Líderes comunitarios que ayudarán a reconstruir el tejido social

Líderes comunitarios que ayudarán a reconstruir el tejido social

14 dic 2017

Son más de 100 personas de los departamentos de Cauca, Valle del Cauca, Antioquia y Córdoba, formados y certificados para Conciliar en Equidad.  

Desde este fin de semana el país contará con 108 Líderes comunitarios más fortalecidos para ejercer su función de conciliadores en equidad. Ellos, recibieron 80 horas de formación encaminadas a fortalecerlos para que actúen como terceros neutrales, que ayuden a las personas de sus comunidades a lograr acuerdos y soluciones pacíficas, negociadas y equitativas.

 Pertenecen a 14 municipios de cuatro departamentos del país y cursaron el diplomado de Actualización en Competencias, Habilidades y Técnicas de Negociación en Resolución de Conflictos, dictado por la Cámara de Comercio de Cali en alianza con el Ministerio de Justicia y del Derecho, para facilitar el acceso a la justicia de los ciudadanos y contribuir a una mejor convivencia en veredas, corregimientos y municipios de diferentes regiones.

 Juliana Giraldo, directora del Centro de Conciliación,Arbitraje y Amigable Composición de la Cámara de Comercio de Cali, explicó que estas  son personas que realizan un trabajo voluntario y empleando este mecanismo de participación ciudadana ayudan a recomponer el tejido social y cultural en sus sectores, para general una cultura de paz en el país.

 Entre los aspectos de su tarea están la de motivar a las partes implicadas en un conflicto a construir una salida por sí mismas y alfinal del proceso suscribe un acta de conciliación cuyos efectos son iguales a los de una sentencia judicial.

 “La conciliación en Equidad es un valioso instrumento para resolver conflictos sin necesidad de ir a los códigos, pero con toda la validez jurídica.  La gran mayoría de estos líderes no tienen formación como abogados, no manejan las leyes pero tienen a su favor  que son cercanos con la gente y emplean el sentido común,  para solucionar diferencias aplicando normas comunitarias y sociales con justicia y equidad”, agregó la ejecutiva.

 Explicó igualmente que con este trabajo de fortalecimiento se busca promover y divulgar la figura de la conciliación en la comunidad, capacitar y fortalecer a los conciliadores en herramientas de conciliación, y poner en contacto a los líderes con autoridades civiles y judiciales para que incidan en la inclusión de la conciliación en equidad como una política pública.

 

Conciliadores Extrajudiciales

A través de esta alianza entre el Ministerio de Justicia y del Derecho y la Cámara de Comercio de Cali, también fueron capacitados más de 100 funcionarios públicos  y notarios en los departamentos de Atlántico, Antioquia, Meta, Tolima y Valle del Cauca, para mejorar sus competencias y ejercer como conciliadores.

Estos departamentos fueron seleccionados debido al alto índice de conciliaciones extrajudiciales que se atienden. En 2016 en Antioquia se atendieron 9.067, en Valle de Cauca 9.841, Atlántico 3.358, Tolima 1.980 y en Meta 1.749.

“La integración del comercio debe ser una prioridad”: Mincomercio


Foguéate con la CCC


97.165 unidades productivas se crearon en Colombia durante el primer trimestre de 2018


Mentoría para empresas, pioneros de este espacio para conectar emprendedores de alto impacto