“La competitividad nos compete a todos”

De acuerdo con el Índice Departamental de Competitividad 2016 (IDC) construido por el Consejo Privado de Competitividad (CPC) y la Universidad del Rosario, son grandes los retos para el Valle del Cauca en este tema. El descenso del quinto al séptimo lugar en el último ranking presentado es una señal clara de los desafíos que tiene María Victoria Vásquez, nueva gerente de la Comisión Regional de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación (CRC).

 

Esta abogada, con maestría en administración de empresas y maestría en derecho internacional, explica que a pesar del gran potencial que tiene la región, los resultados entregados por el CPC deben generar una reflexión sobre los factores que están provocando el retroceso del departamento en ese estudio. Luego de un mes de asumir su papel en la CRC, la ejecutiva respondió a las preguntas de Acción.

 

¿Qué análisis ha logrado adelantar con respecto a los resultados del Valle en el IDC?

Tenemos retos estructurales importantes en temas como la educación básica y media, donde la gobernación y las distintas alcaldías ya están trabajando en este sentido con programas de largo plazo. Pese a ello quiero resaltar que en el IDC se reconocen aspectos muy positivos del Valle del Cauca. Somos el segundo departamento en sofisticación y diversificación de los mercados y el cuarto en innovación y dinámica empresarial. Por otro lado, tenemos otras variables evaluadas que son coyunturales como la variable de eficiencia de los mercados y la de número de impuestos que paga una empresa por año, las cuales podemos gestionar con celeridad. Somos un departamento que presenta dificultades para sacar ágilmente permisos de construcción y para la creación de empresa. Estos son indicadores que se pueden abordar con el compromiso de las alcaldías, la gobernación, las cámaras de comercio y los gremios. De hecho, con el apoyo de la gobernación vamos a crear espacios de discusión con los actores pertinentes en determinados temas para evaluar las políticas que deben diseñarse y que sirvan de vehículo para que el Valle del Cauca recupere su lugar de preponderancia entre los tres departamentos más competitivos del país.

 

¿Qué se propone la CRC para contribuir a una visión unificada que promueva la competitividad regional?

Articular las visiones del sector público, privado y académico es el principal reto de la Comisión. Nuestro comité ejecutivo se encuentra integrado por los actores de esos tres sectores: la gobernadora, el alcalde de Cali, cuatro alcaldes representantes de las subregiones del Valle del Cauca, el presidente de la Cámara de Comercio de Cali, el director de Asocámaras, el director del Comité Intergremial y el coordinador de la Red de Universidades para la Innovación.

 

Nuestro plan de acción involucra a estos sectores en las siete mesas temáticas que hemos creado: conectividad y logística, internacionalización, desarrollo productivo, formalización, capital humano, subregionalización y ciencia, tecnología e innovación.

 

Ocho ciudades del Valle aportan el 84% al PIB departamental ¿De qué manera se integrarían esas poblaciones a la estrategia competitiva de la región?

La ruta para responder al reto que nos exige el gobierno de diseñar la agenda integrada de competitividad, ciencia, tecnología e innovación para el departamento, en la mesa de subregionalización tienen lugar los representantes de los sectores público, privado y académico de las sub regiones norte, sur, centro y pacífico. Ese documento requiere de un trabajo de campo que integre las necesidades y prioridades de esas subregiones, razón por la cual se vienen haciendo visitas a las cámaras de comercio, las alcaldías y empresas de la región buscando precisamente los ejes comunes que nos permitan trabajar con todos esos actores en pro de dicha integración.

 

¿De qué manera contribuye a nuestro posicionamiento competitivo la llegada de más multinacionales a la región?

Esa dinámica demuestra la confianza de los inversionistas en el Valle y en nuestro personal capacitado. Contamos con 107 multinacionales con operaciones en el departamento, 46 de ellas son exportadoras de bienes y aportan el 89% de los productos exportados de alta intensidad tecnológica. En los últimos seis años han llegado 62 multinacionales nuevas, una manifestación de que esa confianza en la capacidad de competencia de la región es sólida y continúa en crecimiento.

 

¿Qué proyectos se mantendrán y cuáles se propondrían para apalancar la narrativa estratégica de competitividad regional?

Desde la comisión continuaremos promoviendo las cinco fortalezas identificadas en la región, las cuales se encuentran respaldadas por cifras contundentes que nos permiten asegurar que somos: un valle que se atreve, un valle de ciudades, un valle de bionegocios, un valle sin distancias y un valle de gente creativa. La idea es que a partir de estos ejes podamos diseñar foros de discusión y eventos para darlos a conocer en el país. Adicionalmente, trabajaremos con firmeza en la estructuración de proyectos productivos que nos permitan aprovechar dichas fortalezas identificadas en la narrativa, de manera que redunde en la competitividad de la región.