Abanico de apoyos

En el marco de Exponegocios 2014, todos los involucrados con impulsar el crecimiento empresarial mostraron sus programas y apuestas. Aquí presentamos algunos de ellos. Moisés Hernández, jefe de la Oficina Comercial de Mercadeo del Fondo Nacional del AhorroCiudadela de confecciones en Yumbo Moisés Hernández, jefe de la Oficina Comercial de Mercadeo del Fondo Nacional del Ahorro, anunció que en seis meses se iniciará la obra para la construcción de una ciudadela industrial para el sector de las confecciones en el municipio de Yumbo. El proyecto, que se realiza en convenio con la Cámara Colombiana de la Confección, se construirá en un área de 200 mil metros cuadrados, destinando 100 mil metros para la construcción de bodegas que sirvan para la producción de este sector. El resto del terreno se utilizará para la construcción de viviendas. Según Hernández, las entidades financieras están en la tarea de ofrecer mejores servicios al sector empresarial. “Nuestra labor se enfoca en brindar acompañamientos indirectos, pues ofrecemos una línea de ahorro y crédito para que los empleados de las empresas logren sus sueños de tener vivienda propia a través del ahorro”.
María Lucía Castrillón, directora de PropaísMicrofinanzas para Pymes María Lucía Castrillón, directora de Propaís, manifestó que esta institución, en alianza con el BID, iniciará un programa de Microfinanzas para promover la creación de más empresas pequeñas y medianas en el territorio nacional. “Este modelo que anunciaremos muy pronto, ayudará al crecimiento económico nacional ya que servirá para que muchas personas cristalicen sus ideas de negocio”, dijo la ejecutiva. También señaló que a través de Compre Colombiano se ha contribuido en la tarea de incentivar el mercado nacional, convocando a miles de empresarios que están en busca de oportunidades para crecer. “El modelo de rueda de negocios ha sido exitoso; ejemplo de ello es el Valle del Cauca, en donde hemos realizado 7 versiones en 3 años porque la dinámica empresarial del departamento responde de manera positiva”.
Janeth Giha Tovar, directora general del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnologia  e Innovación- ColcienciasImpulso a la innovación Janeth Giha Tovar, directora general del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnologia e Innovación- Colciencias, informó que en conjunto con el Ministerio de Comercio Industria y Turismo, iNNpulsa y Bancoldex se adelanta el proyecto Alianzas Regionales por la Innovación, que busca generar capacidades básicas en gestión de la innovación para las empresas. “A través de este proyecto buscamos formar a los empresarios para contribuir a la construcción y ejecución de estrategias de innovación con las compañías que se vinculan a la alianza regional. Es importante recalcarle al empresario que es momento de generar cambios y la innovación es una de las fuentes más importantes para este propósito”, afirma. Para más información sobre esta iniciativa puede visitar la página web: www.colciencias.gov.co