El término macrosnacks hace referencia a los alimentos procesados empacados y a las bebidas no alcohólicas, de fácil acceso para el consumidor y que no requieren preparación.

En el Valle del Cauca se encuentran ubicadas empresas domésticas y de capital extranjero de todos los tamaños dedicadas a la producción de macrosnacks. De igual forma, existe una industria auxiliar consolidada alrededor de la producción de macrosnacks.

Se han identificado 189 empresas relacionadas que participan en el Cluster de Macrosnacks, las cuales facturaron en 2014 USD 3,2 miles de millones y registraron un crecimiento de 9,0% frete a 2013. El tejido empresarial del Cluster se compone de 14 empresas de confitería, 10 de frituras y extruidos, 4 de frutos secos, 6 de bebidas y lácteos, 88 de panadería, pastelería y galletería, 15 de cultivo de frutas y snacks derivados de fruta, 11 de edulcorantes, 12 de molinería, 14 de aceites y extractos y 23 de empaques y gráficas.

En junio de 2015 se definió el Plan de Acción del Cluster, que representa la ruta de implementación en el corto y mediano plazo de la Iniciativa.

La Iniciativa Cluster de Macrosnacks cuenta con el acompañamiento de la Gobernación del Valle del Cauca y la Comisión Regional de Competitividad del Valle del Cauca.

Proyectos ejecutados

Identificación de Brechas de Capital Humano en el Cluster de Macrosnacks del Valle del Cauca

Objetivo: Generar un primer acercamiento a la identificación de los problemas de pertinencia y actualización en las competencias transversales y específicas de los perfiles estratégicos para la competitividad y la productividad de las empresas del Cluster de Macrosnacks del Valle del Cauca.

Aliados estratégicos: Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT) y la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio (Confecámaras).

Proyectos en desarrollo

Plataforma de desarrollo de producto y acceso a nuevos mercados para las empresas del Cluster de Macrosnacks

Objetivo: Plataforma de innovación regional para el desarrollo de productos más sofisticados fortalecida y modelo de acceso a nuevos mercados para las empresas del Cluster de Macrosnacks definido.

Empresas participantes: Colombina S.A., Harinera del Valle S.A., Ingenio del Cauca S.A., La Tour S.A., Productos La Tribu Calima S.A.S.

Aliados estratégicos: Escuela de Alimentos de la Universidad del Valle, Cluster Development y Comisión Regional de Competitividad del Valle del Cauca.

Lineas de trabajo del Plan de Acción Cluster de Macrosnacks:

  • Plataforma de acceso a mercaodos internacionales:
    1. Desarrollo de negocio internacional.
    2. Desarrollo de talento humano especializado.
    3. Fortalecimiento de proveedores de locales (insumos, empaques y maquinaria).
  • Ecosistema de desarrollo de producto:
    1. Conocimiento cliente y mercado internacional.
    2. Proyecto de desarrollo de producto.
    3. Plataforma de desarrollo del producto.
    4. Programa de emprendedores de Snack
    5. Desarrollo de talento humano especializado.
    6. Desarrollo mercados de servicios.

 

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