Fundación Bavaria premia a los emprendedores más destacados del Valle del Cauca

Fundación Bavaria premia a los emprendedores más destacados del Valle del Cauca

20 ene 2016

Cali, 20 de enero de 2016. En el marco de la primera edición del programa Destapa Futuro Regional en el Valle del Cauca, implementado por la Fundación Bavaria con el apoyo de INNpulsa, la Cámara de Comercio de Cali, la Red Regional de Emprendimiento y el organismo canadiense SAJE, los cinco emprendedores más destacados de la región recibieron 200 millones de pesos en una emotiva ceremonia que se realizó ayer en la Cámara de Comercio de Cali (Adjuntamos fotos).

La premiación hace parte del proceso que inició en junio de 2015 con la selección de 15 empresas, de las cuales fueron escogidas cinco, por su potencial de crecimiento rápido, rentable y sostenible, las cuales participaron en las cuatro fases del programa: capacitaciones, viaje a Canadá, entrega de capital semilla y acompañamiento hasta marzo de 2016.

Los emprendedores y asesores de la Universidad del Valle, la Universidad San Buenaventura, la Corporación para la gestión organizacional y empresarial sostenible, la Cámara de Comercio de Buga, la Fundación para el Fomento de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, y el SENA, recibieron 112 horas de capacitación metodológica por parte de SAJE accompagnateur d’entrepreneurs, para ser implementada en los emprendimientos. 

Además, los cinco emprendedores más destacados por sus negocios, realizaron un viaje a Canadá, entre el 2 y el 6 de noviembre, para conocer los modelos y oportunidades de negocios en los sectores de sus actividades comerciales. Durante su estadía participaron durante 5 días en capacitaciones y visitas técnicas.

“Durante los últimos 10 años la Fundación Bavaria, a través de Destapa Futuro, ha capacitado a 5.103 emprendedores y ha entregado capital semilla a 390, quienes han generado cerca de 8.000 empleos. Entre los beneficiarios se encuentran 27 empresarios vallecaucanos que han recibido un total de 1.462 millones de pesos. Con este programa, que hace parte de nuestra estrategia de apoyo al emprendimiento, contribuimos a la generación de empleo y al progreso del país, dos de las principales necesidades de los colombianos”, afirmó Jorge Bedoya, director de la Fundación Bavaria.

Según Gabriel Maya, gerente de Zen Natural´s, “Destapa Futuro fue la puerta de aceleración para nuestro desarrollo y crecimiento empresarial. Gracias a las herramientas obtenidas pudimos concretar negociaciones con el mayor distribuidor a nivel mundial de productos naturales. De igual forma, los contactos que obtuvimos nos permitieron integrar a grandes genios de la industria en nuestra empresa”.

Por su parte, Gerardo Lasso, gerente de In-House Solution, afirma: “el dinero a recibir será utilizado para impulsar el plan estratégico a 5 años que junto con el programa hemos diseñado y que traza la guía hacia lo que queremos para la empresa. Una empresa generadora de empleos, con valores agregados para nuestros clientes que incluyen la sostenibilidad y la adaptación de nuestros servicios para que las soluciones de infraestructura eléctrica y de red que proveemos sean asequibles a todos, incluso hogares en zonas marginales”.

De acuerdo con la publicación Acción, de la Cámara de Comercio de Cali (http://www.ccc.org.co/revista-accion-ccc/28801/una-nueva-realidad-emprendedora.html), “el Valle del Cauca y el enclave industrial del Norte del Cauca aportan más del 15% del PIB industrial del país con un vibrante y diversificado sector empresarial. Entre las principales ciudades del país, Cali registró el mayor número de nuevos empleos para el trimestre julio-septiembre de 2015 (75.000)”.

Ganadores:

Los cinco emprendimientos que fueron escogidos por su gran potencial de crecimiento rápido, rentable y sostenible, y pertenecen a los sectores de tecnología, cosmética y gestión medioambiental.

  • Zen Natural´s S.A.S.

Esta empresa, fundada por dos hermanos colombianos, investiga, fabrica y comercializa productos cosméticos elaborados con los más altos estándares de calidad y un gran compromiso social, a partir de plantas medicinales y frutas tropicales colombianas, sin derivados petroquímicos, que además de brindar belleza contribuyen a la salud.

Algunos de los logros más importantes de la empresa han sido:

Ser una de las 15 empresas cosméticas en Colombia con Certificación BPM (Buenas Prácticas de Manufactura) y la única MYPE del grupo

Haber sido la primera certificada como Empresa-B del Valle del Cauca, lo cual confirma la apuesta social por el país.

Ser una de las siete empresas químicas en Colombia que hacen parte del programa piloto de las Naciones Unidas (PNUMA) y el CNPML (Centro Nacional de Producción Más Limpia), que busca desarrollar las políticas de Eco-Innovación en el país. 

