Bloque Regional analizó situación de Emcali

Publicado: 10 abril, 2012

Utilidades de Emcali podrían llegar a los $180.000 millones este año

– Gerente de la empresa aseguró que el balance de la compañía es positivo y que hay grandes avances en tecnología y pago de deuda

– Sintraemcali le pide al Gobierno no dilatar más la devolución de la empresa a la administración municipal

La situación actual de Emcali y la petición de que la empresa sea devuelta a la ciudad fue el tema principal de la reunión del Bloque Regional y Parlamentario que se realizó  el lunes 9 de abril en la Cámara de Comercio de Cali.

Ramiro Tafur, Gerente Interventor de la empresa, aseguró que actualmente se han logrado avances importantes en  tecnología y en el pago de deuda y de pasivo pensional, que repercuten positivamente en los balances de Emcali. Según el directivo, en el año 2011 las utilidades reales fueron de $145.000 millones y se espera que en el 2012 lleguen a $180.000 millones. Dijo que la empresa viene mostrando una recuperación a grandes pasos y que hay importantes proyectos como la conexión al Cable Submarino de Fibra Óptica del Pacífico, que actualmente es discutido por los alcaldes de Cali y Buenaventura y que le traerá a la empresa grandes beneficios en conectividad y transmisión de datos.

Aseguró sin embargo, que para que la empresa se recupere totalmente se necesitan nuevas inversiones y la consecución de recursos de diferentes orígenes.  Aseguró que va a seguir trabajando en ese tema y se concertará una nueva reunión con el Bloque Regional y Parlamentario para mostrar cifras más concretas.

Por su parte, el sindicato de trabajadores Sintraemcali, le pidió al Gobierno Nacional que no dilate más la devolución de la empresa a la administración municipal puesto que ya se vencieron los plazos y las condiciones trazadas al inicio del proceso.

Zonas Francas

Por otro lado, los representantes de las zonas francas de la región, mostraron su preocupación ante los efectos que podría tener la Reforma Tributaria que ha anunciado el Gobierno sobre las condiciones de estas áreas especiales. Aseguran que la Reforma podría generar alzas en los impuestos y tarifas que se pagan, lo que generaría incertidumbre en las inversiones que han sido proyectados a 30 años, cierre de empresas y altas tasas de desempleo.

Como todavía no se tiene el documento final de la Reforma, los congresistas se comprometieron a que sus comisiones Tercera y Cuarta estarán muy pendientes del tema y del trámite de la Ley en el Congreso de la República para actuar, en caso de una medida que vaya en detrimento del régimen franco.

Infivalle

El nuevo gerente de Infivalle, Andrés Ferney Devia, le solicitó al Bloque que coordine una reunión con los representantes de los Institutos Financieros (Infis) de todo el país y el Ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, para definir las políticas fiscales para este tipo de entidades. Aseguró que presentarán un Proyecto de Ley para que estas instituciones reciban tratamiento especial como banca de fomento y no como banca privada, que es lo que se propone desde algunos sectores.

El año pasado Infivalle otorgó créditos para obras de infraestructura por $1,4 billones en el departamento que estuvieron destinados a pavimentación de vías, electrificación, construcción de  instituciones educativas y hospitales y compra de maquinaria, entre otros.

 

 

 

 

Deja un comentario

Mapa del sitio - Links de interés