Fue presentado el Informe de Calidad de Vida en Cali, 2011

Publicado: 11 septiembre, 2012

El Programa Cali Cómo Vamos ha elaborado un informe que recoge los principales resultados de la gestión de la Alcaldía en el período 2008-2011, en diferentes dimensiones de la calidad de vida de la ciudad.

PRINCIPALES AVANCES DURANTE LA ADMINISTRACIÓN OSPINA

Educación
· La cobertura educativa neta en menores entre 5 y 16 años, aumentó de 81,83% a 85,27% entre 2008 y 2011, principalmente en Transición y Primaria.
· La mejora en los resultados de las pruebas Saber 11. En 2007, 31% de los colegios tenía rendimiento alto. En 2011, lo alcanzó el 46%.

Salud
· El incremento en la cobertura del régimen subsidiado de 73,7% a 90,4% de la población en niveles 1 y 2 del Sisbén.
· La reducción en las tasas de: mortalidad materna (de 55,3 a 30 por cada cien mil nacidos vivos), mortalidad en menores de un año (de 12 a 9,2 por cada mil NV) y mortalidad en menores de 5 años (de 14,1 a 11,4 por cada mil NV), entre 2007 y 2011.
· Se mantuvo el 100% de cobertura en vacunación en menores de un año, en todos los agentes biológicos del Programa Ampliado de Inmunizaciones.

Servicios públicos
· La construcción del reservorio de agua de Emcali redujo el número de cortes del servicio de acueducto, de 38 a 3 entre 2007 y 2011.
· En 2009 se clausuró el “Basuro” de Navarro y se inició la disposición de residuos en un verdadero relleno sanitario.

Medio Ambiente
· La calidad del aire ha mejorado, debido al cambio de combustible de los vehículos particulares y del MIO, de acuerdo a la evolución de contaminantes como el Material Particulado en el Aire (PM10), el dióxido de azufre (SO2) y el monóxido de carbono (CO).
· Las cargas contaminantes al río Cauca se han reducido por la eliminación de conexiones erradas de aguas residuales y el control de vertimientos. Entre 2007 y 2011, Cali descargó 20% menos de Demanda Biológica de Oxígeno y 2% menos de Sólidos Suspendidos Totales.

Movilidad
· El MIO ha generado y recuperado espacio público (640.205 M2), ha contribuido a la cultura ciudadana y ha reorganizado la movilidad. A diciembre de 2011, remplazó 2.623 buses tradicionales con 573 vehículos de su flota, logrando una cobertura del 76%.

Finanzas Públicas
· La capacidad de endeudamiento y de pago han mejorado. Además se renegoció el pago de la deuda, ampliando el plazo hasta 2018 y reduciendo los pagos anuales convenidos a la mitad, liberando así recursos para inversión en la ciudad.

SIGNOS DE RETROCESO O ESTANCAMIENTO AL FINAL DE LA ADMINISTRACIÓN OSPINA

Educación
· 4 de cada 100 estudiantes al año desertan del sistema, desde 2004.
· Aunque en 2008 se diagnosticó deterioro en la infraestructura en más de la mitad de las sedes de colegios oficiales, entre 2008 y 2010 solo se intervino el 36% de ellas.
· Las estrategias de transporte escolar y gratuidad educativa solo cubrieron en 2010 el 2% y el 36% de los alumnos de colegios oficiales y no en todos los meses del año.

Salud
· 31 de cada mil adolescentes quedaron embarazadas en 2011, al igual que hace cuatro años.
· La mortalidad materna e infantil impacta principalmente a las poblaciones y territorios más vulnerables de la ciudad.
· Alerta el incremento en 2007-2011 del número número de casos de agresiones de animales potencialmente transmisores de rabia (199%), las Enfermedades Transmitidas por Alimentos (173%) y la Sífilis Gestacional (192%).

Servicios públicos
· 3 corregimientos presentan riesgo alto y 10 registran riesgo medio, según el Índice de Riesgo de Calidad del Agua para el Consumo Humano en 2010.
· Emcali sigue perdiendo terreno en el mercado de telefonía (69,5% en 2011) e internet (35% en 2011). Su componente de telecomunicaciones requiere un socio estratégico para ganar en competitividad.

Vivienda
· De 8.798 hogares censados en zonas de alto riesgo, solo se reubicaron 3.862 en Potrero Grande hasta 2011, quedando pendiente el 56% de ellos.
· Las metas de viviendas construidas, mejoramientos de vivienda y titulación de predios estuvieron lejos de cumplirse. .Se ejecutaron: 6.616 unidades VIS y VIP construidas de 12.752 proyectadas, 3.350 mejoramientos de 6.000 propuestos y 1.869 predios titulados de una meta de 8.000.

Medio Ambiente
· Existe déficit de árboles y de zonas verdes por habitante: mientras la Organización Mundial de la Salud recomienda 0,33 árboles por habitante, Cali tiene 0,1
. El Plan de Ordenamiento Territorial sugiere 15 metros cuadrados de espacio público verde por habitante, pero solo se dispone de 7 m2.

