Mientras llegaba el futuro: 25 años de apertura económica en el Valle del Cauca

Mientras llegaba el futuro

Esta producción escrita por Esteban Piedrahita, Carlos Andrés Pérez y Harold Londoño, describe la transformación económica de una región que logró en menos de 70 años alcanzar un liderazgo notable en términos de crecimiento económico, social y poblacional. Después de un rápido repaso a lo que fueron las bases del empresariado vallecaucano y su liderazgo en el siglo XX, los autores toman como punto de partida el año 1990, correspondiente al inicio del gobierno del presidente César Gaviria para analizar en detalle cómo se ha dado el desarrollo de la región en términos económicos, sociales y fiscales.


Autores
Esteban Piedrahíta
Carlos Andrés Pérez
Harold Londoño

Prólogo de César Gaviria

Existe una amplia Literatura académica que estudia Los resultados del proceso de apertura económica iniciado en Colombia a comienzos de los años noventa, pero estos trabajos suelen dejar de lado, o apenas comentan, sus efectos regionales diferenciados. Este libro se enfoca en el análisis histórico de las principales transformaciones económicas y sociales del Valle del Cauca en los últimos 25 años.

Con una amplia y diversa información estadística se evalúan los resultados del Valle frente a los registrados por los principales departamentos del país. Se hace un recuento del desempeño productivo y social originado por el acelerado crecimiento económico de la primera mitad de los noventa, la crisis de finales del siglo XX, el auge minero-energético experimentado por el país entre 2003 y 2013 y el reciente ajuste de la economía.
También se presentan Las nuevas apuestas productivas y se arrojan enseñanzas y luces para el futuro económico del Departamento.

Descarga aquí el libro en PDF

Descarga los gráficos de cada capítulo del libro ‘Mientras llegaba el futuro’

Gráficos capítulo 1 Gráficos capítulo 2 Gráficos capítulo 3 Gráficos capítulo 4 Gráficos capítulo 5

Presentación:

Mientras llegaba el futuro