El Cluster de Proteína Blanca agrupa las diferentes empresas relacionadas con la producción de huevo, carne de pollo y cerdo en el Valle del Cauca, así como las empresas dedicadas a las actividades y servicios de apoyo como alimentación, vacunación, sacrificio, refrigeración industrial, empaques y transporte especializado.

Colombia es deficitario en maíz y soja, insumos básicos para la alimentación animal. Por esta razón, la cercanía al puerto de Buenaventura, las condiciones climatológicas y cercanía a los centros de consumo hacen del Valle del Cauca un territorio con ventajas competitivas para las empresas dedicadas a estas actividades productivas.

En el Valle del Cauca y norte del Cauca se han identificado 306 empresas pertenecientes al Cluster de Proteína Blanca, las cuales facturaron USD 3,3 miles de millones en 2014 y registraron un crecimiento en sus ventas de 12,7% frente a 2013.

El tejido empresarial del Cluster se compone de 64 empresas de insumos, 2 incubadoras, 127 empresas de levante, 6 productoras de huevo, 1 faenado, 2 frigoríficos, 3 procesadores integrados, 43 procesadoras de pollo y cerdo, 17 minoristas, 9 mayoristas, 10 grandes superficies y 22 Industrias auxiliares proveedoras de empaques y logística de frío.

En diciembre de 2014, los empresarios de la Iniciativa Cluster de Proteína Blanca definieron el Plan de Acción que comprende las acciones que se desarrollarán en el corto y mediano plazo.

La Proteína Blanca cuenta con el acompañamiento de la Gobernación del Valle del Cauca, las 7 cámaras de comercio del Departamento y la Comisión Regional de Competitividad del Valle del Cauca.

Fuente: Cámara de Comercio de Cali

Proyectos desarrollados

En noviembre de 2015, 7 empresas de la Iniciativa Cluster de Proteína Blanca fortalecieron sus áreas de innovación a través del programa de formación teórico en tecnología de productos cárnicos y platos precocinados/Ready To Eat presentado por el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (IRTA) de Cataluña.

Líneas de trabajo del Plan de Acción del Cluster de Proteína Blanca:

  • Mercados Nacionales Especializados: -Mayor conocimiento de los clientes y tendencias del mercado. -Innovación en producto.
  • Mercados Internacionales de Nicho: -Certificados fitosanitarios y de calidad. -Proyecto de desarrollo de negocio internacional. -Proyecto de inteligencia de mercados para desarrollo de productos adaptados a mercados priorizados. -Mecanismos de vínculo empresa-cliente.
  • Integración Commodity Nacional: -Agregación de oferta. -Condiciones de calidad. -Posicionamiento en el mercado regional y nacional.
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