Plataforma cluster - Excelencia Clínica
Plataforma cluster - Excelencia Clínica

El Cluster de Excelencia Clínica del Valle del Cauca se compone por las empresas relacionadas con la prestación de servicios clínicos/médicos especializados en el Valle del Cauca. El Cluster está conformado por 526 empresas, distribuidas en 12 segmentos de negocio: clínicas y hospitales, prestadores de servicios especializados, clínicas estéticas, insumos médicos, equipos médicos, prótesis e implantes, industria farmacéutica y servicios de apoyo (diagnóstico, outsourcing especializado, investigación especializada), productos químicos, comercialización y empaques.

En 2014, el Cluster de Excelencia Clínica del Valle facturó USD 4,1 miles de millones y registró un crecimiento de 9,7% frente a 2013.

En julio de 2015 se definió el Plan de Acción del Cluster, que representa la ruta de implementación en el corto y mediano plazo de la Iniciativa.

La Iniciativa Cluster de Excelencia Clínica con el acompañamiento de la Gobernación del Valle del Cauca y la Comisión Regional de Competitividad del Valle del Cauca.

Proyectos en desarrollo

Desarrollo de nuevos servicios y modelos de negocio para la internacionalización de las empresas de la Iniciativa Cluster de Excelencia Clínica.

Objetivo

Fortalecer las capacidades de las empresas de la Iniciativa Cluster de Excelencia Clínica en el desarrollo de nuevos modelos de negocio para la atención de pacientes internacionales.

Empresas participantes

Angiografía de Occidente; Corpus y Rostrum; Odontología de Alta Especialización – Becerra & Soto Limitada; Clínica de Otorrinolaringología de Occidente; Salud Travel; Clínica de Occidente, Centro Quirúrgico de la Belleza, Grupo Furinkazan, Fundación Saluvité y Clínica de Oftalmología de Cali.

Aliados estratégicos

TEMOS International y Geomedical Health.

Impulso a la competitividad del Cluster de Excelencia Clínica a través de la gestión del Conocimiento y la Innovación.

Objetivo

Nuevos modelos de negocio y desarrollo de productos para las empresas de la Iniciativa Cluster de Excelencia Clínica, a través de la consolidación de las Unidades de Innovación y Valorización en Servicios Clínicos Especializados (sofisticación de servicios, Paquetización y valorización del conocimiento).

Empresas participantes

Fundación Valle del Lili, Centro Médico Imbanaco, Clínica Amiga – Comfandi, Clínica de Oftalmología de Cali y Fundación Saluvité.

Aliados estratégicos

Hospital Vall d´Hebrón, Cluster Development y Comisión Regional de Competitividad del Valle del Cauca.

Línea de trabajo del Plan de Acción Iniciativa Cluster Excelencia Clínica

  • Fortalecimiento de la especialización: Evaluar la oferta especializada actual en el Valle del Cauca, cerrar brechas frente a los criterios de compra y realizar acciones de posicionamiento y acercamiento al paciente nacional.
  • Desarrollo y comercialización de productos/servicios basados en conocimiento: Implementar modelos de Innovación e I+D traslacional y/o básica en las instituciones del Valle del Cauca como base para el desarrollo de conocimiento diferenciador.
  • Acceso y posicionamiento en canales especializados: Fortalecer el acceso a los mercados objetivo nacional e internacional con metodologías de desarrollo y negocio y estrategias de posicionamiento médico.
  • Fortalecimiento del destino de salud: Obtener una evaluación objetiva del A.M. Cali como destino de salud y establecer estrategias de fortalecimiento de la industria auxiliar y posicionamiento del destino.

Si estás interesado en algunos de nuestros servicios de Plataforma Cluster, ingresa tus datos:

Los campos marcados con (*) son obligatorios.

[form form-167] Autorización para el tratamiento de datos personales