Marta Cruz, experta en inversión de riesgo, invitada especial en Exponegocios 2015

Marta Cruz, experta en inversión de riesgo, invitada especial en Exponegocios 2015

6 may 2015

Si de algo sabe Marta Cruz (55) es de riesgo. Nació a las afueras de Buenos Aires en una familia de escasos recursos. Su padre era ferroviario y su madre una emprendedora apasionada que tenía un pequeño local en donde vendía ropa de hogar. La primaria y la secundaria los cursó en una escuela pública. Se matriculó para estudiar contaduría y entró a Siemens como pasante.

Con escasos 19 años se convirtió en jefe de ventas de motores pequeños. Fiel a su precocidad, a los 21 años se casó, a los 22 llegó su primera hija, a los 23 la segunda y a los 24 su tercer hijo, con el consecuente abandono de su carrera y su trabajo. Con tres hijos y sin hablar una pizca de inglés le llegaron los 30 años y en medio de la crisis decidió regresar a la universidad, pero a culminar una licenciatura en administración.

Se graduó a los 33, pero rápidamente se puso al día: entró a estudiar inglés y comenzó a familiarizarse con las nuevas tecnologías de información y comunicaciones. Se enganchó como gerente de marketing en la revista Mercados, y a los 40 llegó su oportunidad en una agencia multinacional, como directora de marketing digital, a los dos años la nombraron CEO de Argentina y luego directora para Latinoamérica.

Nueve años después decidió que lo suyo era el emprendimiento pero en digital. Se asoció Martin Hazan y Ariel Arrieta para fundar Nextperience, una agencia de marketing que se proponía cambiar la forma de trabajo de las firmas tradicionales. La experiencia como ángeles inversionistas novatos los llevó a crear en 2011 NXTPLabs, un spinoff para crear un verdadero fondo de capital de riesgo al que lograron levantarle US$2,5 millones y 80 inversionistas.

Con un estructurado programa de consultoría, acompañamiento, coaching y transferencia de conocimientos, en los que se involucran como mentores los mismos inversionistas, la firma llamó la atención del BID Fomin, que les asignó US$5 millones para ampliar su impacto. Ese voto de confianza les permitió alcanzar un total de US$30 millones de capital. ¿Cómo cambiar las reglas del juego del capital de riesgo? Ese es el tema que esta exitosa emprendedora argentina presentará en el panel ‘ Desmitificando la inversión de riesgo ’, durante esta edición de Exponegocios.

Empresarios Vallecaucanos que crecen con Innovación


El 5to Networking de Apps.co contó con la experta Laura Gutiérrez y las 24 empresas digitales del suroccidente colombiano


Maefloresta, con su aplicación TupiTube, tuvo una gran acogida en Colombia 4.0


Mostropi causó sensación en la cumbre de contenidos digitales Colombia 4.0