Infraestructura Vial
· 93% de la malla vial de la ciudad está deteriorada, y la reparación cuenta con muy pocos recursos propios, como el 21% de la sobretasa a la gasolina.
· Las Megaobras en su primera fase sufrió retrasos en las obras e insuficiente recaudo de valorización: el avance de obra a 2011 fue de 56% en el sur, 71% en la zona Centro- Oriente y 77% en el Norte. A 31 de diciembre de 2011, se había recaudado el 67,1% de los $434,9 mil millones por valorización destinados a la primera fase.

Movilidad
· Al finalizar el 2011, la competencia de más de dos mil buses tradicionales circulando, no permitió al MIO superar los 350 mil pasajeros diarios, afectando sus finanzas y la satisfacción de sus usuarios por la falta de cobertura de rutas y las frecuencias de los buses. Retrasos en obras como los patios y el MIO Cable también limitaron la cobertura.
· En 2011, se presentaron 22.947 accidentes, 5% más que en 2007. En 2011, 68% de los accidentes en 2011 fueron choques y 14% personas atropelladas. Entre 2007 y 2011, los heridos aumentaron 30%. La mayoría fueron motociclistas y peatones.

Seguridad Ciudadana
· La tasa de homicidios por cien mil habitantes pasó de 70 a 81 entre 2007 y 2011, una de las más altas del país. Hace cuatro años, las pandillas participaban con el 4% de los presuntos móviles de homicidio. En 2011, corresponden al 12%.
· Se incrementaron entre 2007 y 2011: el hurto a personas (19%), las lesiones personales (48%), el hurto de vehículos (29%) y de motocicletas (57%). Los secuestros crecieron de 12 a 27, principalmente extorsivos.

Finanzas Públicas
· La baja generación de ingresos propios del municipio. Los ingresos tributarios equivalían en 2007 al 46% de los ingresos corrientes, pero solo al 40% en 2011. Cali tiene uno de los ingresos tributarios per cápita más bajos de las capitales del país: $268.958 en 2010, lo que equivale al 48% del recaudo per cápita de Bogotá y 66% del de Medellín.
· Así mismo, las carteras de Industria y Comercio y Predial Unificado a 2011 equivalían al 99% y 110% respectivamente, del recaudo de ambos impuestos en el cuatrienio: ingresó al municipio la mitad de los recursos de lo que debería por estos conceptos.

Actividad Económica
· La tasa de desempleo pasó de 10,1% en el cuarto trimestre de 2007 a 14,1% en igual período de 2011, una de las tasas más altas de las ciudades colombianas. En ese período de 2011, 53,1% de los ocupados estaba en la informalidad. El Índice de Calidad de Empleo (46,7) en 2010 evidenció que la ocupación en la ciudad es de baja calidad.

PRINCIPALES RETOS PARA LA ADMINISTRACIÓN EN EL PERÍODO 2012-2015

.Generación de empleo con calidad, promoción de los factores de competitividad y estímulo a la actividad empresarial, desde el liderazgo institucional del municipio y el concurso de la academia, los gremios y la comunidad.
.Reducir los homicidios, los delitos como el hurto, la participación de los jóvenes en los mismos y promover la convivencia con la implementación del Plan de Seguridad.
.Incrementar el acceso a la educación, fortaleciendo el sector oficial y con estrategias continuas de retención escolar.
.Lograr el 100% de cobertura de aseguramiento en Salud, ampliando el alcance del Régimen Subsidiado sobre la población más vulnerable y sin acceso.
.Reducir a la mitad el déficit de vivienda, con las 60 mil unidades previstas, promoviendo la redensificación urbana con la construcción en propiedad horizontal.
.Incrementar la recuperación de la malla vial con recursos propios. Terminar la fase 1 de las Megaobras y mejorar los tiempos de ejecución en la fase 2.
.Lograr una cobertura del 100% y mejor servicio del MIO que desestimule el uso del transporte privado motorizado, así como mayor control del tránsito para incrementar la eficiencia de la movilidad en Cali.
.Identificar soluciones de fondo para el abastecimiento de agua y su calidad, priorizando la protección de las cuencas de los ríos de la ciudad.
.Vincular un socio estratégico a Telecomunicaciones de Emcali para ganar competitividad en el mercado y generar recursos para la ciudad.
.Mejorar el recaudo de impuestos, el cobro de cartera y actualizar la base catastral, para garantizar más recursos de inversión para la ciudad.

Para consultar todo el informe haga clic aquí

Esta es una iniciativa de las Cámaras de Comercio de Cali y de Bogotá, El País S.A., Casa Editorial El Tiempo, Fundaciones AlvarAlice y Corona y la Universidad Autónoma de Occidente. 

Deja un comentario

Mapa del sitio - Links de interés