Mercado prioritario con Asia Pacífico

Mercado prioritario con Asia Pacífico

Publicado 06 de octubre de 2011

Por María Claudia Lacouture, presidenta de Proexport.

Asia se ha convertido en un mercado prioritario para Colombia debido a que reúne a los países con la mayor población del mundo, el mayor desarrollo de los últimos tiempos y un enorme potencial de consumo.

Aunque a primera vista las oportunidades parecieran estar únicamente en lo que se conocen como productos tradicionales, en Proexport encontramos que también es posible entrar a dichos mercados como proveedores de alimentos como carne de pollo, leche en polvo, frutas y cereales.

También hay oportunidades para los productores colombianos de flores, derivados de café, metalurgia, productos diversos de las industrias químicas, cueros en bruto y preparados y textiles.

Paralelo a ello se ha producido un creciente interés de los países asiáticos por relacionarse con el mercado latinoamericano y Colombia, dada su posición geográfica estratégica y sus ventajas competitivas, son una excelente opción las inversiones de esa zona.

Con el fin de sacar el mayor provecho, estamos reforzando nuestra presencia en el continente asiático y para ello trabajamos de la mano con aliados como Chile y Perú, siguiendo la directriz que en ese sentido trazaron los presidentes de los tres países a finales del 2010.

Este año ya tenemos presencia en Tokio (Japón) y en cuestión de semanas estaremos en Seúl (Corea del Sur) y Shanghái (China), oficinas que se suman a las existentes en Beijing (China) y Nueva Delhi (India), así como en Estambul (Turquía), punto de conexión con Europa. En el futuro próximo estaremos también en Singapur e Indonesia.

Esta alianza, denominada Integración Profunda, facilitará el intercambio de información, la participación en algunas ferias internacionales y proyectos para atraer turismo.

Unidos incrementamos nuestro potencial, seremos más robustos y atractivos. Lo interesante es que tenemos economías que se complementan, por lo que las oportunidades para ingresar con éxito al mercado asiático están dadas para ser aprovechadas por todos.

China

Capital: Pekín
Población 2010: 1.336.718.015
habitantes

Comercio bilateral
Colombia – China

Acuerdos bilaterales: acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones que establece un marco jurídico para crear un ambiente estable para proteger a inversionistas e inversiones.
Principales productos de exportación hacia China: aceites crudos de petróleo o mineral bituminoso, ferroaleaciones, desperdicios y desechos de cobre, hullas, cueros y pieles curtidas, insecticidas, azúcar de caña, polímeros de propileno o de otras olefinas en formas primarias, cueros preparados después del curtido, glicerol en bruto, aguas y lejías glicerinosas, madera en bruto y café.

Principales productos de importación desde China: Máquinas automáticas para procesamiento de datos, teléfonos celulares y redes inalámbricas, tubos, neumáticos, motocicletas, calzado con suela y parte superior de caucho o plástico, máquinas para imprimir, maletas, calentadores, vehículos, grúas y aparatos de elevación, monitores y proyectores, artículos de grifería.

Fuente: Ministerio de Comercio, Industria y Turismo

Japón

Capital: Tokio
Población (2009): 127,55 millones

Comercio bilateral Colombia – Japón

Acuerdos bilaterales: Acuerdo para la Promoción y Protección de Inversiones.
Principales productos de exportación hacia Japón: café, flores y capullos, coques y semicoques de hulla; extractos, esencias y concentrados de café; insecticidas, piedras preciosas o semipreciosas, óxidos de manganeso, peces vivos, bananas y plátanos, papel y cartón, maletas, pescado congelado.

Principales productos de importación desde Japón: automóviles, productos laminados planos de hierro o acero, neumáticos, partes y accesorios de vehículos, instrumentos y aparatos de medicina, herramientas hidráulicas y neumáticas, motores de émbolo.

Fuente: Ministerio de Comercio, Industria y Turismo

Singapur

Capital: Singapur

Población 2010: 4.987.600

Comercio bilateral
Colombia – Singapur

Acuerdos bilaterales: Ninguno

Principales productos de exportación hacia Singapur: aceites de petróleo o mineral excepto crudos, aceites crudos de petróleo o de mineral bituminoso, ferroaleaciones, cueros y pieles en bruto; placas, láminas hojas y tiras de plástico, café, cacao, máquinas y aparatos mecánicos con función propia, piedras preciosas o semipreciosas, peces vivos, medicamentos, patinetes, juguetes, triciclos.

Principales productos de importación desde Singapur: hidrocarburos acíclicos, máquinas automáticas para tratamiento o procesamiento de datos, medicamentos, centrifugadoras, instrumentos y aparatos de medicina, pescado congelados, teléfonos, hormonas, motores y generadores eléctricos.

Fuente: Ministerio de Comercio, Industria y Turismo

Corea del Sur

Capital: Seúl
Población 2010: 48.874.539

Comercio bilateral Colombia –Corea del Sur

Acuerdos bilaterales: Acuerdo bilateral de inversión. Tratado de libre comercio en negociación.

Principales productos de exportación hacia Corea del Sur: café, aceites crudos de petróleo, desperdicios y desechos de cobre, ferroaleaciones, desperdicios y desechos de fundición y lingotes de chatarra de hierro o acero, hulla, desperdicios y desechos de aluminio, medicamentos, extractos y concentrados de café, cueros y pieles curtidos de bovino, flores, azúcar de caña, juguetes con ruedas.

Principales productos de importación desde Corea del Sur: automóviles, vehículos para transporte de mercancías, poliacetares, neumáticos, autopartes, máquinas para lavar ropa, polímeros de etileno, topadoras frontales, teléfonos, máquinas para acondicionamiento de aire, productos laminados de hierro o acero, hilados de filamentos sintéticos, aparatos para producción de frío.

Fuente: Ministerio de Comercio,
Industria y Turismo