Bloque Regional solicitará revisar el cálculo de regalías para el Valle

Publicado: 26 noviembre, 2012

La colectividad hace un llamado para que los recursos sean invertidos en obras de gran envergadura para la región

El Bloque Regional y Parlamentario del Valle, en reunión extraordinaria sostenida hoy lunes 26 de noviembre en la Cámara de Comercio de Cali, expresó su sorpresa por el cálculo de las regalías que le corresponden al Valle del Cauca ya que no satisfacen las expectativas del departamento. 

El senador Roy Barreras, presidente del Bloque, explicó que “hicimos un gran esfuerzo en una reforma para lograr que al Valle llegaran cerca de 200 mil millones de pesos al año, pero lo que observamos en las cifras que entrega hoy la gobernación es que estamos hablando  sólo de $69 mil millones para los proyectos del departamento en 2012”. Para revisar este cálculo el Bloque Regional y Parlamentario,  ha convocado a una reunión el próximo miércoles 28 de noviembre en la ciudad de Bogotá, en la que estarán presentes los directores nacionales de planeación y presupuesto, “porque el Valle se merece y tiene derecho a más”, anunció  Barreras.

Igualmente, el Bloque celebra que la prioridad de la gobernación  y la alcaldía esté en invertir en la educación y hace un llamado a tener una visión regional que permita aprovechar el impulso de las regalías en proyectos de gran envergadura que impulsen el desarrollo del departamento y así se convierta en una región competitiva que piense en grande.

Por su parte el Gobernador del Valle del Cauca, Ubeimar Delgado, aclaró que aunque hubo una rebaja en el total de la cifra que estaban esperando “los recursos que no lleguen este año serán acumulados para el entrante”.

Respecto a que Cauca y Nariño tienen más proyectos que el Valle, el gobernador manifestó: “No podemos comparar al Valle que es un departamento de grandes ciudades con éstos que son más rurales y de municipios pequeños; es más fácil hacer proyectos para  pequeñas obras, que para las de gran impacto regional como queremos hacer los vallecaucanos, entre ellos: los malecones de Buenaventura y el Lago Calima, el del paisaje cultural cafetero que cubre 10 municipios, el aeropuerto de Santa Ana o la Ciudad Puerto de Buenaventura.

En este mismo sentido, Cristián Garcés, Secretario de Planeación Departamental,  expresó que se debe tener en cuenta que el departamento viene de superar una crisis de institucionalidad y la gobernación está en un proceso de concertación.”En el Valle sólo llevamos cuatro meses de trabajo y los otros departamentos llevan diez”, dijo.
Informó  también, que el gobierno nacional ofreció a Findeter y a Fonade para que ayuden a la gobernación en la estructuración de los proyectos. 

Roberto Arango, presidente de la Cámara de Comercio de Cali, expresó que la entidad está de acuerdo en apoyar todos los proyectos, “pero que es fundamental enfocarnos escoger lo que generen mayor impacto en lo económico y lo social”.

Deja un comentario

Mapa del sitio - Links de interés