Empresarios de la Región Pacífico le apuestan a la Innovación

Empresarios de la Región Pacífico le apuestan a la Innovación

11 nov 2016

Cali, 10 de noviembre de 2016. Hasta el próximo 30 de noviembre estará abierta la convocatoria para las empresas que quieran hacer parte de Alianzas para la Innovación, el programa más importante de impulso a la innovación empresarial que es liderado por Colciencias y Confecámaras a través de las Cámaras de Comercio de Cali, Buga, Cartago, Cauca, Chocó, Palmira, Tuluá y Tumaco, las cuales conforman la Alianza Pacífico.

El principal objetivo de esta iniciativa es aumentar el número de empresas con capacidades para innovar, a partir de la identificación de las necesidades del mercado. El programa busca apoyar a los empresarios para que den el primer paso en incorporar la innovación como un proceso estratégico, que les agregue valor a sus productos y servicios.

Las 160 empresas seleccionadas para este programa en toda la Alianza Pacífico serán sensibilizados, capacitados, asesorados y acompañados por expertos para que emprendan la innovación en sus negocios, a través de tres fases: mentalidad y cultura, construcción de la ruta de innovación e implementación.  Adicionalmente, se seleccionarán 17 proyectos de innovación que recibirán un capital semilla para iniciar la implementación de sus proyectos de innovación. 

“Alianzas es un programa que tiene como finalidad incrementar el número de empresas con capacidades de innovación para aumentar la competitividad regional, a través de la promoción de la cultura y la innovación empresarial, la generación de capacidades en gestión de la innovación en las empresas y el desarrollo de proyectos de innovación incremental”, explica Isabela Echeverry, Directora de Innovación y Emprendimiento de la Cámara de Comercio de Cali.

Los empresarios que deseen participar del programa pueden obtener más información con Luis Miguel Salazar, lsalazar@ccc.org.co, 8861300 EXT: 588 o ingresando a www.ccc.org.co

Sistemas de Innovación

La convocatoria de Sistemas de Innovación, que está abierta hasta el 18 de noviembre, está enfocada en empresas que ya tengan adelantados procesos internos de innovación, pero que necesitan del acompañamiento de un equipo de alto nivel para consolidar un sistema que asegure la sostenibilidad del negocio.

El objetivo del programa es que las compañías desarrollen capacidades claves para que puedan innovar de manera permanente y sistemática. Esto implica el compromiso gerencial, tener una estrategia y un portafolio de innovación y conectarse con el ecosistema innovador. Durante el programa, todas las empresas desarrollarán un primer piloto de producto/servicio innovador listo para sacar al mercado.

En la primera versión del programa que acaba de concluir, particiaron 50 empresas de la región de todos los tamaños, entre ellas: Carvajal Pulpa y Papel, Advanced Transport, Impresos Richard, entre otras. De ese total, 23 compañías lograron órdenes de compra de sus innovaciones disruptivas, por valor total de $5.433 millones.

El programa busca empresas dinámicas, dispuestas a apostarle a la innovación y que cuenten con las siguientes características: Facturación anual igual o superior a $3.000 millones, más de 20 empleados, más de 4 años de constituidas ante una cámara de comercio y tener presupuesto para invertir en temas de innovación. 

Para la siguiente versión serán seleccionadas 70 empresas del Valle del Cauca. La Cámara de Comercio de Cali aporta 50 empresas y las cámaras de Palmira, Tuluá, Cauca y Buga aportan 5 empresas cada una.

Los empresarios que deseen participar del programa pueden obtener más información en el correo, sistemasinnovacion@ccc.org.co 8861300 EXT: 516, 491 o ingresando a www.ccc.org.co.

Información sobre el punto de atención de Jamundí


“CRECER” la nueva apuesta de la Cámara de Comercio de Cali


Foro: crecimiento empresarial, desafío para la competitividad regional


30 Comunidades indígenas ofertarán sus productos a los caleños