos para crear la primera competencia latinoamericana de emprendedores. El premio que se otorga reconoce a emprendedores de Latinoamérica con gran potencial para generar impacto económico y social.

Ecobot y Biologística son dos empresas de caleños emprendedores que han sido convocadas para este premio. Ecobot es un nuevo modelo de equipos compactadores, en donde las personas pueden depositar botellas plásticas, y tapas del mismo material, que posteriormente son donadas a fundaciones; a cambio de esto, las personas son premiadas con cupones de descuento en productos o servicios ofrecidos por empresas aliadas a esta iniciativa, que propone impulsar la cultural del reciclaje a nivel nacional.

Ecobot es una empresa que pasó por el programa Valle E de la Cámara de Comercio de Cali. “Para Ecobot ser una empresa ValleE ha sido definitivamente muy provechoso porque primero es un reconocimiento que te da la Cámara, después de todo un proceso de selección. Saber que uno queda entre los 30 y que después te den un diplomado, agrega muchísimo valor porque te da tips, conocimientos, y herramientas que uno implementa en la empresa. La visibilidad que te da ser una empresa ValleE te abre puertas”. Lina Aramburo Gerente General – de Ecobot.

Por otro lado la empresa Biologísitica de Juliana Casañas y María Camila Velasco madre e hija se especializa en la recolección y manejo de los residuos generados por devoluciones de producto terminado, ya sea por vencimiento, averías, finalización de promociones, etc. Es una empresa de logística inversa, que busca la reducción de residuos y desperdicios generados en las etapas sucesivas de la cadena de suministro, por medio del aprovechamiento de subproductos como materia prima en otros procesos o sectores.

“En la actualidad, procesamos más de 140 toneladas mensuales, convirtiéndolas en núcleos y mezclas para alimentación animal, productos de limpieza industrial y acondicionador orgánico de suelos. Adicionalmente, aseguramos la destrucción de los empaques originales que contienen la marca para la protección de la misma y su aprovechamiento en el reciclaje” Juliana Casañas – Gerente General.

Biologística paso por el programa Valle Impacta de la Cámara de Comercio de Cali “Valle Impacta da respaldo con clientes, te abre puertas a otros concursos, convocatorias y te ayuda a ser más visible en el entorno del emprendimiento y los medios que hay para fortalecerlo” María Camila Velasco – Gerente de Innovación.


THUNDERBIRD, la escuela de negocios de Arizona University en Cali


La CCC lanza la convocatoria CrecER 2.0 para fortalecer entidades que trabajan con las microempresas


Se abrió nueva convocatoria para el programa Más Productiva


BOOM Make It Happen 2018 abre convocatoria a emprendedores Vallecaucanos