Ferias y ruedas de negocios: opciones para conocer y aprovechar

Ferias y ruedas de negocios: opciones para conocer y aprovechar

Publicado 07 de junio de 2011
Hoy, en el ámbito empresarial usar términos como ferias, muestras y ruedas de negocios es tan común y frecuente como hablar de clientes o inventarios. Y es que si bien estos instrumentos de promoción de negocios no son nuevos, sí se están convirtiendo en una alternativa a la que cada vez más empresas, ya sean micros, pymes o grandes, están accediendo. De hecho, en la pasada versión de Exponegocios, más de 1.500 personas visitaron a los 130 expositores de la muestra comercial y se concretaron más de 5.000 citas en la Macrorueda Internacional en la que participaron 800 empresarios de la región. Estas formas de explorar mercados son, sin duda, eficientes y pueden resultar muy beneficiosas para las empresas, pero el secreto del éxito está en saber utilizarlas. Aprenda a identificarlas para sacarles provecho.

Un consejo

Juan Carlos Castro Director regional de Proexport. “Participar en ferias o ruedas de negocios debe ser una herramienta y no un fin del empresario. Además, pueden ser muy beneficiosas si se está bien preparado o muy frustrantes si no se llega bien preparado”.

Un testimonio

Nayibet Castillo de la empresa Artesanía Indígena Senú, durante Exponegocios 2010. “Es la primera vez que estoy en este espacio y espero seguir viniendo porque se conocen empresarios de distintos lugares que pueden ayudar a consolidar los negocios”.
Las ferias
Son espacios comerciales para exhibir, vender productos o servicios y hacer contactos comerciales. Existen varios tipos de ferias: » Las profesionales: la mayoría de los visitantes tienen un perfil profesional y están interesados en los productos o servicios ofrecidos por los expositores para su posible adquisición y posterior venta. » Al público: el perfil de los visitantes es de consumidor. No tienen un interés especial por los productos o servicios. Los expositores son empresas o entidades que dirigen su actividad comercial hacia el público en general. » Mixta: los visitantes pueden ser profesionales o público en general. Es una feria en donde la mayoría de los expositores tratan de contactar con visitantes profesionales, pero a su vez venden sus productos al público..
Las ventajas
De la feria: » Apreciación global de los productos. » Centro de interés de todas las partes involucradas. » Contacto personal. » Presentación ‘en vivo’ de los productos o servicios. » Bases para la autoevaluación de los productos y servicios de las empresas. » Permite apreciar el estado de avance de la industria y compararse con la competencia. Desde el punto de vista del vendedor: » Contacto directo con los clientes y/o proveedores. » Plataforma ideal para el lanzamiento de productos. » Fortalecimiento de estrategia de mercadeo (comunicación y relaciones públicas). Los compradores visitan las ferias por tres motivos claves: » Identificar productos nuevos. » Encontrarse con proveedores actuales y potenciales. » Mantenerse al día en los avances del sector.
Las ruedas de negocios
Son reuniones entre oferentes y demandantes con el fin de celebrar entrevistas y promover contactos entre sí para realizar negocios y relaciones asociativas. En muchas ocasiones, las ruedas de negocios son un componente de las grandes ferias. Existen varios tipos de ruedas de negocios: Por producto o servicio: como su nombre lo dice se trata de reuniones en las que se ofrecen productos o servicios. En este caso pueden ser de un solo sector económico o multisectoriales. Por cobertura: pueden ser regionales, nacionales e internacionales. Estas últimas, por lo general, están más vinculadas a las exportaciones ya que en ellas participan vendedores y compradores de otros países que concretan citas con sus contrapartes nacionales. Por la modalidad: se trata del mecanismo utilizado para el cumplimiento de las citas; es decir, pueden ser los vendedores sentados mientras los compradores rotan, viceversa o todos rotan a medida que se van cumpliendo las citas.
Información clave
Antes de decidirse a participar en una feria o rueda de negocio, pregúntese: » ¿Existe efectivamente un mercado para mis productos o servicios? » ¿Cuáles son los objetivos a cumplir en este mercado específico? » ¿Puede la participación en esta feria y/o rueda ayudarme a conseguir estos objetivos? (Información suministrada por Proexport)