GEM: Panorama del Emprendimiento en Colombia

GEM: Panorama del Emprendimiento en Colombia

Publicado 10 de noviembre de 2016

El camino del emprendimiento será una clave para el desarrollo en tiempos de posconflicto. Hoy en día está demostrado que una estrategia para el desarrollo económico y social de una región está dada por la creación de nuevas empresas.

Para que en una región aparezcan nuevas empresas y se genere una cultura del emprendimiento, se requiere primero de emprendedores, y segundo, condiciones que faciliten el proceso de dichos individuos. Por ello es importante concretar esfuerzos que proporcionen datos relevantes sobre la actividad emprendedora del país que contribuyan a la generación de políticas que incentiven y apoyen a los emprendedores colombianos. Durante nueve años las cifras presentadas por el estudio GEM, mundialmente reconocido por caracterizar el emprendimiento de los países, han demostrado para el caso colombiano que el tema es de preponderante importancia y que los esfuerzos por desarrollar condiciones favorables deben seguir siendo una prioridad. Por ejemplo, en el informe GEM del 2014, El 65,7% de los colombianos percibe que existen buenas oportunidades para crear empresas en el país. De esta manera Colombia ocupa los primeros lugares en la región, en tener una actitud positiva hacia la creación de empresas. Además, el informe GEM para Colombia presenta una tasa de nueva actividad emprendedora del 18.5%, que con respecto a 2013 presenta una disminución de 5.2 puntos porcentuales. No obstante, dicho resultado se ubica dentro de la tendencia estable observada en los últimos cinco años del estudio.

El GEM (Global Entrepreneurship Monitor) resalta la importancia de los valores sociales hacia la iniciativa emprendedora nacional, las características sociodemográficas de la población de emprendedores y la actividad emprendedora definida como la capacidad de un país para involucrar a su población en el proceso emprendedor. En este sentido el GEM Colombia se convierte en el primer y más reconocido estudio para conocer el panorama emprendedor colombiano, cuya realización se da gracias al esfuerzo de la academia, que viene realizando con este año 2016, su décimo lanzamiento anual de resultados a presentar en Cali, invitación que hace el consorcio GEM Colombia coordinado por la Pontifica Universidad Javeriana y con el apoyo de la cámara de comercio de Cali, el próximo 10 denoviembre. Los resultados del estudio GEM Colombia deben seguir contemplándose para descubrir la radiografía emprendedora del país y conforme a ella adelantar pasos que propicien programas específicos a las necesidades que surgen de los hallazgos de este importante estudio.

VOLVER A COMUNICADOS DE PRENSA