Empresarios del Valle del Cauca presentan el Cluster Sistema Moda

Empresarios del Valle del Cauca presentan el Cluster Sistema Moda

Publicado 07 de septiembre de 2016

Cali, septiembre 7 de 2016. Con el objetivo de generar alianzas ganadoras para los empresarios, la Cámara de Comercio  de Cali y la Alcaldía de Cali presentarán, en el marco del Cali Exposhow 2016, el Cluster Sistema Moda, una inicitiva de trabajo colaborativo para los segmentos de  producción de textiles, prendas de vestir, calzado, joyería, insumos, diseño de modas, maquinaria y equipo, servicios de apoyo y los distintos canales de distribución de estos productos.

Con el Cluster Sistema Moda se busca identificar y priorizar acciones concretas que permitan impulsar la competitividad de las empresas, potenciando la dinámica industrial, la generación de empleo y la innovación en toda la cadena de valor. 

“En el Valle del Cauca se han identificado 1.147 empresas relacionadas con esta industria, las cuales registraron ventas por $3,4 billones en 2015, con un crecimiento de 20% en el último año. Además, generó 56.213 empleos en el Valle del Cauca durante el trimestre marzo – mayo de 2016, lo que representó el 27% de los empleos de la industria manufacturera del Departamento”, asegura Esteban Piedrahita, presidente de la Cámara de Comercio de Cali.

Explica además que esta industria cumple con todos los requisitos que se requieren para desarrollar una estrategia de iniciativa cluster: un número importante de empresas, crecimiento en ventas superior al promedio de la economía, un alto grado de sofisticación en productos, servicios y procesos; perspectivas de crecimiento del mercado global y un alto potencial de internacionalización.

Y es que el valor de las exportaciones de textiles, confecciones y calzado del Valle del Cauca fue US$124 millones en 2015 y registró un crecimiento de 1,6% frente a 2014. 

Empresas con impacto nacional e internacional como Studio F, Calzatodo, Evacol, Azúcar, Platería Ramírez, Calzatodo, Calzado Rómulo, Almacenes SÍ, Ann Chery, F.Nebuloni y Quest, son solo algunas de las compañías vallecaucanas que están operando de forma exitosa y avanzan en la consolidación de un sistema empresarial conectado con la dinámica global de la moda y el diseño.

El Cluster de Sistema Moda se une a las otras cinco Iniciativas Cluster con las que trabaja la Cámara de Comercio desde hace dos años y que ya cuentan con planes de acción definidos y avanzan en la ejecución de proyectos y actividades.

Las otras cinco Iniciativas Cluster con las que trabaja la Cámara de Comercio de Cali son: Proteína Blanca, Belleza y Cuidado Personal, Excelencia Clínica, Bionergía y Macrosnacks.

 

VOLVER A COMUNICADOS DE PRENSA