iNNpulsa Colombia, nueva herramienta para las Mipymes

iNNpulsa Colombia, nueva herramienta para las Mipymes

Publicado 11 de mayo de 2012
Las Mipymes con ideas innovadoras ya cuentan con una nueva opción del Gobierno Nacional para financiar sus proyectos. Entérese de cómo funciona el programa y participe en las convocatorias. Los innovadores y emprendedores que tengan ideas de negocios de alto impacto en términos de crecimiento, prosperidad y empleo de calidad, cuentan con una nueva herramienta para fortalecer sus ideas: la Agencia de Innovación y Desarrollo de Bancoldex ‘iNNpulsa Colombia’. Se trata de una iniciativa creada por el Gobierno Nacional para jalonar la locomotora de la innovación y con la que se busca apoyar la actividad empresarial e innovadora, a través de una serie de instrumentos, financieros y no financieros. De tal manera que hoy las empresas, de todos los tamaños, tienen a su servicio nuevas opciones y programas renovados que les permiten seguir innovando. “iNNpulsa apoyara aquellos que aún no han conformado su empresa, pero tienen gran potencial; a empresas micro, pequeñas, medianas y grandes que inicien procesos de innovación, modernización y re-emprendimiento corporativo y apoyará el fortalecimiento de las regiones a través de la innovación”, explicó Catalina Ortiz, gerente de iNNpulsa.
EMPRENDIMIENTO DINÁMICO E INNOVADOR
Los emprendimientos dinámicos e innovadores son aquellos que crecen de manera rentable, rápida y sostenidamente, que son capaces de reinvertir y lograr un nivel de ventas bastante significativo en una década. Los emprendimientos dinámicos tienen las siguientes características: » Margen operativo superior al 8%. » Potencial de llegar a vender $4.000 millones en el año 10 si tienen más de 3 años. » Ventas iniciales acumuladas superiores a $400 millones si tienen menos de 3 años. » Promedio histórico de margen operativo mayor al 4%. » Empleados con ingresos superiores a 3X el Smmlv. De acuerdo con Catalina Ortiz, gerente de iNNpulsa, en la primera etapa se cuenta con recursos por $69.000 millones destinados a apoyar emprendimientos dinámicos e innovadores. Para este frente de trabajo, iNNpulsa fortalece y apoya a las instituciones que lo promueven (académicas, incubadoras, centros de emprendimiento y cámaras de comercio). Para ello dispone de capital ‘pre-semilla’ para probar la idea inicial, constituir o consolidar empresas de este tipo y apoyar con recursos no reembolsables para su puesta en funcionamiento.
OTROS FRENTES DE TRABAJO
En las grandes empresas, iNNpulsa promueve la creación de programas de innovación para el mejoramiento continuo y posicionamiento; el emprendimento corporativo, los spin-offs o derivados (empresas nuevas, que nacen en empresas existentes), ejercicios de reemprendimiento alrededor de activos o unidades productivas estancadas dentro de grandes grupos económicos.Con las regiones, este programa trabaja en la identificación, diseño y formulación de proyectos estratégicos de competitividad que promuevan la innovación y el potencial productivo, mediante un trabajo mancomunado entre empresas y gremios para definir sus fortalezas y estructuración de planes de acción. Incentiva además, proyectos tipo cluster y de ciencia, tecnología e innovación.
                                Este programa gubernamental se enfoca en cuatro frentes de trabajo: » Emprendimiento dinámico innovador (ver recuadro) » Mipymes » Grandes empresas » Regiones ¿Qué hay para Mipymes? A través de la cofinanciación no reembolsable se apoyan programas, proyectos y actividades dirigidas a la innovación y competitividad de micros, pequeñas y medianas empresas. Las líneas temáticas que apoya iNNpulsa para las Mipymes se concentran en la innovación empresarial de nuevos productos o servicios, el mejoramiento significativo de productos o servicios y la modernización para el desarrollo de proveedores, distribuidores y encadenamientos productivos de las micros, pequeñas y medianas empresas, con más de dos años de operación. Otra de sus líneas de apoyo está dirigida a víctimas del desplazamiento forzado por la violencia con servicios de desarrollo empresarial, formación en educación financiera, formalización empresarial y acompañamiento psicosocial. “Este un gran desafío porque si queremos tener éxito en este esfuerzo y formar una cultura innovadora en el país, los colombianos tenemos que cambiar de mentalidad. Invitamos al país a pensar en grande, a pensar diferente, a retarnos y a reinventarnos”, precisó Ortiz.
CONVOCATORIA PARA MIPYMES
Actualmente está abierta la convocatoria nacional para cofinanciar propuestas de innovación y desarrollo de nuevos productos o servicios. La convocatoria para la innovación empresarial dispone de $5.500 millones. El monto máximo de cofinanciación es de $400 millones por proyecto y el porcentaje máximo de cofinanciación es de 70% para microempresas y 65% para pymes. La convocatoria permanecerá hasta agotar recursos y va dirigida a las Mipymes con más de dos años de operación de todas las regiones y sectores, salvo aquellos pertenecientes al sector primario (agricultura, minería, etc.). Este fondo realiza evaluaciones técnicas de las propuestas e interventoría especializada en manejo financiero y de gestión, para garantizar igualdad de condiciones de los proponentes y la transparencia en la asignación y manejo de los recursos.