El programa que acerca la Cámara de Comercio de Cali a sus empresarios es reconocido a nivel mundial.

29 May 2023

Cali, 29 de mayo del 2023. El congreso mundial de cámaras de comercio (World Chambers Congress – 13WCC), que tendrá lugar del 21 al 23 de junio en Ginebra – Suiza, seleccionó a la Cámara de Comercio de Cali como finalista en la categoría “Mejor Proyecto con Aliados” por el programa Cámara a la Calle.

Este programa, que nació en la Cámara de Comercio de Cali en el 2022, desarrolló una estrategia integral para brindar a los empresarios soluciones de valor agregado, promoviendo la formalización y el desarrollo de capacidades bajo una visión territorial, mediante la generación de alianzas con diferentes entidades e instituciones públicas y privadas para estimular el desarrollo social, económico y empresarial de la región.

“Ser una Cámara cercana, con enfoque territorial, nos permite ir conociendo las necesidades de los empresarios y emprendedores, identificar sus retos y posteriormente tomar decisiones más acertadas para la construcción de una región más competitiva, sostenible y con impacto social” expresó Luis Fernando Pérez, presidente de la Cámara de Comercio de Cali.

El congreso, en su versión número 13, es organizado por la ICC – Cámara Internacional de Comercio o por sus siglas en inglés: The International Chamber of Commerce, WCF (World Chambers Federation) y la Cámara de Comercio de Ginebra.

La ICC es una institución que representa más de 45 millones de empresas en 130 países y busca promover el comercio internacional, la conducta empresarial responsable y un enfoque global de la regulación. Los miembros de ICC incluyen algunas de las empresas más grandes del mundo, así como pymes, asociaciones empresariales y cámaras de comercio.

Por su parte, la WCF es la red global de la ICC, que se enfoca en ayudar a las cámaras a hacer frente al panorama empresarial en constante cambio, facilitando la comunicación y la colaboración entre los líderes de las cámaras en asuntos de interés mutuo, mejorando la capacidad de las cámaras para fomentar el desarrollo del sector privado y conectando a ICC con el mundo de las PYME.

Cada dos años ICC y la WCF organizan el World Chambers Congress, el foro más grande del mundo para Cámaras de Comercio. Este año, el tema central de foro será “Logrando paz y prosperidad a través del multilateralismo”

La Cámara de Comercio de Cali fue seleccionada entre 111 aplicaciones del mundo, de 47 países diferentes, tras aplicar a la categoría Mejor Proyecto Con Aliados con Cámara a la Calle. Con este programa, fue seleccionada la Cámara de Cali como una de las cuatro instituciones finalistas para este reconocimiento, así:

1. Cámara de Comercio de Cali (Colombia) – Cámara a la Calle: Asociaciones para el desarrollo de estrategias basadas en la ubicación en comunidades de bajos ingresos.

2. Portuguese Chamber Of Commerce And Industry (Portugal) – Internationalizing Businesses With Tailor Made Support (Internacionalización de empresas con soporte personalizado)

3. Istanbul Chamber of Industry (Turkey)- ISO MEIP: Istanbul Chamber of Industry – Vocational Education and Training (VET) Cooperation Project (Proyecto de Cooperación en Educación y Formación Profesional)

4. Auckland Business Chamber of Commerce (New Zealand) – First Steps: Mental Health and Wellbeing; a business leaders’ strength- a potential weakness (Salud Mental y Bienestar; una fortaleza de los líderes empresariales: una debilidad potencial)

Para la selección final del ganador, que se escogerá del 21 al 23 de junio en Ginebra-Suiza, el jurado tendrá en cuenta los siguientes criterios:

1. El carácter innovador del proyecto.

2. El impacto del proyecto en la red de cámaras y/o negocios.

3. Resultados medibles como: Finanzas, creación de empresas y empleo, tasas de participación e implicación de miembros, voluntarios, socios y/o empresas en la implementación del proyecto, etc.

4. La relevancia del proyecto en la categoría objetivo.

5. Potencial para que el proyecto sea adoptado con éxito por otras cámaras de comercio en todo el mundo.

El congreso en el que se dará a conocer el veredicto final, ofrecerá cuatro tipos de actividades centrales durante los tres días del evento: páneles y charlas magistrales, exposiciones/stands, Networking o eventos de socialización y la premiación de iniciativas innovadoras de las cámaras de comercio.

La Cámara de Comercio de Cali reconoce que trabajar con las micro, pequeñas y medianas empresas, representa la oportunidad de aportar, de manera simultánea, a las problemáticas sociales y a los desafíos de desarrollo productivo de los países, más en una región como la del Valle del Cauca, donde las Mipymes representan el 99% del tejido empresarial.

Cámara a la Calle es una de las apuestas estratégicas de la Cámara de Comercio de Cali que promueve el desarrollo de la competitividad de territorios y comunidades con altos índices de vulnerabilidad económica y social, trabajando con empresas que hacen parte de la base de la pirámide. Desde el 2022 han atendido 9.957 empresarios.

Este programa cuenta con tres líneas de acción: Los Centros de Desarrollo Empresarial y de Empleabilidad: Prospera, Barrios Vibrantes y Formalización focalizada.

Los Centros de Desarrollo Empresarial y de Empleabilidad, Prospera: Tienen como objetivo mejorar la vida de las personas, facilitar oportunidades de ingreso y fortalecer sus procesos empresariales. Son laboratorios de innovación socio-empresarial con un espacio físico habilitado para que diferentes aliados desarrollen sus rutas empresariales y de empleabilidad. 12.990 empresarios han sido acompañados en el programa de Fortalecimiento, 2.982 en Ideación y 25.042 en orientación de empleabilidad. Entonces, sólo en las rutas empresariales propias de Prospera se han acompañado 15.972 empresarios en el transcurso de los 10 años de operación que está cumpliendo Prospera en el 2023.

Barrios Vibrantes: Desplaza los servicios de la Cámara a los municipios y barrios de los comerciantes y emprendedores para escuchar sus necesidades y brindarles herramientas para fortalecer sus negocios y mejorar sus prácticas empresariales. 2.541 empresarios se atendieron en el 2022 y se espera atender un total de 7 mil empresarios en el 2023.

Formalización Focalizada: Atiende a las unidades productivas informales y tiene como principal motivación impulsar la formalización empresarial, generar oportunidades, identificar diferenciadores y ventajas para entregar soluciones pertinentes de acuerdo con la dinámica del territorio. 1950 empresarios fueron formalizados en el 2022 con este programa.

Hasta ahora, gracias al trabajo adelantado con el programa Cámara a la Calle, se ha logrado que el 16% de las empresas intervenidas mejoren la calidad de su empleo, el 71% de las empresas han mejorado sus prácticas empresariales, se ha acompañado y orientado a más de 24.000 personas, se ha facilitado la generación de más de 2.830 empleos y se han fortalecido más de 1.870 ideas de negocio que se transforman en empresas, en los últimos 10 años.

El presidente de la Cámara de Comercio de Cali, Luis Fernando Pérez, presentará el programa de Cámara a la Calle en Ginebra el 21 de junio de este año. Mientras se conoce el resultado final, la Cámara celebra que estas entidades internacionales reconozcan el trabajo que adelanta Cali en pro del desarrollo sostenible y el trabajo en equipo por el crecimiento y el fortalecimiento social de la región.

La Cámara de Comercio de Cali potencia las habilidades en IA de los empresarios


IA como ventaja competitiva para las empresas


Falta de demanda, pero perspectivas optimistas en el Valle del Cauca.


Se requiere mayor integración público-privada para mejorar expectativas e inversión