Adopción de Parques y Zonas Verdes

Mejorar el entorno paisajístico, proteger el medio ambiente, elevar el sentido de pertenencia de los caleños hacia los espacios públicos y zonas verdes, es el resultado del programa Adopción de Parques y Zonas Verdes que lidera la Cámara de Comercio de Cali desde el año 2005 y que ha encontrado en las alianzas público – privadas un apoyo para concretar acciones cívicas en favor del desarrollo de Cali. Adopción de Parques y Zonas Verdes, una expresión de civismo para Cali.

Hoy son 48 los lugares embellecidos y 1.913.605 los metros cuadrados recuperados gracias al programa ‘Adopción de Parques y Zonas Verdes’. Y es que con este programa se le ha dado un cambio al entorno paisajístico de la capital del Valle, se está protegiendo el medio ambiente y haciendo reflexionar a los caleños sobre el cuidado y uso adecuado de espacios públicos de la ciudad.

Y es que con este programa se le ha dado un cambio al entorno paisajístico de la capital del Valle, se está protegiendo el medio ambiente y haciendo reflexionar a los caleños sobre el cuidado y uso adecuado de espacios públicos de la ciudad. Esta iniciativa ha servido también para mantener y mejorar los separadores existentes en los corredores principales del MIO y los corredores viales del norte de la ciudad, gracias a un convenio que desde el 2008 se ejecuta con el Departamento Administrativo de Gestión Ambiental – Dagma. Esta alianza ha permitido la intervención de 404.000 metros cuadrados.Esta iniciativa ha servido también para mantener y mejorar los separadores existentes en los corredores principales del MIO y los corredores viales del norte de la ciudad, gracias a un convenio que desde el 2008 se ejecuta con el Departamento Administrativo de Gestión Ambiental – Dagma. Esta alianza ha permitido la intervención de 404.000 metros cuadrados.

Por qué vincularse al programa

  • La empresa tiene la posibilidad de involucrarse a actividades de responsabilidad social con la comunidad y el medio ambiente, con las que contribuirá a la calidad de vida de los habitantes del sector.
  • Los empresarios recuperan la inversión realizada en los espacios adoptados, a través del Certificado de Donación Ambiental que les permite descontar hasta el 100% de la contribución realizada sobre el impuesto a la renta. (Artículo 125 del Estatuto Tributario).
  • El adoptante recibe el reconocimiento de la ciudad y de las demás instituciones vinculadas al programa.
  • A través de este programa se han vinculado como ‘guardaparques’ personas de la calle y desplazados, que han encontrado en el cuidado y mantenimiento de las zonas verdes y parques una oportunidad para reintegrarse a la sociedad.
  • En el espacio adoptado se instalará una valla con el logo de la empresa adoptante.
  • La revista Acción, medio impreso de la Cámara de Comercio de Cali, publicará la información sobre el parque o la zona verde adoptada con los respectivos créditos a la empresa o comunidad adoptante.

7 pasos para adoptar un parque o zona verde

  1. Identifique cuál es el espacio público (parque o zona verde) que desea adoptar
  2. Comunique su interés en esta adopción a la Cámara de Comercio de Cali, al correo electrónico  [email protected] o a los teléfonos 8861308 y 8861367.
  3. La Cámara de Comercio de Cali le presentará una evaluación del estado actual del parque y un presupuesto del costo de recuperación y mantenimiento mensual para su consideración.
  4. Acuerde las actividades a realizar, el tiempo de adopción y el presupuesto disponible.
  5. Formalice la adopción del parque o zona verde, a través de la celebración de un convenio con nuestra entidad, que le facilitará los trámites ante la autoridad ambiental local.
  6. Apruebe la imagen de marca de su empresa en las vallas a ubicar en el parque o zona verde adoptada.
  7. Realice los aportes convenidos mensualmente y reciba el respectivo certificado de donación ambiental que le permitirá beneficios tributarios.

Formulario Contacto Programas

Mapa del sitio - Links de interés