Rodrigo Guerrero dice que Emcali debe ser devuelta

Publicado: 6 febrero, 2012

Alcalde de Cali y Gobernador del Valle asistieron hoy a la reunión del Bloque Regional y Parlamentario

Acabar con la intervención de Emcali y ampliar el plazo para pagar la deuda que tiene esta empresa, son una de las prioridades del Alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero, en el tema de servicios públicos, según lo dio a conocer hoy en la reunión del Bloque Regional y Parlamentario que se realizó en la Cámara de Comercio de Cali.

El mandatario aseguró que las obligaciones de Emcali llegan casi al billón de pesos y que según un análisis al flujo de caja de la empresa podrían pagar $100.000 millones al año. “Yo tengo un compromiso con la ciudad y vamos a llegar a un acuerdo con este tema, pero esa intervención esta pasada de suspenderse y vamos a trabajar por devolverle la empresa a la ciudad”, expresó Guerrero.

Durante la reunión, en la que se abordaron diversos temas de ciudad, también dijo que la calidad de la educación pública es uno de los problemas más graves de la ciudad, puesto que de 70 entidades educativas, solo 8 están en el nivel muy superior del Icfes.

En infraestructura, el Alcalde enfatizó en dos temas: Primero, el desarrollo de Buenaventura, “no puede haber desarrollo en Cali sino se desarrolla este Puerto, es nuestra puerta comercial, es inaceptable el atraso en la doble calzada y que no contemplemos la opción del tren”. En segundo lugar, dijo que Cali no puede seguir teniendo el aeropuerto como se encuentra actualmente. Dijo que era necesaria una modernización de su infraestructura y sacar adelante el proyecto de una nueva pista de 4.000 metros para ampliar la operación, recibir vuelos directos desde China y trasladar los entrenamientos de la Base Aérea Marco Fidel Suárez para el Alfonso Bonilla Aragón.

Roberto Arango, presidente de la Cámara de Comercio de Cali resaltó el trabajo que se ha logrado hasta el momento, en el que tanto la administración municipal, como los gremios y los congresistas vienen ajustando sus agendas para trabajar por los mismos objetivos. “Es fundamental fijar metas claras y comunes para que podamos ver resultados y la ciudad y la región empiecen un proceso de transformación que los haga más atractivas para la inversión y más competitivas”, dijo Roberto Arango.

Desde la Gobernación.
Héctor Fabio Useche, Gobernador de los vallecaucanos y quien también asistió a la reunión, aseguró que va a seguir trabajando muy duro en el tema de seguridad con la Policía y el Ejército como asesores principales del tema. Además, que va a impulsar la instalación de cámaras a la salida y entrada de los municipios para registrar cualquier movimiento a la hora de un acto violento o de delincuencia.

Frente al tema de seguridad, se concretó una nueva reunión el próximo domingo 12 de febrero a las 9 de la mañana en Palmira con el Ministro de Defensa y los Comandantes de Policía, con el fin de conocer y reforzar el esquema de seguridad que se está trabajando en todo el departamento. Este encuentro es una respuesta a las preocupaciones expresadas por algunos congresistas sobre la situación de orden público de municipios de donde son originarios.

El General Fabio Castañeda, comandante de la Policía de Cali y el Coronel Nelson Ramírez, comandante de la Policía Valle también asistieron a la reunión y expresaron su disposición para rendir cuentas sobre sus operaciones.

El Gobernador también invitó al Bloque Regional para trabajar unidos. Entre sus propuestas se encuentra la de extender la intervención del Jarillón del Río Cauca a otros municipios que también se afectan por las crecientes del mismo río y anunció un ambicioso plan de vivienda de 340.000 unidades, con valor aproximado de $28 millones cada una, con el compromiso de los alcaldes.

Manifestó su disposición para contribuir en el embellecimiento y mejoramiento de la calidad de las vías de acceso al Aeropuerto Alfonso Aragón, al igual que participará en la solución para el suministro de agua potable para Cali en compañía del Alcalde. En educación, anunció que con la Universidad del Valle analizan la implementación de algunos programas nocturnos de educación superior en las instalaciones de la Ciudadela Nuevo latir.

 

 

 

Deja un comentario

Mapa del sitio - Links de interés