ABC sobre la Costumbre Mercantil

Lo invitamos a conocer más sobre la Costumbre Mercantil, una herramienta que le puede ser muy útil y que le ofrece un respaldo a su actividad comercial. ¿Qué es la Costumbre Mercantil? Es un conjunto de usos o prácticas que realizan los comerciantes de manera uniforme, reiterada y pública y que ha ocupado un destacado lugar en la evolución del derecho mercantil y en el desarrollo del mundo de los negocios. Es fuente del derecho y creadora de normas jurídicas, y ostenta la misma autoridad que la ley mercantil siempre que no la contraríe manifiesta o tácitamente y que, los hechos constitutivos de la misma sean públicos, uniformes y reiterados en el lugar donde hayan de cumplirse las prestaciones o surgido las relaciones que deban regularse por ella. ¿Por qué recopila y certifica costumbres mercantiles la Cámaras de Comercio de Cali? Porque es una de sus funciones legales, de conformidad con el artículo 86 del Código de Comercio y con el Decreto Reglamentario 898 de 2002. Se hace a solicitud de parte, diligenciando el formato establecido para dicho efecto, el cual podrá diligenciarse en la página www.ccc.org.co en el link de Servicios/Costumbremarcantil o por iniciativa propia, mediante investigación realizada por la Cámara de Comercio dentro de su propia jurisdicción. ¿Cuáles son los elementos característicos de la Costumbre Mercantil? Están consagrados en el artículo 3 del Código de Comercio, y son: a. Uniformidad: frente a una determinada situación, debe presentarse un proceder idéntico. Lo cual significa que la uniformidad se relaciona con la forma como se lleva a cabo la práctica mercantil, debiendo ser igual para los comerciantes que la realizan. b. Reiteración: los actos que conforman la costumbre deben haberse practicado y repetido durante cierto tiempo, lo cual excluye la posibilidad de que sea transitorio u ocasional. c. Obligatoriedad: la costumbre mercantil deben considerarse obligatoria para quienes la practican (opinio iuris). d. Publicidad: la costumbre debe ser reconocida por el grupo o sector en el cual va a operar, es decir, debe ser notoria o conocida por quienes se encuentran regulados por ella para que pueda ser aceptada como norma de derecho. e. Vigencia: la costumbre mercantil debe estarse practicando al momento de llevarse a cabo la investigación. f. Que no sea contraria a la Ley: el Código de Comercio en forma expresa consagra que la costumbre mercantil tendrá la misma autoridad que la ley comercial , siempre que no la contraríe manifiesta o tácitamente. ¿Cuál es el proceso para certificar una Costumbre Mercantil? 1. Presentación de la solicitud por el interesado o a iniciativa de la Cámara de Comercio de Cali. 2. La Cámara de Comercio de Cali verifica que la práctica no se encuentre regulada en la Ley, que no obedezca a una conducta ilegal y que sea una práctica que verse sobre materia mercantil. 3. Si es viable, se establece el universo de comerciantes donde se aplicaría esta Costumbre y la muestra representativa de la misma. Sobre esa muestra, se aplican encuestas telefónicas y/o personales para verificar que los comerciantes del sector en realidad realizan esa práctica y se cumplen los requisitos de publicidad, uniformidad, reiteración, vigencia y obligatoriedad. 4. Análisis y validación de las encuestas y elaboración de un análisis estadístico. Los criterios de aprobación mencionados anteriormente tienen que tener una aprobación mínima del 70% para poder considerarse como una Costumbre Mercantil. 5. Se presenta la Costumbre Mercantil a consideración de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio. 6. Una vez la Junta Directiva aprueba la Costumbre, la Cámara expide la certificación de la Costumbre a quien así lo solicite y la publica en su página web.
DATO CLAVE:
Dependiendo de la generalidad de su complimiento, la Costumbre Mercantil puede ser local, general, extranjera e internacional.
¿Cuáles son los beneficios de certificar una Costumbre? » Se aplica con la misma validez y obligatoriedad que la Ley, siempre y cuando no la contraríe y no exista acuerdo entre las partes que estrablezca una práctica distinta a la certificada. » Contribuye a regularizar las prácticas realizadas por los comerciantes evitando conflictos futuros. » No tiene ningún costo para el comerciante que la solicita. » Puede valer como elemento probatorio en una controversia judicial.
Algunas Costumbres Mercantiles certificadas por la Cámara de Comercio de Cali: » En los hoteles de Cali es Costumbre Mercantil realizar el corte del día o ‘check out’ a las 3:00 p.m. » En las áreas urbana y rural de Cali es Costumbre Mercantil pagar al comisionista de propiedad raíz por su intermediación en la compraventa de bienes inmuebles una comisión que oscila entre el 3% y el 4%. » En Cali, es Costumbre Mercantil en la compraventa de vehículos particulares usados que el propietario del vehículo pague al corredor una remuneración que oscila entre el 3% y el 4% cuando por su intermediación se logra vender el vehículo. » En Cali, es Costumbre Mercantil que en materia de crédito documentario la palabra contragarantía se refiere a la entrega de un pagaré en blanco con carta de instrucciones. » En Cali, es Costumbre Mercantil que el agente marítimo, en su condición de representante del armador y/o transportador marítimo, firme el conocimiento de embarque como título valor representativo de mercaderías. » En Cali, es Costumbre Mercantil que el pago del impuesto de registro en la compraventa de bienes inmuebles, sea asumido por el comprador. » En Cali, es Costumbre Mercantil que las personas naturales o jurídicas que administran bienes inmuebles de terceros en arrendamiento, cobren a los nuevos arrendatarios por una sola vez una tarifa equivalente al 10% sobre el valor del canon de arrendamiento por concepto de elaboración o derechos de contrato de arrendamiento.
Para mayor información puede comunicarse al teléfono 8861300 ext. 138 o escribir al correo jilopez@ccc.org.co
La Cámara de Comercio de Cali invita a los empresarios a hacer uso de este valioso y práctico servicio.