Con la asesoría de León Darío Espinosa, Director del Departamento Administrativo de Planeación Municipal, construimos el ABC de la modificación al Plan de Ordenamiento Territorial -POT, un tema que impactará a todos los caleños. ¿Qué es el POT? Es un instrumento de planificación de largo plazo para el desarrollo físico del municipio (3 períodos administrativos, es decir 12 años). Establece políticas, normas, programas y proyectos relacionados con la utilización, apropiación y transformación del espacio físico urbano y rural, para garantizar la armonía entre la planificación física, las actividades socioeconómicas y el ambiente. ¿Quiénes intervienen en su formulación? La Alcaldía, Concejo Municipal, Corporación Autónoma Regional, Consejo Territorial de Planeación, gremios económicos, inversionistas, promotores y propietarios del suelo, población civil, ONG´s, universidades, resguardos indígenas, comunidades negras y otros actores de la comunidad. ¿Qué se busca con esta modificación? Cali cuenta con un POT adoptado desde el 2000 que requiere ser ajustado a las dinámicas y necesidades actuales del municipio, que permita explorar mecanismos de gestión y financiamiento para un desarrollo equilibrado y equitativo de la ciudad. Esta modificación fortalecerá los principales elementos del modelo vigente a partir de un POT que se caracterice por ser más estratégico y de proyectos para orientar la inversión pública. Además, debe estar orientado a un modelo municipal, que incorpore una agenda regional y articule lo urbano y lo rural; buscando potenciar un escenario adecuado para el desarrollo económico; enfrentar los problemas crónicos del municipio (vivienda, servicios públicos, y garantizar la provisión de servicios sociales). El nuevo POT debe ser más sencillo y más fácil de aplicar, para direccionar la inversión pública, regular la actuación privada y fortalecer la veeduría ciudadana. ¿En qué etapa se encuentra la modificación? El proceso está avanzado. Ya se cuenta con una propuesta completa, y se están adelantando los trámites de ley para su adopción. Actualmente la propuesta se encuentra finalizando el proceso de concertación ambiental ante la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca –CVC y estamos a la espera de que dicha entidad emita la resolución correspondiente. ¿Cuándo estará definido? Luego de la concertación ambiental con la CVC, se presentan los documentos al Consejo Municipal de Planeación, que tendrá 30 días hábiles para emitir su concepto, y una vez realizados los ajustes requeridos, si los hay, se radicarán ante el Concejo Municipal para su revisión y adopción, para lo cual cuenta con 90 días hábiles. ¿Cómo beneficiará esta modificación al sector empresarial? La actualización del POT permite a la ciudad ajustar su normativa a las nuevas demandas económicas y de desarrollo urbano. Esta nueva normativa, así como la identificación de proyectos de inversión pública estratégicos para la ciudad, permitirá intensificar sus condiciones de competitividad, lo que busca mejorar el clima de inversión para los empresarios. De igual forma, la normativa relacionada con usos del suelo, busca facilitar la localización de actividades en aquellos sitios en donde pueden funcionar mejor para la ciudad, para lo cual la estrategia se basa en el esquema de centralidades, que son zonas que concentran determinada actividad económica, y corredores de actividad, arterias viales donde se ubican determinadas actividades económicas. En la propuesta se retoman las centralidades de la ciudad como elementos estratégicos del modelo, ya que en ellas se desarrollan diversas funciones y actividades económicas, y están clasificadas en función del papel que desempeñan para la ciudad, como son las empresariales, de industria mediana e industriales. La caracterización de las centralidades se considera estratégica para la posterior asignación de los usos del suelo que podrán concretarse en cada una de ellas. La propuesta también retoma los corredores de actividad como elementos para la conformación del modelo de ordenamiento en cuanto a usos, acotando su alcance y relación con las áreas de actividad residencial, con el fin de permitir una adecuada mezcla de actividades en el territorio. Estos corredores de actividad son ejes que concentran actividades económicas, y que de acuerdo con las zonas que conectan, y con su dinámica, sección, y función en el modelo de ordenamiento, se clasifican en: corredores jerárquicos, urbanos y zonales. Tanto en centralidades como corredores, la propuesta del POT considera un aumento en la edificabilidad, es decir, en la posibilidad de aumentar el aprovechamiento de los predios en dichas zonas en cuanto a su área construida. De igual forma, los usos asignados han sido trabajados con el equipo económico de planeación municipal que trabaja con los clústeres de Cali, identificando usos requeridos para el correcto funcionamiento de estas áreas, muchos de los cuales en la norma actual no están considerados en la asignación que establece la matriz de jerarquización de usos. De igual forma, los proyectos previstos en el POT como el corredor verde, la red básica de ciclo-rutas priorizadas, las redes peatonales priorizadas, así como el Plan de estacionamientos y parqueaderos permiten mejorar la competitividad de la ciudad y las condiciones de vida de sus habitantes.
Proyectos Prioritarios Plan Jarillón Aguablanca y Obras Complementarias (PJAOC): Contempla el reforzamiento del jarillón del río Cauca, la reubicación de viviendas, adecuación de espacio público y paisajístico, infraestructuras básicas de servicios público, recuperación de la capacidad de las lagunas del Pondaje y Charco Azul, acciones orientadas a la mitigación de la amenaza de inundación por desborde del río Cauca. Corredor verde: Ubicado sobre el eje del par vial de la calle 25 y 26, y la carrera 8. Incorpora un sistema de transporte masivo de alcance regional, asociado a un gran parque lineal, con ciclo-rutas, alamedas y equipamientos, convirtiéndose en eje de desarrollo urbano de la ciudad. Red básica de ciclo-rutas: Para incentivar el empleo de la bicicleta como medio alternativo de transporte. Proyectos de espacio público: Para aumentar el índice de espacio público efectivo por habitante, generando áreas de esparcimiento y recreación, a la vez que ayudan a recuperar la conectividad ambiental. Sistema Municipal de Áreas Protegidas: Mediante los corredores ambientales se busca su reconexión y revitalización del sistema ambiental generando a la vez espacios de apropiación ciudadana, que promueven el sentido de pertenencia y cuidado de lo propio, para combatir problemáticas de mal uso, contaminación y deterioro del potencial ambiental. Adecuación de sistemas de servicios públicos en el área de expansión urbana: permitiendo su habilitación y con ello dar respuesta a la necesidad de vivienda. La propuesta también incluye establecer Unidades de Planificación Urbana y Unidades de Planificación Rural, con el fin de concretar el modelo a escala zonal, permitiendo de esta forma aterrizar las propuestas e inquietudes manifestadas por la comunidad que corresponden a dicha escala. Dichas unidades se formularán una vez sea adoptado el POT.
El POT establecerá normas, programas y proyectos para dar solución a los problemas identificados en: ambiente, equipamento, movilidad, espacio público, servicios públicos y normativa para su localización y construcción.
Conozca y participe en la revisión y ajustes al POT en: » www.cali.gov.co – Facebook: Revisión POT Cali – Twitter: @revisionpotcali » Escribiendo a: participa.revisionpotcali@gmail.com