Sector Comercio

Publicado 13 agosto, 2014
  • 7En Cali es costumbre mercantil, en la explotación de zonas comunes en los centros comerciales, que el comerciante a quien se conceda su uso tenga derecho a la utilización de los pasillos de tránsito, a las zonas de cargue y a los baños públicos.
  • Incentivos de venta en los productos o mercancías. Es costumbre mercantil en la jurisdicción de la Cámara de Comercio de Cali que los productores adicionen o agreguen a los productos o mercancías que ofrecen incentivos de venta a los consumidores tales como figuritas plásticas, emblemas, folletos, láminas, etc.
  • Significado de la palabra “Abarrotero” en Cali. Se tiene por abarrotero a quien generalmente expende productos tales como conservas alimenticias, rancho, granos, artículos de limpieza, papel, aceites, vinos, alimentos no putrefactibles o perecederos, alambre liso o de púas, clavos, grapas, velas, cigarrillos y similares.
  • Cobro de prima por cesión de locales comerciales. En Cali es costumbre mercantil cobrar prima por cesión de locales comerciales.
  • Pago de prima por cesión de local donde opera un establecimiento de comercio. Es costumbre mercantil el pago de prima a quien cede el local que ocupa con un establecimiento de comercio.
  • Descuentos en venta al por mayor de elementos para instalaciones eléctricas. En la jurisdicción de la Cámara de Comercio de Cali es costumbre mercantil de almacenes, fabricantes y distribuidores de transformadores de energía, cables, crucetas, postes y demás elementos para instalaciones eléctricas, conceder descuentos en ventas al por mayor.
  • Prestación de servicios de asesoría a título oneroso entre sociedades matrices y subordinadas. En jurisdicción de la Cámara de Comercio de Cali es costumbre mercantil la prestación de servicios de asesoría a título oneroso por parte de sociedades matrices a sus subordinadas o por parte de éstas a aquéllas, o de las subordinadas entre sí, en materia jurídica, financiera, laboral, técnica, administrativa, etc., asesorías que son necesarias para el desarrollo de actividades productoras de renta.
  • Hora del corte del día o check out en los hoteles de Cali. En los hoteles de Cali es costumbre mercantil realizar el corte del día o check out a las 3:00 p.m.
  • Exigencia de garantias para el arrendamiento de vehículos. En la jurisdicción de la Cámara de Comercio de Cali es costumbre mercantil que los establecimientos de arrendamiento de vehículos exijan a sus clientes para la prestación del servicio de alquiler de vehículos de servicio particular para transporte privado sin conductor, un voucher o comprobante de tarjeta de crédito, como garantía del cumplimiento de las condiciones de alquiler y devolución del vehículo.