A conquistar Perú

“En la misión nos fue muy bien, las citas programadas fueron muy efectivas y logramos realizar un importante acercamiento con empresas en el Perú. Tenemos invitaciones para participar en tres importantes licitaciones en ese país y uno solo de esos negocios implica 70 mil horas de desarrollo a razón de 50 dólares la hora y son tres negocios prácticamente del mismo tamaño. Antes de la misión las proyecciones de venta  para el cierre del 2015 eran de $2.000 millones, pero de concretarse las oportunidades logradas en la misión claramente las proyecciones se disparan.”

Manuel Ospina, gerente de Expert Information
Con el objetivo de identificar oportunidades de negocio, empresarios de la región realizaron una misión comercial a Perú, con el acompañamiento de la Cámara de Comercio de Cali. El país de los tiraditos, el ceviche de corvina, el ají de gallina y otras delicias gastronómicas fue el anfitrión de la misión comercial, organizada por la Cámara de Comercio de Cali, en alianza con la Cámara de Comercio de la Alianza del Pacífico, y desarrollada entre el 20 y el 24 de abril en la ciudad de Lima. Un total de 12 empresarios colombianos (6 de Cali, 4 de Bogotá y 2 de Medellín), lograron citas de negocios con potenciales compradores de 14 sectores que desarrollan procesos de manufactura y servicios. Esta actividad es un gran paso de conocimiento y networking para los empresarios de nuestra región, teniendo en cuenta que el vecino cuenta con 18 acuerdos comerciales vigentes, está negociando cuatro más y tiene dos a punto de entrar en vigencia, entre ellos la Alianza del Pacífico de la que hacemos parte. Perú es el segundo país de América Latina con mayor facilidad para hacer negocios, según el Doing Business 2015, y el segundo con el menor riesgo de inversión, de acuerdo con el Reporte 2014 de la calificadora Moody’s. El poder adquisitivo de los peruanos ha crecido en los últimos años, hasta alcanzar los US$ 6.569,81 en 2014, y el tamaño del mercado resulta muy atractivo ya que cuenta con 30,38 millones de habitantes. Para contribuir a la efectividad de esta misión, la CCC ofreció un acompañamiento integral desde el momento de la inscripción hasta la fase de seguimiento a los contactos de negocios logrados en Lima por parte de los empresarios. Las empresas vallecaucanas que asistieron fueron Industrias Cato S.A., Ciamsa, Medtgol, Industrias Axial y Expert Information. En esta convocatoria, el 66% de los participantes eran micro y pequeños empresarios del Valle, y el restante 44% estaba compuesto por medianas y grandes empresas. Entre los posibles clientes se encontraban jefes de compras de compañías como Protecta Compañía de Seguros, Sedapal, empresa de agua y alcantarillado de Lima, y PerúPetro, que es el equivalente al Ecopetrol colombiano.