Didactón: Un compromiso pedagógico #2

Didactón: Un compromiso pedagógico #2

Publicado 29 de mayo de 2015

Didactón: Un compromiso pedagógico

La primera campaña de la Didactón se encuentra en fase de clasificación de material didáctico, después de más de 4 meses de recolección de libros y demás apoyos para la enseñanza y aprendizaje del inglés de docentes y estudiantes de las instituciones educativas oficiales. En esta iniciativa han participado empresas, universidades, colegios privados y personas naturales.

Durante la primera convocatoria se logró reunir cerca de 1800 piezas de material didáctico. La universidad del Valle, con un grupo de estudiantes y docentes del centro de idiomas, con el apoyo logístico del Centro Cultural Colombo Alemán, son los encargados de realizar el proceso de revisión y clasificación para su posterior entrega a las 14 instituciones educativas beneficiadas de la primera cohorte de Go Cali, con el fin de facilitar algunos de los procesos académicos o contribuir a suplir las necesidades de recursos didácticos y equipos que puedan facilitar los procesos de enseñanza aprendizaje del inglés tanto en estudiantes como docentes de dichas instituciones.

Para desarrollar esta iniciativa se convocó a los aliados a hacer contribuciones que incluyeran libros de textos, material audiovisual y tecnológico, libros de consulta para estudiantes y docentes, equipos y juegos. Como parte de la logística los aportantes recibieron una caja y un afiche que promovían la donación del material didáctico, el cual debía ser llevado al sitio de acopio, Centro Cultural Colombo Alemán, para continuar con un proceso de clasificación y conteo liderado por profesores y estudiantes de la Escuela de la Ciencias del Lenguaje de la Universidad del Valle.

Como resultado de esta campaña se recibieron algunos libros de textos, cds, material audiovisual, diccionarios, entre otros. De igual manera, algunas entidades participantes donaron material no solamente en inglés, sino también en francés y alemán, el cual va a ser destinado a aquellas instituciones oficiales que imparten estos idiomas.

A partir de esta experiencia y con el aporte de otras entidades que se han vinculado con aportes significativos al proyecto, se espera mejorar esta iniciativa y de esta manera continuar en procura de soluciones que puedan suplir algunas de las necesidades de recursos didácticos de las entidades educativas que actualmente hacen parte del Proyecto Go Cali y posiblemente de aquellas que sean incluidas como beneficiarias a medida que el proyecto crezca.