Información adicional:

Premio: 49.200.000 de pesos.

Contacto: Gabriel Antonio Maya Villamizar, celular: 316 446 6710

  • In-house Solutions S.A.S.

Fue fundada en el año 2010 por Daniel Muñoz y Gerardo Lasso, dos ingenieros electrónicos de la Universidad Javeriana, y presta servicios de diseño, ingeniería, innovación, instalación y mantenimiento de la infraestructura base: red y energía. 

Diferenciación en el mercado:

Son la única empresa que provee soluciones de infraestructura eléctrica y de red a nivel edificio, que garantiza a sus clientes, entre grandes y pequeñas empresas, que la inversión en infraestructura que realizan no solo tiene un retorno económico, sino también un retorno social a través de un certificado de impacto social.

Información adicional:

Premio: 41.000.000 de pesos.

Contacto: Gerardo Egsiden Lasso Quintero, celular: 315 411 8124 

  • Ingerecuperar S.A.S.

 Carolina Guerra y Martha Lucia Aguilar fundaron Ingerecuperar S.A.S en el 2008 y hoy es la única empresa en el país con licencia ambiental para realizar tratamiento y transformación de residuos peligrosos del sector metalúrgico y cenizas de incineración.

Los procesos innovadores que realizan a los residuos peligrosos se realizan a través de tecnologías pioneras desarrolladas por su grupo de investigación y desarrollo y le permite a la industria metalúrgica a gestionar sus residuos de manera económica y con bajo impacto ambiental.

Algunos de los reconocimientos más importantes de la empresa han sido:

  • Premio Innova en 2013: primer puesto en el reconocimiento liderado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
  • Ganador de Valle Impacta en 2013: este programa, liderado por la Cámara de Comercio de Cali, busca apoyar y promover los emprendimientos de crecimientos rápidos, rentables y sostenibles.
  • Segundo lugar en – Valle E: concurso con el que se busca convocar a los emprendedores de la región para que muestren sus ideas de negocio.
  • Ganadora del Premio Cartier a la Mujer Emprendedora en 2011 (Paris, Francia): Los Cartier Women’s Initiative Awards están orientados a reconocer a mujeres empresarias alrededor del mundo, y ayudarlas a hacer realidad sus ideas de negocios. 

Información adicional:

Premio: 39.000.000 de pesos.

Contacto: Carolina Guerra Gómez, celular: 301 432 7821

  • Itech S.A.S.

Está dedicada a la seguridad informática y a la protección de datos, y ofrece productos y servicios en nuevas tecnologías de información; logrando en los clientes un equilibro real en costo – beneficio, con servicios de excelente calidad.

Información adicional:

Premio: 33.800.000 de pesos.

Contacto: John Jairo Ruiz Concha, celular: 300 873 7106

  • LogicalSoft S.A.S.

Desarrolla softwares en un entorno web que le permite entregar servicios de menor costo para el cliente y la empresa, y brindar soluciones tecnológicas, logísticas y de control de una forma integral.

Información adicional:

Premio: 37.000.000 de pesos.

Contacto: Carolina Cañon Moreno, celular: 301 413 9769

Destapa Futuro Regional

Esta es la segunda ocasión que el programa Destapa Futuro, iniciativa líder y pionera en el apoyo al emprendimiento en Colombia, se realiza en una región específica. La primera versión se realizó el año 2014 en el Sur de Córdoba y el Bajo Cauca Antioqueño con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional – USAID y 21 empresas recibieron capital semilla. 

Destapa Futuro Nacional

Desde el 2005 se han realizado nueve versiones de Destapa Futuro y más de 72 mil emprendedores se han inscrito al proceso, de los cuales 5.103 han sido capacitados y 390 han recibido capital semilla y los emprendedores apoyados han generado cerca de 8.000 empleos (directos e indirectos). 

Entre los ganadores de capital semilla se encuentran 27 emprendedores vallecaucanos que han recibido un total de 1.462 millones de pesos. El año pasado, la empresa caleña Diseclar obtuvo un premio por 45 millones de pesos, de los cuales 20 fueron su aporte al medioambiente.

Diseclar es una empresa que fabrica y diseña mobiliario con diseños exclusivos para uso en exteriores con apariencia a la madera, hechos a partir de plástico reciclado y fibra vegetal que busca mitigar la contaminación ambiental reutilizando los desechos plásticos y la tala de árboles, reemplazando el uso de madera por dicho producto.

 

“CRECER” la nueva apuesta de la Cámara de Comercio de Cali


Foro: crecimiento empresarial, desafío para la competitividad regional


30 Comunidades indígenas ofertarán sus productos a los caleños


Peluqueros celebrarán su día en la Cámara de Comercio de Cali