Reporte de Competitividad # 1

Reporte de Competitividad # 1

Publicado 09 de agosto de 2016

Las actividades de logística corresponden a los servicios de almacenaje, transporte y aprovisionamiento y/o distribución de mercancías que hacen parte del proceso de transporte de bienes en un territorio definido. Debido a su importancia estratégica y en la estructura de costos de producción de bienes y servicios en las economías internacionalizadas, el nivel de eficiencia con que se lleven a cabo estas actividades constituye un factor determinante de la competitividad de las empresas en una región.

En este informe se analizan algunas variables relacionadas con el desempeño de las actividades de logística en Colombia, tomando como referencia las más relevantes mediciones internacionales. De igual manera, se realiza un diagnóstico del sector de la logística en el Valle del Cauca, tomando como referentes otras regiones de los países que conforman la Alianza del Pacífico, así como los principales Departamentos de Colombia.

 Los resultados del Valle del Cauca evidencian los retos del Departamento. El Valle forma parte de dos de los principales corredores logísticos del País (Bogotá – Cali y Medellín – Cali) y tiene el segundo puerto a nivel nacional, según el tonelaje movilizado en 2015. Buenaventura es el principal nodo de comercio del País y, además, el único puerto marítimo conectado a una red férrea.

Ver: CRC – Reporte de Competitividad – Logistica