Excelencia Clínica

El Cluster de Excelencia Clínica del Valle del Cauca se compone por las empresas relacionadas con la prestación de servicios clínicos/médicos especializados en el Valle del Cauca. El Cluster está conformado por 526 empresas, distribuidas en 12 segmentos de negocio: clínicas y hospitales, prestadores de servicios especializados, clínicas estéticas, insumos médicos, equipos médicos, prótesis e implantes, industria farmacéutica y servicios de apoyo (diagnóstico, outsourcing especializado, investigación especializada), productos químicos, comercialización y empaques.

En 2014, el Cluster de Excelencia Clínica del Valle facturó USD 4,1 miles de millones y registró un crecimiento de 9,7% frente a 2013.

En julio de 2015 se definió el Plan de Acción del Cluster, que representa la ruta de implementación en el corto y mediano plazo de la Iniciativa.

La Iniciativa Cluster de Excelencia Clínica con el acompañamiento de la Gobernación del Valle del Cauca y la Comisión Regional de Competitividad del Valle del Cauca.

Proyectos en desarrollo

  • Desarrollo de nuevos servicios y modelos de negocio para la internacionalización de las empresas de la Iniciativa Cluster de Excelencia Clínica

Objetivo:

Fortalecer las capacidades de las empresas de la Iniciativa Cluster de Excelencia Clínica en el desarrollo de nuevos modelos de negocio para la atención de pacientes internacionales.

Empresas participantes:

Angiografía de Occidente; Corpus y Rostrum; Odontología de Alta Especialización – Becerra & Soto Limitada; Clínica de Otorrinolaringología de Occidente; Salud Travel; Clínica de Occidente, Centro Quirúrgico de la Belleza, Grupo Furinkazan, Fundación Saluvité y Clínica de Oftalmología de Cali

Aliados estratégicos:

TEMOS International y Geomedical Health.

  • Impulso a la competitividad del Cluster de Excelencia Clínica a través de la gestión del Conocimiento y la Innovación

 Objetivo:

Nuevos modelos de negocio y desarrollo de productos para las empresas de la Iniciativa Cluster de Excelencia Clínica, a través de la consolidación de las Unidades de Innovación y Valorización en Servicios Clínicos Especializados (sofisticación de servicios, Paquetización y valorización del conocimiento)

Empresas participantes:

Fundación Valle del Lili, Centro Médico Imbanaco, Clínica Amiga – Comfandi, Clínica de Oftalmología de Cali y Fundación Saluvité

Aliados estratégicos:

Hospital Vall d´Hebrón, Cluster Development y Comisión Regional de Competitividad del Valle del Cauca.

Línea de trabajo del Plan de Acción Iniciativa Cluster Excelencia Clínica:

  • Fortalecimiento de la especialización: Evaluar la oferta especializada actual en el Valle del Cauca, cerrar brechas frente a los criterios de compra y realizar acciones de posicionamiento y acercamiento al paciente nacional.
  • Desarrollo y comercialización de productos/servicios basados en conocimiento: Implementar modelos de Innovación e I+D traslacional y/o básica en las instituciones del Valle del Cauca como base para el desarrollo de conocimiento diferenciador.
  • Acceso y posicionamiento en canales especializados: Fortalecer el acceso a los mercados objetivo nacional e internacional con metodologías de desarrollo y negocio y estrategias de posicionamiento médico.
  • Fortalecimiento del destino de salud: Obtener una evaluación objetiva del A.M. Cali como destino de salud y establecer estrategias de fortalecimiento de la industria auxiliar y posicionamiento del destino.