El 31 de marzo vence el plazo para renovar su registro mercantil

Renovar implica tomar decisiones para mejorar, es el proceso que permite empezar un ciclo recargado, lleno de impulso para continuar conquistando nuevas metas. Por eso, en este momento y hasta el 31 de marzo, todas las personas, comerciantes y empresarios que tengan algún registro mercantil en la Cámara de Comercio de Cali deben renovarlo para seguir obteniendo importantes beneficios.

Aes hora de renovargilizar el acceso a crédito empresarial y a licitaciones con el sector público y el privado son apenas algunas de las grandes ventajas que concede este trámite. Y es que contar con la matrícula mercantil al día brinda la certeza de trabajar con empresarios que proyectan su crecimiento, por eso todas las entidades financieras lo establecen como requisito para el otorgamiento de recursos de financiación.

Además, la renovación de su matrícula allana el camino para participar en programas para el fortalecimiento empresarial o en convocatorias de entidades como iNNpulsa, Colciencias y la CCC. Por otro lado, al renovar, el nombre de su empresa o establecimiento comercial será actualizado en la base de datos más importante del país, el Registro Único Empresarial (RUES), legitimándolo ante los ojos de eventuales clientes o socios de negocios que consultan esta información.

Para facilitar esta obligación, la CCC ha puesto al servicio de los empresarios la plataforma RegistraYa, que permite realizar todo el trámite ingresando a ccc.org.co. Empiece bien el año, renueve ya su matrícula mercantil.

Este año, quienes renueven su matrícula, recibirán una cuponera virtual con descuentos especiales para los programas de formación y crecimiento para los empresarios como seminarios, talleres de formación, consultoría, los servicios del Centro de Conciliación y Arbitraje, y venta de bases de datos, entre otros.

Plataforma ‘recargada’

En el 2016 se realizaron cambios importantes tanto en la plataforma tecnológica como en la aplicación virtual de Renovación:

• Se robusteció la infraestructura tecnológica para mejorar los tiempos de respuesta y lograr la estabilidad ante alta concurrencia de clientes.

• Se rediseñó la aplicación virtual para mejorar la experiencia del usuario.

• Sistema Responsive: La nueva aplicación se adapta a los diferentes dispositivos móviles para facilitar su diligenciamiento.

• El nuevo formulario cuenta con los cambios de Ley que incluyen: la validación de requisitos para otorgar el beneficio de Ley 1780 de 2016 tanto para personas naturales como jurídicas; y la modificación de la estructura de la información financiera al nuevo formato NIIF. (Anexo Ley 1780 de 2016).

Renovación más cerca

  • Para facilitarle a los empresarios la renovación del registro mercantil, la CCC tendrá módulos en los centros comerciales Cosmocentro, Chipichape, Único y La 14 de Valle del Lili. Los funcionarios estarán ahí entre el 15 de febrero y el 31 de marzo de las diez de la mañana a las siete de la noche. Durante la campaña del 2016 se atendieron 36.301 personas.

  • Desde el 01 de marzo se desplegará la Cámara Móvil en diferentes zonas de la ciudad y los municipios de influencia de la CCC (Vijes, Dagua, Jamundí y La Cumbre).

Los registros que deben renovar los empresarios con fecha límite al 31 de marzo son: Registro Mercantil, Registro de Entidades Sin Ánimo de Lucro, Registro Nacional de Turismo y Registro Único Nacional de Entidades Operadoras de Libranza. El Registro Nacional de Proponentes tiene como plazo máximo el quinto día hábil del mes de abril es decir 7 de abril.

Apoyo al emprendimiento juvenil

Dados los beneficios que genera la formalización para el crecimiento económico, cada vez se incrementan los esfuerzos por promoverla. Una de esas herramientas es la Ley 1780 de 2016, o Ley del Empleo y el Emprendimiento Juvenil, en la cual se estableció como beneficio la exención en el pago por la matrícula mercantil y la primera renovación, para las empresas jóvenes creadas a partir de la fecha de promulgación de la norma. De acuerdo con las estadísticas de la Cámara de Comercio de Cali, hasta el 27 de diciembre del 2016 se registraron 17.177 matrículas, de las cuales el 15,82% se realizó bajo el amparo de la ley en mención.

Paso a paso para renovar en línea rápido, fácil y seguro

  1. Digite la dirección ccc.org.co, haga clic en el baner de renovación y elija el tipo de registro que desea renovar.

  1. Ingrese el tipo y número de identificación.

  1. Lea y si está de acuerdo, acepte los términos y condiciones de uso. Luego, haga clic en iniciar trámite.

  1. Con el código único de formulario (CUF) usted podrá recuperar la transacción cuando lo requiera siempre y cuando no haya finalizado el trámite.

  1. Revise los datos generales y de notificación judicial y actualícelos. Recuerde que la Cámara de Comercio de Cali le enviará notificaciones al correo electrónico y al celular sobre los trámites que realicen en su matrícula o inscripción.

  1. Es importante que verifique la actividad económica registrada, realice la búsqueda por código o descripción y actualícela. Tenga en cuenta que puede cambiar el orden de las actividades.

  1. Actualice la información de cada establecimiento de comercio y luego, para conocer el valor a pagar pulse el botón siguiente.

  1. De clic en vista previa para que visualice la información ingresada, si requiere modificar o adicionar algún dato ingrese a la pestaña correspondiente y haga los cambios deseados, si está de acuerdo con la información ingresada debe darle clic en finalizar.

  1. Seleccione la forma de pago (pago en línea, en bancos o corresponsales bancarios autorizados o presencial).

  1. Si elige pago en línea o en bancos deberá ingresar su usuario y contraseña. Si no los tiene, de clic en Regístrese aquí. Se validará su identidad para que realice de manera segura su renovación firmando electrónicamente el formulario.