Festival de Macetas pertenece a la ciudad

Publicado: 5 junio, 2014

La Cámara de Comercio de Cali transfirió a Corfecali la realización de esta festividad que fortalece la dulce tradición de celebrar a los ahijados con macetas de alfeñique.

Después de liderar la realización de 20 versiones del Festival de Macetas, la Cámara de Comercio de Cali entrega esta labor a la Corporación de Ferias, Eventos y Espectáculos de Cali -Corfecali, para que sea la entidad encargada de continuar la promoción de esta festividad con la que se ha logrado rescatar y preservar una de las más bellas tradiciones de la ciudad y la región.

La decisión fue tomada por la Cámara de Comercio, luego de considerar que su función de 20 años en este proceso de promover la tradición ha sido cumplida, e identificar que el Festival ha tenido una evolución que le permite pasar a manos de una institución como Corfecali, dueño natural de este tipo de eventos que promueven la cultura y el turismo en la ciudad.

Clara Inés Cabal, Secretaria General de la Cámara de Comercio de Cali explica que “la Entidad ha determinado concentrar sus acciones principalmente en programas que acompañen a los empresarios a crecer rentable y sosteniblemente y a competir con éxito en una economía global, con el fin de construir una región más competitiva”. Bajo este lineamiento, ha decidido ceder el liderazgo de algunos espacios a las entidades y organismos que puedan seguir con el legado.

El año pasado se logró la declaratoria de la Tradición de Celebrar a los Ahijados con Macetas de Alfeñique como Patrimonio Cultural Inmaterial de Colombia.

“En el caso del Festival de Macetas, qué mejor dueño que Corfecali, entidad encargada de apoyar las manifestaciones culturales y estimular la promoción de la ciudad de Cali como destino turístico a nivel nacional e internacional”, aseguró Clara Inés Cabal.

La Cámara seguirá vinculada como aportante al Festival de Macetas y participará en el Comité del Plan Especial de Salvaguardia de la tradición de celebrar al ahijado con macetas de alfeñique, que debe adelantarse como compromiso de la declaratoria otorgada por el Consejo Nacional de Patrimonio y el Ministerio de Cultura, el año pasado.

Tanto en el festival como en el proceso para lograr que esta tradición fuera reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación, han estado involucrados decenas de aliados estratégicos, entre los más relevantes el Ingenio Manuelita y la Alcaldía de Cali.

Celebrar el Día de los Ahijados regalándoles una maceta de alfeñique es una tradición que nació a finales del Siglo XIX y es única en el mundo.
Es una expresión del arte popular y la tradición dulcera del Valle del Cauca. Se trata de una artesanía conformada por figuras elaboradas en azúcar adornadas con ringletes y papelillos multicolores que están incrustados en un palo de maguey, y que es regalada por los padrinos a sus ahijados el 29 de junio, como un símbolo de su compromiso de amor.

Principales Logros:

» Posicionar la maceta como símbolo de la identidad caleña.

» Realizar 20 festivales de macetas, 13 con cobertura regional y promoción nacional.

» Llegar con esta tradición a 12 municipios del Valle y uno en el Cauca, en los cuales se establecieron más de 40 puntos de ventas en espacios públicos, centros comerciales, y almacenes de cadena y más de 200 stands.

» Conformación de una red con más de 200 artesanos del azúcar de Cali y el Valle del Cauca, quienes se beneficiaron con los programas de capacitación dirigidos a mejorar sus procesos productivos, fortalecer sus competencias empresariales y su formalización.

» Generación anual de más de $150 millones en ventas para los artesanos.

» Desarrollo de un componente pedagógico dirigido a las nuevas generaciones denominado La Ruta Dulce, que desde el año 2006 inculca en los niños y sus familias esta hermosa tradición. En él han participado más de 175.000 niños.

» Integración del sector público, privado e institucional alrededor de este evento.

Deja un comentario

Mapa del sitio - Links de interés