Plataforma cluster - Sistema Moda
Plataforma cluster - Sistema Moda

En el Cluster Sistema Moda del Valle del Cauca participan los segmentos de negocio: producción de textiles, prendas de vestir, calzado y joyería, insumos, maquinaria y equipo, servicios de apoyo, diseño de modas, y los distintos canales de distribución de estos productos.

En la agrupación empresarial del Sistema Moda se han identificado 1.150 empresas en el Valle del Cauca, las cuales registraron ventas por $3,4 billones en 2015 y un crecimiento de 20% frente a 2014.

Del total de empresas, 687 pertenecen al segmento de negocio textil/confección, 225 en calzado, 35 en complementos y 203 que se sitúan en la industria auxiliar. Sin embargo, 50 empresas concentraron el 62% de las ventas del Cluster en 2015.

Los modelos de negocio de las 50 empresas de mayor facturación del Cluster se clasifican de la siguiente manera: marca con tienda (18 empresas), marca sin tienda (4 empresas), tiendas multimarca retails (15 empresas), y gestión de la producción (13 empresas).

Entre los principales departamentos exportadores de textiles, confecciones y calzado el valor de las ventas externas del Valle del Cauca creció 2% en los últimos cuatro años y registró la mayor variación (14,3%) del volumen exportado en 2015 frente a 2014. Siendo así el único departamento exportador de estos productos que registró una dinámica positiva. Además, las exportaciones de confecciones del Valle del Cauca hacia EE.UU., registraron un crecimiento de 28,4% en 2015 frente a 2014.

Es una industria con la capacidad de impulsar la internacionalización de la región a través de acceso a nuevos mercados. Las exportaciones de las empresas del Cluster registraron USD 124 millones en 2015, a más de 35 países. Las empresas más exportadoras del Cluster son Supertex, Studio F, Ann Chery, Spataro Napoli y Fajas Salomé que están llegando con sus productos a mercados sofisticados como Francia, España, EE.UU., Emiratos Árabes, entre otros.

Una de las fortalezas más destacada de esta industria es la generación de empleo. Entre Enero y Julio de 2016, representó el 27% de empleados en la industria manufacturera de la región.

En diciembre de 2016, los empresarios de los diferentes eslabones definirán el Plan de Acción que comprende las líneas de proyectos que dirigirán la actividad de la Iniciativa Cluster en el mediano plazo.

Si estás interesado en algunos de nuestros servicios de Plataforma Cluster, ingresa tus datos:

Los campos marcados con (*) son obligatorios.

[form form-167] Autorización para el tratamiento de datos personales