Constructores caleños tendrán Ventanilla Única en enero

Publicado: 12 diciembre, 2011

El objetivo es optimizar los trámites asociados a la obtención de licencias de  construcción y hacer de Cali una ciudad más competitiva

A partir de enero las constructoras y profesionales de la construcción tendrán a su disposición la Ventanilla Única del Constructor –VUC, plataforma tecnológica diseñada especialmente para acceder de forma rápida y en un solo sitio al Departamento de Planeación Municipal, Curadurías, y demás entidades involucradas en los trámites de licencias de construcción y urbanísticas.

A través de www.cali.gov.co se ingresa por el ícono de Ventanilla Única del Constructor a este servicio web donde se podrán realizar múltiples trámites de forma virtual y simultánea, se centralizará la recepción de documentos y permitirá la aplicación de mejoras específicas y transversales con trámites unificados.

Asimismo, se podrá consultar el estado de los trámites, radicar solicitudes, agendar citas y recibir notificaciones de las entidades involucradas en la expedición de licencias de construcción y los permisos asociados a esta.

La Ventanilla Única del Constructor es el resultado de un trabajo emprendido por la Alcaldía de Cali y la Cámara de Comercio de Cali, con la cooperación de la Corporación Financiera Internacional del Banco Mundial, para optimizar los trámites asociados a la obtención de licencias de construcción y de esta manera, mejorar el clima de negocios en la ciudad y promover a Cali como una ciudad más competitiva.

Algunos de los trámites que se optimizarán a través de esta ventanilla serán:

Obtención de líneas de demarcación: este trámite se podría demorar hasta 25 días y con el nuevo sistema sólo tomará 10 días.

Esquemas Básicos: el proceso demoraba alrededor de 35 días; a partir de ahora tomará 15 días.
 
Nomenclatura: se eliminó como requisito para la obtención de la licencia de construcción y se mejoró el tiempo de expedición de las asignaciones a 3 días hábiles y  8 días hábiles para las certificaciones de nomenclatura.
 
El concepto de uso del suelo no es requisito para la expedición de las licencias; sin embargo dentro del proceso de mejoramiento el Departamento Administrativo de Planeación Municipal lo está expidiendo en un promedio de 4 días hábiles.

Por otro lado,  la Subdirección de Ordenamiento Urbanístico del Departamento Administrativo Municipal   estandarizó los  formatos y  procedimientos y ahora se pueden obtener por Internet en la página de la Alcaldía.

A través de la Ventanilla Única de Constructores,  en tan sólo 5 minutos  se podrá registrar un proyecto, se informará de los trámites a realizar y el momento en que deben hacerse, se guardará la información y se podrá consultar en cualquier instante. 

Gracias a esta página, a partir del próximo año se reducirá el  tiempo, costos, pasos, requisitos y desplazamientos para la obtención de licencias de construcción que se gestionan ante la Administración Municipal y las Curadurías, gracias a la automatización de procesos y mejoras tecnológicas.

 

Deja un comentario

Mapa del sitio - Links de interés