Aguablanca sí prospera

Con acciones para acompañar los emprendimientos, generar nuevas oportunidades de negocio y fortalecer el tejido empresarial de esta zona avanzan con paso firme las iniciativas de este Centro de Desarrollo Empresarial y la Empleabilidad. Mejorar la calidad de vida de los más de 600 mil habitantes del Distrito de Aguablanca, contribuir a la generación de ingresos y a promover la empleabilidad son los propósitos del Programa Prospera Aguablanca, Centro de Desarrollo Empresarial y la Empleabilidad, que cumplió dos años de actividades. A los servicios de Prospera tienen acceso quienes cuentan con una unidad productiva formal o informal, así como quienes tienen una idea de negocio. También se ofrece apoyo a los pobladores que buscan una oportunidad laboral. De acuerdo con Luisa Fernanda Cadavid, directora de Servicios para los Negocios de la Cámara de Comercio de Cali, entidad que lidera el programa conjuntamente con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y la Alcaldía de Cali, “entre quienes participan se escogen las gacelas, que son las empresas que tienen potencial para crecer rápidamente a partir de un acompañamiento enfocado en los factores críticos del negocio”. La estrategia de acompañamiento empresarial contempla asesorías en temas como organización del negocio, costos y finanzas, aspectos comerciales y desarrollo tecnológico. En esta dimensión también se benefician unidades productivas informales, ya que el propósito es contribuir a la sostenibilidad y el fortalecimiento de los negocios en esa comuna. Otro objetivo es la ampliación de mercados y para ello, recientemente se realizó una gira técnica con seis empresarias de las confecciones, quienes asistieron a la escuela de Diseño y Mercadeo de Moda Arturo Tejada Cano y Confecciones Jessua. Este mes se harán dos actividades similares con miembros del sector restaurantes y comidas rápidas y con propietarios de tiendas y misceláneas. En 2016 la meta es alcanzar cuatro giras con 50 participantes de diversos sectores. “El objetivo de estas visitas –dice Cadavid- es fortalecer las competencias de las personas en cuanto a la forma de realizar los procesos administrativos, operativos y comerciales, identificar las buenas prácticas y motivarlos a continuar con su actividad enfrentando los retos que se presenten”. Spin-off Social, plan piloto Como parte de las acciones para consolidar el tejido empresarial de la zona, actualmente se desarrolla un plan piloto para apoyar potenciales spin-off social, o conformación de emprendimientos a partir de empresas ya consolidadas. Esta línea contempla el acompañamiento técnico para realizar la definición del modelo, luego se consolidará su estructura jurídica y, finalmente, se pondrán en marcha los que resulten seleccionados. Como parte de los requisitos para acceder a esta línea, se evalúa la solidez financiera de las empresas originadoras, así como el potencial de la idea, las perspectivas de sostenibilidad en el largo plazo y el impacto social para Aguablanca. En el caso de las gacelas, hay ocho seleccionadas para ser evaluadas mediante entrevistas y determinar el potencial que tienen como spin off social.
Educación y cultura, con avances

En la agenda ejecutada este año no podía faltar el componente de cultura y mentalidad emprendedora. Precisamente 120 beneficiarios tuvieron la oportunidad de participar en encuentros con empresarios que representan modelos exitosos del emprendimiento en Cali: Jonás Cardona (restaurantes), Carolina Mejía (diseño de modas) y Octavio de Jesús Quintero (comercio). “Con esta experiencia buscamos inspirarlos y desafiarlos para que crezcan. Si ellos lo hacen, también lo hará la región y esto se reflejará en prosperidad y una mejor calidad de vida para los ciudadanos”, señala la ejecutiva responsable del Programa.
Durante 2015, Prospera brindó más de 50.000 servicios de asistencia, realizó la caracterización de 12 mil personas e identificó y georeferenció 6 mil negocios del sector con el propósito de identificar a qué sectores pertenecen y diseñar planes de intervención más enfocados. Sobresalen por su buen desempeño:
Maquicono Ingeniería: Industria Karicoco: Alimentos Lissy Natural: Productos de belleza naturales.

Algunas de las que han participado en los eventos son: GoGo Bisutería y Accesorios. Chalanería de la Moda. Lissy Natural. Afrinkan’s Shoes. Artesanías Magüi. Además, conectó a los empresarios con nuevos mercados a través de la participación en eventos como Cali Exposhow y Cali Afroshow. Asimismo, en la Feria Compremos Lo Nuestro (Yumbo), participaron 45 iniciativas que reportaron un potencial de ventas superior a los $6.000.000 y más de 100 nuevos contactos.