Se lanzó Ventanilla Única del Constructor

Publicado: 9 marzo, 2012

Constructores caleños Ahorrarán 50%  de tiempo en tramitología gracias  a la Ventanilla Única del Constructor

  • Con la plataforma tecnológica Ventanilla Única del Constructor, los empresarios del sector ya no tendrán que desplazarse una y otra vez a las diferentes entidades involucradas en la expedición de licencias de construcción y urbanísticas.
  • El proceso se simplificó, se redujeron trámites y se mejoraron los tiempos de respuesta.

A partir de hoy, 9 de marzo, las constructoras y profesionales de la construcción tienen a su disposición la Ventanilla Única del Constructor –VUC, plataforma tecnológica diseñada especialmente para acceder de forma rápida y en un solo sitio al Departamento de Planeación Municipal, Curadurías, y entidades involucradas en los trámites de licencias de construcción y urbanísticas.

A través de www.cali.gov.co se ingresa por el ícono de Ventanilla Única del Constructor a este servicio web donde se podrán realizar múltiples trámites de forma virtual y simultánea y se centralizará la recepción de documentos de modo que no habrá que llevarlos a cada empresa de servicios o curaduría. La VUC permitirá además la aplicación de mejoras específicas y transversales con trámites unificados.

Con este servicio web se puede consultar el estado de los trámites, radicar solicitudes, agendar citas y recibir notificaciones de las entidades involucradas en la expedición de licencias de construcción.

La Ventanilla Única del Constructor es el resultado de un trabajo emprendido por la Alcaldía de Cali y la Cámara de Comercio de Cali, con la cooperación de la Corporación Financiera Internacional del Banco Mundial, para optimizar los trámites asociados a la obtención de licencias de construcción y de esta manera, mejorar el clima de negocios en la ciudad y promover a Cali como una ciudad más competitiva.

Roberto Arango, presidente de la Cámara de Comercio de Cali exaltó la importancia de este alianza. “Destaco con alegría los buenos resultados que ha dejado el trabajo unido y organizado que llevamos a cabo con la Alcaldía de Cali, Camacol, Emcali, Gases de Occidente y la Corporación Financiera Internacional. Sacamos adelante un proyecto que estuvo estancado por mucho tiempo y ahora los constructores podrán agilizar sus trámites y licencias ingresando a una sóla página web. Es un gran avance de nuestra ciudad en materia de competitividad”, expresó Arango.

El ahorro en los tiempos para obtener licencias de construcción, gracias a la Ventanilla Única,  llega al 50%  Algunos de los trámites que se optimizarán a través de este nuevo sistema serán:

  • Obtención de líneas de demarcación: este trámite se podría demorar hasta 25 días;  ahora, sólo tomará 10 días.
     
  • Esquemas Básicos: el proceso demoraba alrededor de 35 días; a partir de mañana,  tomará 15 días.
     
  • Nomenclatura: se eliminó como requisito para la obtención de la licencia de construcción y se mejoró el tiempo de expedición de las asignaciones a 3 días hábiles y  8 días hábiles para las certificaciones de nomenclatura.
     
  • El concepto de uso del suelo no es requisito para la expedición de las licencias; sin embargo dentro del proceso de mejoramiento el Departamento Administrativo de Planeación Municipal lo está expidiendo en un promedio de 4 días hábiles.
     
  • Dentro del mismo sistema, la Subdirección de Ordenamiento Urbanístico del Departamento Administrativo Municipal   estandarizó los  formatos y  procedimientos y ahora se pueden obtener por Internet en la página de la Alcaldía.

A través de la Ventanilla Única de Constructores,  en tan sólo 5 minutos  se podrá registrar un proyecto, se informará de los trámites a realizar, el momento en que deben hacerse y se guardará la información para que se pueda consultar en cualquier instante. 

 

Deja un comentario

Mapa del sitio - Links de interés