Enfoque Competitivo #86 – Pisando fuerte

Enfoque Competitivo #86 - Pisando fuerte

Publicado 21 de febrero de 2017
En el Sistema Moda participan los segmentos de negocio de textiles, confecciones, calzado, complementos (bisutería y joyería) y servicios de apoyo relacionados. En el segmento de calzado las categorías más importantes son el calzado femenino, masculino e infantil. El valor de la producción mundial de calzado sumó USD 224 mil millones en 2015 y representó 9,3% del valor total de la producción de Sistema Moda. Según la Asociación Portuguesa de la Industria de Calzado (APICCAPS), la producción mundial de calzado alcanzó 23 mil millones de pares de zapatos en 2015. En el Cluster Sistema Moda del Valle del Cauca se han identificado 225 empresas de calzado, las cuales facturaron COP 723,7 mil millones en 2015 y registraron una tasa de crecimiento de 8,9% frente a 2014. Entre los principales retos de la industria de calzado se encuentran: desarrollar capacidades productivas locales para responder a los altos volúmenes exigidos por clientes internacionales, fortalecer la industria auxiliar para mantener un suficiente abastecimiento de materias primas e insumos, ajustar los productos a las necesidades del consumidor y fortalecer la estrategia de ADN de marca para una mayor competitividad. Ver informe económico #86 – Pisando fuerte