Lanzamiento del Sistema Unificado de Inspección Vigilancia y Control

Publicado: 13 septiembre, 2012

Tiempo para iniciar un negocio en Cali, se  reducirá hasta en un 70%

Los empresarios de Cali no tendrán que tardar 100 días en abrir un negocio. Desde el 13 de setiembre, y gracias al Proyecto de Simplificación de Trámites Asociados a la Inspección, Vigilancia y Control (IVC) de empresas, los empresarios solo tardarán 30 días, es decir, una reducción en tiempo de un 70%.

Asimismo, se espera que el nuevo sistema simplificado permita la reducción del 57% en el número de trámites, promoviendo el incremento de nuevos negocios y generando así un mejor clima de negocios y una mayor competitividad para la ciudad.

Este proyecto, nació de un acuerdo entre el Municipio de Santiago de Cali, la Corporación Financiera Internacional IFC, miembro del grupo Banco Mundial y la Cámara de Comercio de Cali, entidades que celebraron un convenio marco de cooperación técnica firmado el 3 de mayo de 2010, con el objetivo de implementar un modelo integral simplificado para la gestión de los trámites asociados a la inspección y vigilancia de las empresas en las diferentes entidades encargadas de realizar las inspecciones (sanitarias, ambientales, bomberos y gobierno) en la ciudad de Cali.

El nuevo sistema permitirá que las entidades involucradas en el proceso de apertura de un negocio, puedan compartir información para agilizar los trámites. Estas entidades son: Cámara de Comercio de Cali, Departamento Administrativo de Planeación Municipal, Secretaría  de Gobierno, Dagma, Secretaría de Salud y Bomberos.

En el lanzamiento oficial del sistema participaron Esteban Piedrahita, Asesor de la Alcaldía de Cali; Carlos José Holguín, Secretario de Gobierno, Convivencia y Seguridad de la Alcaldía de Cali; Roberto Arango Delgado, Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cali; Irene Arias, Gerente Regional Región Andina de IFC; Kristtian Rada, Coordinador Regional de Regulación Empresarial para América Latina y el Caribe, de IFC y Thierry D. Buchs, Jefe de la Cooperación Económica y Secretaría de Estado para Asuntos Económicos de Suiza (SECO).

El doctor Roberto Arango Delgado, Presidente de la Cámara de Comercio de Cali, explicó que  “si bien los Centros de Atención Empresarial CAE´s, son un avance significativo en el proceso de formalización empresarial y simplificación de trámites, es claro que a nivel de la administración pública, existen falencias en las actividades posteriores al proceso de formalización empresarial”. Aseguró que con la ejecución de este proyecto, se pone en funcionamiento una herramienta que le permite a la administración municipal ejercer un mejor control en forma posterior a la formalización empresarial y con mucho menos traumatismos para el empresario.

También dijo que “a través de esta alianza público – privada se mejora el clima de negocios en la ciudad, haciéndola más competitiva y próspera, mejorando la calidad de vida de los ciudadanos en sus relaciones con la Administración Pública: menos filas, mayor agilidad, mejor atención, menores costos, mayor efectividad y menos trámites”.

Por su parte, Carlos José Holguín aseguró que este proyecto es un avance importante en materia de lucha contra la corrupción en la ciudad, pues con la simplificación se eliminan trámites y procesos que daban espacio para actos de corrupción en las diferentes entidades.

A continuación,  se muestra la reducción en los procesos lograda hasta el momento para los empresarios y las dependencias que hacen parte del proyecto:

Deja un comentario

Mapa del sitio - Links de interés