COLOMBIA BIRDFAIR 2015, EN CALI PRIMERA FERIA INTERNACIONAL DE LAS AVES EN COLOMBIA

COLOMBIA BIRDFAIR 2015, EN CALI PRIMERA FERIA INTERNACIONAL DE LAS AVES EN COLOMBIA

Publicado 10 de octubre de 2014

La Asociación Río Cali, Mapalina y Colombia Birdwatch realizarán en Febrero del próximo año en la ciudad, la Primera Feria Internacional de Aves, un evento que pondrá a esta capital en el mapa mundial de la cultura de la observación y conservación de aves, y en torno al cual se han unido las empresas públicas y privadas de la región.

 El director del evento Carlos Mario Wagner, indicó que “la Feria, que se cumplirá del 13 al 15 de febrero del 2015, contará con la participación de las más importantes figuras mundiales de la especialidad en el momento, quienes han sido promotores de esta iniciativa y se desarrollará en diversos escenarios incluyendo muestra comercial, actividades académicas, talleres de fotografía, de pintura y origami; presentación de libros, actos culturales y salidas de campo para la observación de aves.”

 Dijo que ha sido decisivo el respaldo de entidades públicas como la Corporación Autónoma del Valle del Cauca (CVC) y la Alcaldía de Cali; y la vinculación de las empresas privadas: EPSA, Avianca, Zoológico de Cali, Ciudadela Comercial Unicentro, Clínica Oftalmológica, El País y Arroz Blanquita. También se suman a este evento el Restaurante Ringlete, Escuela Gastronómica de Occidente, Hotel Radinsson, Hoteles MS y el Hotel Movich con el objetivo de convertir la ciudad en un destino de primera clase para el avistamiento de aves.

Las ganancias del evento se destinarán a la compra de tierras que permitan el establecimiento de una reserva natural privada en la cuenca alta del Río Cali, zona aledaña al Parque Nacional Natural Farallones. “El objetivo es propiciar la investigación y conservación de más de 250 especies de aves, algunas, amenazadas de peligro de extinción”, indicó Wagner.

 Sedes del Evento y Expertos mundiales La programación académica que se realizará en el Zoológico de Cali, incluye conferencias que abordan temáticas de investigación y conservación de aves, dictadas por expertos internacionales como Robert S. Ridgely, Estados Unidos; Stuart Pimm, Estados Unidos, Tim Appleton de Inglaterra, Joseph del Hoyo de España y Xavier Muñoz de Ecuador. Entre los colombianos se cuentan: Jorge Enrique Orejuela y Gustavo Kattan. En la Ciudadela Comercial Unicentro se cumplirá la muestra comercial denominada “Bazar de Aves”, donde entidades públicas y la empresa privada tendrán la oportunidad de exponer proyectos relacionados con el turismo de observación de aves así como actividades de conservación y cuidado del medio ambiente. Igualmente se contará con actividades que reunirán a las familias en torno a actos culturales, show de tecnología, moda y música, talleres de fotografía, de pintura y origami, presentación de libros, entre otras. Salidas de campo Las salidas de campo promoverán el conocimiento de la gran riqueza de nuestra ciudad en especies de aves y la práctica del “pajareo”, término usado entre los amantes de esta actividad. Han sido escogidos diversos puntos para estos recorridos: Bosque de Niebla de San Antonio, situado a tan solo 20 minutos de Cali, cuenta con 210 especies de aves y es conocido como uno de los mejores lugares para observar aves andinas; la Reserva Gallito de Roca Andino, Bosque de San Antonio, Pance, Kilómetro 18 y el Club Campestre de Cali. También se incluye La Laguna de Sonso, último gran humedal del Valle, catalogado como uno de los mejores sitios en Colombia para observar aves acuáticas y de bosque seco. En este lugar se han registrado más de 160 especies. Colombia, El País de Las Aves Colombia se caracteriza por su gran variedad de climas y por poseer el mayor número de ecosistemas del mundo. Esta diversidad de paisajes, nos convierte en el país con más especies de aves (con el 20% de las especies del mundo) y el segundo más biodiverso del planeta. Al entrar a territorio colombiano, la cordillera de los Andes se divide en tres: occidental, central y oriental, lo que favorece la aparición de diversas especies de aves, muchas de ellas endémicas, como la Tangará Multicolor, la Guacharaca Colombiana, la Perdiz Colorada, entre otros. Así mismo, en el Valle del Cauca se encuentran dos de las áreas de endemismo más importantes del mundo: Los Andes Tropicales y el Chocó Biogeográfico. Cali por su parte, con su diversidad de paisajes, propicia un ambiente ideal para el avistamiento de aves y se convierte en un destino apetecido por turistas nacionales y extranjeros. INSCRIPCIONES Programa académico y actividades sociales: Valor para público: $400.000 / Estudiante acreditado: $ 350.000 Taller de fotografía: Valor por persona (3 días): $ 200.000 www.colombiabirdfair.org