50 empresas que trabajan bajo la estrategia de la innovación

innnovar un reto de todos los diasPara los empresarios que se enfocan en el crecimiento extraordinario la innovación se convirtió en una disciplina de obligatorio desarrollo. Este es el mensaje que promueve Sistemas de Innovación, iniciativa del programa Pactos por la Innovación de Colciencias en alianza con la Cámara de Comercio de Cali (CCC).

Este esquema ofrece un entrenamiento para crear o consolidar un sistema de gestión de la innovación en las empresas, alineado con la estrategia de crecimiento que tiene definida la organización. Para lograrlo, se brinda capacitación y acompañamiento de expertos internacionales con el objetivo de hacer de la innovación un proceso sostenible y continuo. En 2016, 50 empresas trabajaron en este propósito durante cuatro meses con consultores nacionales e internacionales del IXL Center y lograron vivir la experiencia de prototipar su idea de producto o servicio probándola con clientes potenciales.

Una de ellas fue Fenocol, fundada en 1983 y pionera entre las fábricas de espumas florales de Colombia, elemento que se utiliza en la elaboración de arreglos florales. Según Joel Vilela, gerente general, se vincularon a Sistemas de Innovación con el interés de impulsar el crecimiento de largo plazo.

La empresa tiene presencia en todo el territorio nacional y exporta a más de 16 países de Latinoamérica. En 2015 sus ingresos alcanzaron los $7 mil millones en sus tres líneas de negocio. En el segmento Floral ofrecen espumas florales y productos postcosecha, como hidratantes y conservantes florales que permiten la apertura de los capullos de las flores y su humectación. En la línea Agrícola comercializan sustratos agrícolas a base de espuma fenólica y en la línea Industrial venden absorbentes industriales. Además planean ingresar a un nuevo segmento con la oferta de aislantes termoacústicos.

Tras reinventarse en diversas etapas, la compañía busca diversificar su mercado incorporando productos en el canal retail y este fue el gran propósito que los llevó a Sistemas de Innovación. “Durante el programa trabajamos en una línea para el hogar que constaba de productos para realizar huertas urbanas y decorar espacios con mini jardines y muros verdes. Finalmente, nos enfocamos en el Kit Ultrafoam para agricultura en el hogar, que consiste en un sustrato a base de espuma agrícola, semillas de especies de ciclo corto, fertilizante y un instructivo”, señala el ejecutivo.

Más información: www.fenocol.com Innovar, un reto para todos los días

Apoyar a los emprendedores

Advanced Transport SA -14Aunque Advanced Transport S.A. nació oficialmente como operador logístico en 2007 capitalizó la experiencia acumulada durante los años en que operó como Coordinación Logística, un establecimiento de comercio registrado por una persona natural. Entre sus clientes figuran Leonisa y Novaventas, del grupo Nutresa, que realizan ventas por catálogo de todo tipo de productos.

De acuerdo con Camilo Andrés Fajardo, gerente de innovación de la empresa, el equipo directivo estaba consciente de los riesgos de concentrarse en pocos clientes y decidieron aprovechar la experiencia adquirida para trazarse la meta de alcanzar nuevos segmentos. En 2015 la empresa registró ingresos operacionales por $4.689 millones, en gran medida por los servicios de logística para canal de venta directa, en donde realizan tareas de distribución y entrega de pedidos puerta a puerta. Además, ofrecen los servicios de transporte de mercancías, almacenamiento, administración de inventarios, selección y empaque de pedidos.

“La idea que teníamos era desarrollar un servicio de logística para emprendimientos. Con Autoservicio El Jardín encontramos el reto de la Tienda Virtual, fue una campaña de venta de dos días con productos de la canasta familiar a un precio súper económico dirigido a estratos altos para que compraran mediante la página web. Aprendimos mucho de la experiencia y nos sirvió para ajustar el prototipo de nuestro Servicio de Logística especializada para emprendimientos o empresas en funcionamiento que busquen desarrollar nuevos canales”, explica Camilo Andrés Fajardo sobre el prototipo que diseñaron y probaron con IXL Center.

Más información: transportcolombia.com

Academia de dibujo profesional 14Educar con innovación

Por el sector servicios participó la Academia de Dibujo Profesional, que desde hace 39 años ofrece formación en programas técnicos profesionales en diseño gráfico, diseño de modas, producción multimedia, producción en publicidad, producción en diseño de interiores, producción en diseño industrial, dibujo arquitectónico y decoración, producción de audio y video, y diseño de modas.

Según Andrés Moreno, director de innovación en la institución, el ingreso a Sistemas coincidió con la creación de la Unidad dedicada al tema y después de un año continuo de trabajo con asesores externos que capacitaron a todo el personal en metodologías de innovación, lo que potencializa aún más todo lo recibido en el proceso.

