Aguinaldo navideño para el comercio

Las condiciones económicas y el optimismo de los consumidores auguran una excepcional temporada de fin de año para el comercio en Cali. El incremento en la confianza el consumidor y el gasto en loshogares han sido protagonistas del positivo balance que en lo corrido del 2014 ha presentado el consumo en el país. Y es que, de acuerdo con las cifras del DANE, el sector comercio ha presentado un significativo crecimiento en el presente año. Entre abril y junio del 2014 el consumo final de los hogares en Colombia registró una tasa de crecimiento anual de 5,2% (Gráfico 1), superior a la registrada en el mismo período en el 2013 que fue de 4,2% y a la del 2012 en el que alcanzó 3,7%. En particular, esta dinámica se debió al crecimiento del gasto en bienes duraderos que registró 10,0%, siendo superior al de bienes no durables (4,7%), semidurables (4,8%) y servicios (5,0%). En lo que se refiere a Cali se ha evidenciado que el consumo en la ciudad también atraviesa por un buen momento. Según los datos de la firma Raddar, el gasto de los hogares caleños en septiembre de este año se incrementó 11,6%, variación superior a la registrada en las principales ciudades durante ese mismo mes. El gasto de los hogares caleños ha tenido una tendencia alcista desde el mes de junio y en lo corrido del año (enero-septiembre) ha logrado incrementarse 12,2% frente a igual período del 2013. La confianza y expectativas de los caleños frente a la dinámica de consumo también son prometedores para el sector comercio. Estudios de Fedesarrollo indican que los hogares en Cali mantienen grandes expectativas de consumo, dado que el Índice de Confianza del Consumidor-ICC, muestra una tendencia ascendente y en septiembre del 2014 se registró un balance de 28,1% (Gráfico 2). Si bien este registro fue menor al del mes inmediatamente anterior, se mantuvo muy por encima del observado en Medellín (12,9%) y Bogotá (12,7%). Por el lado de la oferta, el sector comercio representó 8,3% del PIB de Colombia durante el segundo trimestre de 2014 y registró una tasa de crecimiento anual de 5,2%, por el total de la economía nacional (4,3%). El valor agregado del comercio en el Valle del Cauca durante 2013 fue 4,6 billones de pesos, lo que representó el 7,0% del PIB departamental y un crecimiento de 4,9% frente a 2012. Radiografía del sector El comercio es el sector más distintivo de la capital de Valle con 26.985 empresas registradas en la Cámara de Comercio de Cali, lo que representa el 40,6% del total de las inscritas. De ellas el 92,4% son microempresas comerciales, el 6,0% son empresas pequeñas, 1,4% medianas y 0,3% grandes (Gráfico 3). Debe destacarse que las actividades comerciales más importantes no corresponden exclusivamente a artículos de hogar, vestido o de primera necesidad. Por ejemplo, en Cali existen 2.774 empresas dedicadas al comercio, mantenimiento y reparación de vehículos (9,6% del empresariado comercial). En este agregado, 1.053 firmas se dedican al mantenimiento y reparación de vehículos automotores (38,0%). Por su parte, 34,0% del agregado son las empresas de partes, autopartes y accesorios para automotores. Las empresas comerciales que venden motocicletas y vehículos automotores usados representan el 22,4%, mientras un 3,0 (82 empresas) se dedican al mantenimiento y reparación de motocicletas. De las registradas, 3.983 empresas tienen como actividad principal el comercio al por mayor (13,8% de las empresas dedicadas a alguna actividad comercial). Dentro de este grupo, las empresas más representativas son aquellas dedicadas a la venta de maquinaria y equipo de oficina (16,4%), seguidas de las empresas especializadas en la venta al por mayor de productos alimenticios (10,8%) y las de ventas mayoristas de materiales de construcción y artículos de ferretería (9,6%). Por su parte, las 22.228 empresas de comercio minorista, registradas representanel 76,7% del total de empresas de comercio de la ciudad. Las empresas dedicadas a las ventas al por menor de alimentos, bebidas y tabaco como supermercados, tiendas o graneros corresponden a 17,6% de las empresas de comercio minorista, con 3.908 empresas (Tabla 2). Asimismo, los empresarios cuya actividad principal es la venta de surtido diferente de alimentos y bebidas como almacenes, misceláneas y cacharrerías, corresponden a 12,2% de las empresas minoristas, seguido por las empresas dedicadas a la venta de prendas de vestir y accesorios (9,9%) y artículos de ferretería (8,1%). Crece el optimismo El favorable comportamiento del consumo, en lo corrido del año, ha permitido identificar la ciudad como un gran demandante potencial, y esto se ve reflejado en el aumento de la inserción de nuevas marcas de reconocidas compañías, la ampliación de sedes o sucursales y el desarrollo de diferentes proyectos comerciales en lugares estratégicos como es la construcción de los Centros Comerciales, La Estación, Villa Nueva Plaza, Pacific Mall, Country Mall, La Sagrada Familia, Ciudad Paraíso, Centro Comercial y Hospitalario Guayacán, Marcas Mall, Portal del Oriente, Bazaar La Flora y Parque del Oeste, entre otros. Si bien, las grandes superficies han ganado importancia en el comercio local, los establecimientos tradicionales o microempresas comerciales como tiendas, graneros, cacharrerías, misceláneas continúan siendo parte importante del sector comercio y representan 92,4% de las empresas comerciales formales registradas en Cali. Lo cierto es que el buen desempeño de la economía local y la confianza de los consumidores permiten augurar que la temporada de fin de año, que involucra las festividades navideñas y la Feria de Cali, traerá destacados resultados para los comerciantes de la ciudad. Según la Encuesta Ritmo Empresarial, realizada por la Cámara de Comercio de Cali a sus empresas afiliadas el 68,0% de los empresarios del sector comercio esperan aumentar sus ventas, el 16% incrementar el número de trabajadores y el 47% expresaron su optimismo frente al desempeño de la economía regional al cierre del año.