“20 empresas han llegado al Valle guiadas por Invest Pacific”

María Eugenia Lloreda, Directora de Invest Pacific.María Eugenia Lloreda, Directora de la Agencia de Promoción de Inversión Invest Pacific, dice que la región debe reducir sus indicadores de violencia y aumentar el bilingüismo para ser más atractiva. ¿Cuáles son esas bondades que le ofrece el Valle del Cauca a los inversionistas? Invertir en Cali tiene grandes ventajas competitivas. La ubicación estratégica es lo que más atrae a los inversionistas porque estamos cerca a un puerto y cerca al mercado interno. La segunda razón es el recurso humano tan calificado que tenemos y lo tercero, que a veces no consideramos importante, es la calidad de vida y de la gente. La receptividad que encuentra el empresario cuando llega a la ciudad es muy valiosa para ellos. La movilidad, el clima, el ambiente de la ciudad y la amabilidad de la gente son muy importantes para los inversionistas, pues consideran a Cali, una ciudad muy agradable para vivir. El cuarto tema es la infraestructura y la logística, sobre todo infraestructura vial. Aunque la doble calzada al mar todavía no es una realidad, lo será y será muy importante para la región, pues se sumará a la buena red que tenemos actualmente. Además tenemos un sistema de ferrocarril que se está reactivando y un aeropuerto internacional con vuelos directos que también es clave. El tejido empresarial que hay en la región, esa amalgama de multinacionales y de empresas locales que existe, también hace que el inversionista se sienta a gusto, que entienda que hay una estructura empresarial importante para mover temas y generar sinergias. ¿Cuál es el trabajo específico que realiza Invest Pacific? Los inversionistas llegan por diferentes fuentes. Hacemos un trabajo reactivo con inversionistas enviados por la Cámara de Comercio de Cali, la Alcaldía, la Gobernación, por firmas de abogados o por diferentes aliados. Incluso, están llegando directamente a la página web para pedir sus citas. Por otra parte, 30% de los inversionistas nos llegan vía Proexport Colombia (Bogotá). También hacemos un trabajo proactivo, salimos a buscar inversionistas en eventos internacionales y vamos a misiones, ya sea con Proexport o individualmente. Invest Pacific lleva dos años y medio de labores, ¿cuál ha sido el balance? Para Invest Pacific ha sido muy importante ver cómo volvimos a tener representatividad a nivel nacional e internacional en materia de inversión. Antes, Proexport se iba a hacer una misión internacional y se iba con Barranquilla, Medellín y Bogotá y Cali no estaba por ninguna parte. Además, nos hemos vuelto un puente muy importante entre el sector privado y público para mejorar el clima de inversión y analizar qué se debe hacer. Nos reunimos con las multinacionales, con la administración pública y con los inversionistas para darnos cuenta en qué tenemos que mejorar. Mejorar el clima de inversión y cuidar a las empresas que ya están acá, es fundamental para la región. Las empresas instaladas sienten que tienen una entidad que las acompaña y las apoya y eso es vital. ¿Cuántas empresas se han instalado desde la llegada de Invest Pacific? No todas las empresas que han llegado a la región han sido por gestión de la Agencia, pero las que han pasado por Invest suman 20 compañías, de las cuales hay once que están en proceso de establecimiento. Nuestro presupuesto a cuatro años era traer 15 proyectos y vamos en 20 así que vamos muy bien. Hay que aclarar que muchas de estas empresas son de servicios, que generan más empleos, pero el monto de inversión no es tan grande. Mientras que en las del sector manufacturero, la inversión es muy alta, pero la generación de empleo no lo es tanto. Así que se trata de hacer un balance entre empleo e inversión. Por sectores y países, ¿cuáles son los que más se ven atraídos por Cali? El país que más invierte en el Valle es Estados Unidos. También hay algunos europeos como España o Francia y del Asia, rescato a Korea y Japón. Chile y a Brasil también son inversionistas muy importantes. Por sectores, ha mostrado mucho dinamismo lo que tiene que ver con servicios tercerizados, el 30% de lo que ha llegado es de este sector. Metalmecánico y autopartes también son muy fuertes. La agroindustria es un sector prioritario para la Agencia, pero todavía no ha llegado una gran inversión en ese tema. También hay mucho interés por centros logísticos y de distribución y manufacturas en general, sobre todo las que son proveedoras de grandes industrias. Cali se debe enfocar en el tema de BPO y servicios tercerizados porque tenemos un gran potencial, pero hay que meterle la batería al tema del bilingüismo. ¿Qué tanto apoyo hay del Gobierno para las agencias de inversión? El Gobierno Nacional necesita las agencias regionales para soportar el tema de inversión y por eso nos apoyan. Es una relación de mutuo beneficio. En cuanto al Gobierno local y departamental, han venido apoyando a Invest con recursos y con otro tipo de herramientas y tenemos la mejor relación. Mientras mostremos resultados y ellos vean la importancia de la Agencia para la generación de empleo en la región, va a seguir el apoyo. Otras alcaldías incluso se nos han acercado porque quieren hacer parte de la agencia y eso es muy bueno para nosotros. ¿Cuáles son los retos de la región para seguir atrayendo inversionistas? La seguridad es el mayor impedimento a la hora de traer inversión. Seguimos siendo una ciudad violenta y aunque mostremos que han mejorado las cifras, los empresarios todavía sienten temor. Si Cali no tuviera el índice de homicidios que tiene, estaríamos llenos de inversionistas y empresas extranjeras. En segundo lugar, el bilingüismo. Es un reto muy grande, ya se están haciendo cosas pero no lo suficiente, tenemos que articular todos los sectores para que el impacto sea mayor.