“Encontramos la oportunidad con el desarrollo de especializaciones a nivel técnico para el sector productivo. El prototipo que diseñamos es un diplomado que empezamos a ofertar en enero de este año y también vamos a validar la especialización en diseño de empaques. Una vez se definan las necesidades con el sector productivo se diseñarán nuevas especializaciones”, dice Moreno.

Entre lo más valiosos del proceso, Moreno destaca la interacción con representantes del sector productivo y la oportunidad de evaluar con ellos las posibles alternativas de formación.

Más información: www.fadp.edu.co

Mercar sin estrésAutoservicio El Jardín 15

La cuota del sector comercio fue La Casa de los Tenderos, una organización con 30 años de operaciones cuya historia cambió en 2009 con la vinculación de Uriel Eduardo y Jefferson Zuluaga, hijos de los fundadores, quienes han contribuido a duplicar las ventas de la empresa, alcanzando al cierre del 2015 ingresos por $ 79.000 millones.

Uriel Eduardo señala que cuando llegaron a Sistemas de Innovación ya tenían la idea de desarrollar un proyecto para vender productos de la canasta familiar vía internet pero la cambiaron en un ‘mil por ciento’ después de pasar por todo el proceso. “Con IXL entendimos que la innovación es el resultado de un proceso, no producto del azar y que para innovar hay que probar las ideas de manera rápida y barata. Lo más impactante fue que logramos trabajar el modelo de negocio en torno a la idea, evaluando lo que hacía la competencia e identificando nuestras fortalezas y debilidades”, sostiene el empresario.

“En el prototipo buscamos generar en internet una oferta específica de productos, y los despachamos a domicilio usando los servicios logísticos de Advanced Transport S.A. A partir de esa experiencia desarrollamos Listy, una app que está en fase de prototipado para que los clientes del Autoservicio El Jardín puedan escanear los productos en la góndola y calcular el valor del mercado. También estamos probando merkapp, que tendrá en oferta unos 35 productos con un precio insuperable en toda la ciudad”, Uriel Eduardo Zuluaga, gerente de Ventas.

Esta empresa cuenta con el canal mayorista (La Casa de los Tenderos) que atiende a unos 15 mil dueños de pequeños establecimientos de comercio, y un canal minorista (Autoservicio El Jardín), con puntos de venta en los barrios El Jardín y Calimío. En este último ofrecen más de 15 mil referencias entre productos de aseo, granos, abarrotes, carnes rojas, blancas, frutas, verduras y lácteos.

Más información: www.eljardin.co

Diversidad de visiones

Uno de los requisitos de Sistemas de Innovación es la participación de un equipo multidisciplinario de la empresa, que debe asistir a las capacitaciones y talleres así como apropiarse de las diversas metodologías para la implementación de un modelo de gestión de innovación.

Fenocol vinculó a cuatro de sus colaboradores en el proceso, el gerente de Producción, la asistente técnica de Línea Agrícola, el coordinador de Mercadeo y la gerente Administrativa. En el caso de Advanced Transport, participaron miembros de la alta gerencia así como la coordinadora de Sistemas de Información y Tecnologías Informáticas, la coordinadora de Servicio al Cliente y el gerente de Proyectos e Innovación. Camilo Andrés Fajardo destaca que la vinculación de la gerencia fue esencial “motivando a todo el equipo a retarse para generar resultados más grandes y en menor tiempo”.

Andrés Moreno, de la Academia de Dibujo Profesional, señala que un objetivo básico para la institución era conformar un equipo sólido para desarrollar el programa, lo que los llevó a vincular a cinco personas de diversas áreas: vicerrectoría, planeación y la unidad de pertinencia e impacto social.

La manera en que estos empresarios abordan los procesos de innovación confirma que es un asunto serio para quienes aspiran a crecer de manera sostenida y rentable, contribuyendo con ello a generar una región más competitiva.

Viene la nueva ola

El  programa adelantado el año pasado por la Cámara de Comercio de Cali fue uno de los más exitosos del país gracias al nivel de exigencia que se tuvo para la selección de las empresas y de la consultora (IXL Center).

Para la nueva convocatoria se tienen 80 cupos y se abrió la opción para que participen 20 empresas inscritas en las Cámaras de comercio de Palmira, Tuluá, Cauca, Buga y Cartago. Para las seleccionadas se otorgará cofinanciación entre el 70% y 90% del valor del programa, dependiendo del tamaño por ventas y número de empleados. Los participantes deben ser sociedades legalmente constituidas con domicilio en el Valle del Cauca, matrícula mercantil vigente, un tiempo de constitución superior a cuatro años, un mínimo de 20 empleados y ventas superiores a los $ 3.000 millones en el último año.

Más información en sistemasdeinnovacion@ccc.org.co Teléfono: 8861300 ext: 516 y 491