logo camara de comercio de cali
INSTRUMENTO DE FINANCIAMIENTO inteligente PARA APALANCAR EL CRECIMIENTO DE TU EMPRESA
¿Qué es Ekinox?
Ekinox es un instrumento de financiación inteligente para emprendedores y empresas de etapa temprana (hasta 7 años), que hace parte de la estrategia Fondéate de la Cámara de Comercio de Cali y que nace de la alianza de ésta entidad con Finaktiva. A través de este instrumento, los empresarios que se postulen y sean seleccionados a Ekinox no solo recibirán recursos de crédito estructurado y flexible, sino que también recibirán acompañamiento y consultoría gratuitos por parte de la Cámara de Comercio de Cali antes y después del desembolso de crédito.
Durante este acompañamiento, los expertos de la Cámara de Comercio alistan financieramente a las empresas para llegar a la instancia de pedir el crédito, evalúan la madurez financiera de la empresa y ayudan al empresario a definir su necesidad de capital, y, una vez desembolsado el crédito, asesoran a la empresa en temas financiero-estratégicos para que esta maximice el impacto de los recursos recibidos. Por su parte, Finaktiva decide si aprobar o no el crédito y es quien en caso dado realiza el desembolso de los recursos de crédito.
Beneficios de Ekinox
Recibir acompañamiento técnico gratuito antes y después del desembolso del crédito por parte de expertos de la Cámara de Comercio de Cali y Finaktiva.
Financiación Flexible: Deuda estructurada, es decir que se adapta a las características de cada empresa, a sus ciclos de facturación y comportamiento financiero. Lo que permite que el flujo de caja este controlado y enfocado en el crecimiento de la empresa. Por ejemplo, si por experiencia se sabe que el mayor recaudo de dinero se realiza cada tres meses, el crédito se estructura teniendo en cuenta esta realidad y las cuotas se cobraran de manera trimestral.
Se evalúa el potencial de crecimiento en ventas y no solamente los resultados históricos: que han hecho hasta ahora y que están pensando hacer para crecer.
Se emplean garantías alternativas para facilitar el acceso al crédito.
La solicitud del crédito se realiza a través de una plataforma digital.
Los recursos pueden ser empleados para capital de trabajo o para apalancar el crecimiento.
Si resulta beneficiario del crédito, podrá recibir por parte de Finaktiva, herramientas de seguimiento del empresario, alertas de desempeño financiero, herramientas de educación económica y financiera.
De acuerdo al nivel de riesgo
se determinan las garantías.
Requisitos para postularse a Ekinox
Estar registrado en alguna de las Cámaras de Comercio del Valle del Cauca. (La empresa debe estar legalmente constituida (SAS, LDTA, SA). Las fundaciones no pueden ser atendidas).
Empresas dinámicas y de alto impacto.
Preferiblemente empresas que hayan participado en programas de fomento a la innovación y que cuenten con procesos de propiedad intelectual, patentes.
Ventas de mínimo $300 MM últimos 12 meses y máximo $5.000 MM últimos 12 meses.
Mínimo 12 meses de constituida la empresa y máximo 7 años de constituida (según circular No. 014 | 28| JUN | 2017 de la Línea para empresas con potencial de crecimiento 2017 de Bancoldex)
Excepción: empresas hasta tres (3) años y ventas superiores a $ 2.000 MM entran a estudio.
No puede tener utilidad operacional negativa. Excepción: que la empresa tenga menos de tres años y el impacto que genera la empresa.
Para la convocatoria de la Alcaldía de Cali: Ventas de mínimo $300 MM en el último año y máximo $5.000 MM en el último año.
Las secciones de acompañamiento son presenciales, por lo cual se requiere que los emprendedores seleccionados reciban asesorías en la ciudad de Cali.
Para postularse y acceder a mayor información:
“Las empresas que tienen mayor crecimiento sostenible, son las que cuentan con la mejor estructura de financiación”

Juan David Guerrero, socio fundador de Aktiva.