Quiénes somos

Quiénes somos

Publicado 22 de agosto de 2013
Quiénes somos
Misión Contribuir a la generación de la convivencia armónica y a la solución pacífica de los conflictos de todos los ciudadanos de Cali, el Valle del Cauca y la región, con criterio social, transparencia, vocación de servicio, efectividad, excelencia, participación y compromiso. Objetivos » Contribuir a la solución pacífica de las diferencias de carácter particular » Promover los Métodos Alternativos de Solución de Conflictos » Contribuir a la generación de convivencia armónica Principios » Transparencia » Igualdad » Imparcialidad » Confidencialidad » Eficiencia
La Cámara de Comercio de Cali modernizó su Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición. De acuerdo con los resultados del Doing Business 2015, resolver un proceso por incumplimiento de contrato en Colombia se demora en promedio 1.288 días mientras que en América latina y el Caribe el promedio son 736,9 días y en los países de la OCDE, 539,5 días. Pero es el costo lo que nos deja en gran desventaja: 47,9% del valor involucrado en la demanda, en comparación con el 21,4% que vale en los países OCDE y 30,6% para el continente. Este es apenas un ejemplo del viacrucis que enfrentan muchos empresarios y personas naturales cuando deciden llevar un proceso ante la justicia ordinaria, lo que explica las grandes ventajas que ofrecen los mecanismos de Conciliación y Arbitraje que administra la Cámara de Comercio de Cali. De acuerdo con Juliana Giraldo Serna, Directora del Centro de Conciliación y Arbitraje de la entidad, los efectos jurídicos de un Acta de Conciliación, que es el resultado de un acuerdo conciliatorio, son los mismos de una sentencia judicial: mérito ejecutivo y cosa juzgada. Esto quiere decir que el acuerdo al que llegan las partes es de obligatorio cumplimiento. En las conciliaciones se pueden atender conflictos jurídicos entre particulares en materia civil, comercial o de familia, como por ejemplo diferencias con proveedores, incumplimiento de contratos, etc. No se atienden temas laborales ni aquellos en donde intervienen entidades públicas. En Arbitraje, se gestionan conflictos jurídicos en los que se vinculen particulares o entidades estatales como consecuencia del desarrollo de contratos. De acuerdo con la ejecutiva, en un proceso de conciliación deben intervenir directamente las partes involucradas, pero no es necesario que estén acompañadas por un abogado. El Conciliador interviene como un tercero neutral para ayudar a las partes a buscar una solución a su conflicto. En Arbitraje intervienen las partes a través de sus apoderados y los árbitros, cuyo rol principal es decidir la solución a la controversia.
El Centro en cifras: » 59 Conciliadores » 82 Árbitros » 20 Secretarios » 3 salas de conciliación » 3 salas de arbitraje
Recientemente, la CCC renovó su Centro de Conciliación y Arbitraje con el objetivo de mejorar la prestación de sus servicios. Se dotaron tres salas para conciliación y tres para arbitraje con la última tecnología para llevar a cabo audiencias virtuales y un sistema de grabación óptimo para el desarrollo de los procesos. “Vamos a ofrecer los servicios de insolvencia para persona natural no comerciante, amigable composición y arbitraje internacional. Además, el arbitraje para mipymes, con términos más ágiles y costos más bajos”, señala Juliana Giraldo. También se mantendrán las jornadas gratuitas de conciliación para personas de escasos recursos y se hará una jornada de arbitraje social orientado a mipymes. El compromiso de la CCC es apoyar la solución de conflictos para lograr un entorno más adecuado para los negocios y la convivencia en el Valle.