A conectarse con el mundo

Rebeca Hwang, emprendedora serial reconocida como una de las mejores fundadoras de compañías a nivel global, habló con ACCIÓN sobre la visión que deben tener los empresarios para triunfar en los negocios. Fue una de las invitadas en la última versión del Heroes Fest. La innovación, el emprendimiento y los beneficios sociales son los temas que apasionan a Rebeca Hwang, una surcoreana criada en Argentina, educada en los Estados Unidos y que cosecha los más destacados reconocimientos mundiales por su liderazgo. Esta ingeniera de 35 años, graduada del Massachusetts Institute of Technology ha sido reconocida por el Foro Económico Mundial como una de las líderes jóvenes con mayor proyección y también fue elegida por Forbes como una de las 20 mujeres fundadoras más inspiradoras de todo el globo. Como emprendedora serial ha sido gestora de concursos de emprendimiento como CleanTech, la aceleradora El Garaje de TIM, la firma Rivet Ventures, que apoya a emprendedores que crean productos y servicios innovadores, especialmente para el público femenino, y YouNoodle, una plataforma que conecta startups con el fin de que mejoren sus posibilidades de crecimiento. Incansable en su capacidad de crear, Hwang ha obtenido tres patentes aprobadas en EE.UU. y tiene siete pendientes de aprobación. Con este tremendo background, fue una de las invitadas de honor del Héroes Fest 2015, que se realizó en Bogotá a finales del año pasado. Durante su intervención se refirió a los pasos que se deben dar para impulsar la evolución de los emprendedores en el país y expuso algunos consejos útiles para quienes quieren triunfar en un escenario global. Así se proyecta el país En la capital del Valle se trabaja arduamente para consolidar un ecosistema robusto que impulse el desarrollo de los emprendedores. ¿Qué se necesita para lograrlo? Para la experta lo primero es crear un ecosistema que se base en la comunidad y que sea impulsado por los mismos emprendedores, que son sus protagonistas. En segundo lugar, se requiere la creación o fortalecimiento de relaciones o puentes internacionales con el fin de crear conexiones globales entre los emprendedores nacionales y los ecosistemas de Silicon Valley, Nueva York, Londres, Madrid o Seúl. En esas relaciones juegan un papel vital los inversionistas. De hecho, América Latina es hoy el foco de inversionistas internacionales debido a que es un mercado en crecimiento que resulta vibrante y atractivo para quienes buscan superar las fronteras de Estados Unidos. “Los inversionistas saben que en Colombia y Chile existe una estabilidad institucional. Esto les da tranquilidad para evaluar compañías y potenciales socios en la región. Este es un buen momento para los emprendedores latinos”, indicó Hwang. Un punto que jugaría a favor de los emprendedores nacionales, de acuerdo con la experta, es que no solo desarrollen su visión, capacidad de ejecución, persistencia y creatividad, sino sus habilidades para vender. Convencer a alguien para que trabaje para uno o a un inversionista para que invierta es un proceso de venta. Sin embargo, hay empresarios nacientes que no le dan importancia a esta habilidad a pesar de que los mejores fundadores, como Steve Jobs, eran expertos en contar historias y sabían cómo emocionar a la gente. Hwang también aseguró que a pesar de que Silicon Valley es un ecosistema flexible y horizontal, hay reglas de juego implícitas sobre cómo interactuar y crear confianza allí, debido a que algunos emprendedores llegan con la expectativa de explotar o extraer y no de contribuir. Esa es una lección que deben tener presente los colombianos, así como el componente de innovación que deben tener los proyectos que resultan exitosos en ecosistemas como este. El problema, dice la experta, no es la falta de talento sino el desconocimiento sobre las tendencias. “Silicon Valley es como Francia y París en el ámbito de la moda. Hay ciertas cosas que están de moda hoy, pero en seis meses ya no. Debe haber una mayor sincronización entre lo que está pasando ahí y lo que sucede en Colombia”, recalca. Otro de sus consejos para los emprendedores es que no solo hagan networking, estrategia que contribuye al proceso de capacitación, sino ir más allá, crear y hacer parte de equipos donde se estén haciendo las cosas bien. Lo anterior se debe a que el emprendimiento, dice la empresaria, no es una actividad o un ambiente académico. “Uno tiene que trabajar bajo la tutela de un carpintero muy bueno para aprender cómo es el oficio –asegura-. Yo recomendaría a los emprendedores que creen una red con otros y con fundadores que sean muy buenos, que se conviertan en su sombra todo el tiempo posible porque de esa forma pueden aprender haciendo”. Teniendo en cuenta que la financiación y búsqueda de recursos es uno de los obstáculos con que se encuentran los emprendedores para sacar adelante sus proyectos e ideas, Hwang asegura que en la actualidad hay diversas plataformas y modelos en los que se pueden apoyar para proyectar económicamente sus negocios. El crowdfunding, que permite conseguir dinero de la multitud, y la financiación de la creación o desarrollo de producto a través de los mismos clientes son estrategias que se pueden sopesar al momento de hacer proyecciones financieras.
Un Festival de emprendimiento

Como un campo de entrenamiento para personas que lideran el emprendimiento en el país nació el Héroes Fest en 2014, un festival que en su primera edición congregó en Medellín a más de 2.000 personas de 71 ciudades del mundo. En noviembre de 2015, la segunda versión se realizó en Bogotá y reunió a más de 5.000 estudiantes, científicos, académicos, emprendedores, empresarios y líderes se dieron cita para promover el espíritu emprendedor y la innovación como una forma de vida. Este festival, realizado por iNNpulsa Colombia, la Alcaldía de Bogotá, el Sena y Colciencias, hizo parte de la Semana Global del Emprendimiento, un encuentro que contó con expertos de talla mundial que compartieron sus experiencias con los asistentes. En total, se realizaron más de 50 talleres de robótica, transmedia, nanotecnología e innovación, entre otros.