Ministra de Transporte conoció los proyectos de infraestructura que requiere el Valle

Publicado: 17 septiembre, 2012

Cecilia Álvarez dijo que gestionará recursos con el Ministerio de Hacienda, pero que se deben priorizar los proyectos

Definir con el Ministerio de Hacienda cuáles son los recursos reales que están asignados en el presupuesto nacional,  para las obras de infraestructura que requiere el Valle del Cauca, fue el principal compromiso asumido hoy por la nueva Ministra de Transporte, Cecilia Álvarez Correa, quien se reunió esta mañana con el Bloque Regional y Parlamentario en la Cámara de Comercio de Cali.

La ministra Álvarez escuchó los requerimientos y peticiones de los asistentes a la reunión sobre temas como la construcción de la doble calzada Cali –Candelaria, la remodelación y ampliación del aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, la construcción de un Malecón en el Río Cauca, los recursos necesarios para la terminación del MÍO Cable y las demoras y el aumento del presupuesto de la doble calzada a Buenaventura.

Asimismo, el Bloque Regional y Parlamentario le hizo entrega a la funcionaria de un documento donde se da cuenta de las necesidades más apremiantes de la región, con planes de presupuesto, tiempos de las obras y los requerimientos especiales.

La jefe de la cartera de transporte aseguró que mirará con lupa los proyectos planteados en el documento, pero advirtió que se debe priorizar,  porque no hay presupuesto para todas las obras. Sin embargo,  dijo que establecerá una mesa de seguimiento para los temas que requiera el Valle del Cauca en materia de vías y de infraestructura. Estará a cargo de un funcionario de la Presidencia  y será integrada por los  Ministerios del Interior, del Medio Ambiente, de Minas y Energía y por el Incoder. Esta mesa tendrá la labor de hacer control a la gestión y a la ejecución de los cronogramas con los responsables de cada tema.

Aseguró que tanto ella como el Gobierno Nacional tienen clara la importancia de las vías terciarias para la competitividad del país y el desarrollo de algunos sectores, sobre todo de la agroindustria y que está solicitando ante el Ministerio de Hacienda que en el presupuesto del  2013,  se asigne una partida importante para este rubro, adicional a los $420.000 millones que habían  sido destinados para el año 2012 y que aún no se han podido ejecutar por un tema de procedimientos e inadecuada gestión.

Recursos del Fondo de Adaptación
Por otra parte, Cecilia Álvarez aseguró que el Fondo de Adaptación, entidad de la que fue directora hasta hace pocos días, tiene un presupuesto definido de $1,3 billones para inversiones en el Valle del Cauca. Entre las obras aprobadas, se encuentran la recuperación del jarillón del Río Cauca, la reubicación de casi 10.000 familias, la reconstrucción de 57 escuelas y otros proyectos de orden social.

Deja un comentario

Mapa del sitio - Links de interés