Alianza Regional para la Innovación

colciencias

La Cámara de Comercio de Cali lidera un nuevo esfuerzo de los sectores público y privado para promover la innovación como base del desarrollo de la región.

Se trata de la ‘Alianza Regional para la Innovación’, creada mediante un convenio firmado entre Colciencias, la Cámara de Comercio de Cali, el Centro Nacional de Productividad (CNP), Asocámaras, la Cámara de Comercio de Quibdó, Acopi y las Universidades Autónoma de Occidente, Icesi, Javeriana, San Buenaventura y Valle, a través de la Red Universitaria para la Innovación del Valle del Cauca –Rupiv.

Su objetivo es generar y fortalecer las capacidades básicas regionales de empresas y gestores de la innovación, a través del fomento de la cultura de la innovación, la formación en metodología y herramientas para la gestión de la innovación.

La alianza contempla apoyar a 85 empresas a través de cofinanciación para la construcción de sus planes y proyectos de innovación. Esto implica la estructuración del plan, diseño del abordaje sistémico, acompañamiento tecnológico especializado, monitoreo, control de resultados y documentación de casos de éxito.

Beneficiarios
» Las empresas, especialmente las PYME, que necesitan mecanismos de impulso para su desarrollo y crecimiento y que deben integrar a su cultura el concepto de innovación.
» Los centros de productividad y consultoría empresarial que fortalecerán sus herramientas y metodología para formular planes de acción y sus programas de acompañamiento para asesorar a las empresas en sus procesos para la gestión de innovación.
» Las universidades participantes, al contar con instrumentos para generar mecanismos de transferencia de tecnología que les permita gestionar procesos de investigación hacia la innovación empresarial.
» Los organismos de gobierno, principales promotores de políticas públicas cuyo objetivo se centra en el impulso del desarrollo socio-económico regional.

Frentes de trabajo

Cultura de la Innovación: Busca generar una cultura en torno a la innovación por medio de publicaciones sobre el tema en medios audiovisuales, divulgación de experiencias de empresas innovadoras, realización de eventos de reconocimiento a innovadores y realización de conferencias y talleres de innovación con expertos de alto nivel
Formación para la Innovación: Con diplomados presenciales para empresarios, gestores y consultores se busca formar y fortalecer conocimientos en herramientas y metodología de formulación y estructuración de proyectos de innovación
Estructuración e Implementación de estrategias de Innovación: La definición de portafolios de proyectos de innovación y la formulación de planes y proyectos busca generar un impacto en las empresas intervenidas que les permita diversificar mercados y mejorar su posición en los mismos

Actividades

» Conferencias y/o talleres para promover la cultura de la Innovación en las ciudades de Cali, Pasto, Popayán y Quibdó.

» Diplomados sobre Innovación

» Creación de un fondo regional de financiamiento de proyectos de innovación de bajo monto

» Talleres de asesoría para la organización de la oferta tecnológica

» Organización de una misión tecnológica internacional para conocer modelos exitosos de innovación

» Realización de un congreso internacional y un foro regional sobre innovación

» Reconocimiento a casos exitosos de innovación empresarial

» Organización de una misión empresarial para conocer modelos exitosos de innovación.

Para mayores informes: Llame al teléfono 8861300 ext 588 – 109 ó escriba a [email protected]

Formulario Contacto Programas

 

Mapa del sitio - Links de interés