Aliados del crecimiento empresarial

Formar profesionales con las herramientas y competencias necesarias para cumplir con las necesidades que demandan el sector productivo del Valle es el propósito de las universidades de la región. Cuando se habla de competitividad o en otras palabras de sostener el crecimiento de la economía, se dice que la educación es esencial para lograrla. En este sentido las universidades de la región trabajan en tres frentes básicos para acompañar el crecimiento de las empresas: formación, investigación y extensión. ACCION indagó con algunos representantes de la academia y los empresarios para conocer el panorama actual de la relación universidad-empresa.
Ricardo López, director del Centro Institucional de Emprendimiento Empresarial de la Universidad Autónoma de OccidenteAutónoma de Occidente Ricardo López, director del Centro Institucional de Emprendimiento Empresarial de la Universidad Autónoma de Occidente, explicó que para preparar a los nuevos profesionales para un entorno dinámico y cambiante, continuamente están en contacto con las empresas de la región para buscar la retroalimentación que les permita complementar, adaptar, modificar y evolucionar sus programas hacia las necesidades de las empresas. “Este acercamiento se hace a través de la Dirección de Extensión quien se encarga de todo lo relacionado con educación continua, consultoría y asesoría. Adicionalmente diferentes áreas de la universidad, trabajan por el acercamiento a las empresas de acuerdo con sus necesidades como es el caso del Centro Institucional de Emprendimiento Empresarial, el Centro de Relaciones Corporativas, las facultades académicas y el área de Bienestar Institucional. Igualmente, varios docentes nos representan en gremios, asociaciones y redes académicas y empresariales en las que se abordan diferentes problemáticas”. La Universidad, además, ofrece el programa de Administración de Empresas Modalidad Dual, en el que los estudiantes se involucran en ambientes laborales desde el primer semestre de su formación. “Tenemos varios proyectos para la preparación de nuestros profesionales a través del acercamiento a las empresas en colaboración con entidades privadas y públicas del entorno como la Fundación Carvajal, el programa de pasantías comunitarias con fundaciones y ONG´s y desde la Dirección de Investigaciones y Desarrollo Tecnológico nos encontramos trabajando en desarrollar tecnologías que puedan ser aplicadas en diferentes sectores. En el área de salud se tiene un proyecto con la Clínica Imbanaco; en publicidad trabajamos con la empresa G-marka; desde el área de eficiencia energética con EPSA y con la CVC se trabaja en educación ambiental en diferentes municipios”, puntualiza López.
Alberto Arias Sandoval, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Pontificia Universidad Javeriana CaliJaveriana Cali Alberto Arias Sandoval, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Pontificia Universidad Javeriana Cali, explicó que esta institución se enfoca en formar profesionales con habilidades y competencias para trabajar con otros en la solución de problemas. “Las metodologías de enseñanza son cada vez más experienciales a través de laboratorios, como el de Mercadeo y Logística, en el que tenemos una bodega y un minimercado con tecnología de última generación, o el Laboratorio de Finanzas donde se tiene en tiempo real toda la información necesaria para invertir en la bolsa de valores”. Agrega que otro aspecto importante es el tema de la investigación, en la que resalta las realizadas por la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, sobre el impacto de las industrias culturales en el desarrollo económico, y sobre la dinámica de la creación de empresas en el país, y las claves para lograr su sobrevivencia y desarrollo a través de acciones empresariales y políticas públicas. De las actividades de extensión resalta el Programa de Escuelas Corporativas, que trabaja en conjunto con las empresas en el desarrollo de las competencias que necesita su talento humano para aumentar la productividad de los procesos en los que están involucrados, en el desarrollo de productos y servicios innovadores. En 2013, a través de la consultoría desarrollaron 18 proyectos para dar soluciones concretas a problemas en empresas de gran impacto, como la reducción de riesgos tecnológicos por transporte de hidrocarburos en unión con Ecopetrol y las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD y otros proyectos de innovación en los que asesoraron a Colombina, Totto y Forsa, con la participación de las Universidades de Stanford y de Unimore de Italia como pares y el proyecto de investigación del Impacto económico de los Juegos Mundiales Cali 2013.
Rodrigo Varela, director del Centro de Desarrollo del Espíritu Empresarial de la Universidad IcesiUniversidad Icesi Desde su fundación, la institución se planteó, como uno de sus objetivos, la formación de líderes empresariales en dos dimensiones: profesionales que llegaran a las empresas a producir innovación, cambio y desarrollo y profesionales que lideraran la creación de nuevas empresas, explica Rodrigo Varela, director del Centro de Desarrollo del Espíritu Empresarial de la Universidad Icesi. “Para ello contamos con este Centro donde se apoyan procesos formativos a través de cursos obligatorios y actividades extracurriculares, se realizan investigaciones sobre lo que se necesita para lograr una mayor participación de los profesionales jóvenes en la actividad empresarial tanto como creadores de empresa, como colaboradores de las ya establecidas”. Además de la parte formativa e investigativa, el Centro cuenta con 4 unidades para apoyar el crecimiento empresarial: Propymes, que apoya el desarrollo de empresas pequeñas y medianas que ya están establecidas y que necesitan dar un nuevo paso a hacia su mejoramiento, expansión e internacionalización; el Start-UpCafé, un laboratorio para que estudiantes, profesores y empleados desarrollen sus iniciativas empresariales, los Centros Alaya, orientados dar acompañamiento a las personas que van a iniciar empresa y el Centro de Industrias Culturales para proveer servicios a empresas de la industria creativa o cultural. Desde este centro se acompaña a la pequeña y mediana empresa en sus desarrollos e innovaciones. “Trabajamos con los productores de huevo en la conformación de una red y en la creación de una empresa muy significativa tecnológicamente como Ovipacífico. También desarrollamos proyectos con los sectores de producción de alimentos y agroindustrial. Una de las ideas que se tiene es que a través de los recursos de las regalías podamos financiar más grupos que puedan participar en estos proyectos y apoyar núcleos particulares o clusters que la región tiene para desarrollar”, expresó el director.
Ricardo Antonio Bastidas Delgado, Director de Proyección Social de la UniversidadSan Buenaventura Sus planes de estudio se estructuran mediante núcleos de fundamentación, profesionalización y síntesis, así como sus procesos de autoevaluación y acreditación de alta calidad, “lo que implica el desarrollo de competencias en el saber ser y el saber hacer, cuyos logros se alcanzan con un plan estructurado de prácticas profesionales en el medio y una serie de servicios al interior de la institución como convenios institucionales con el medio empresarial, el seminario Preparación para la Vida Laboral, acceso a la Bolsa de Empleo aprobada recientemente por el Ministerio del Trabajo y los seminarios de actualización para los egresados”, expresó Ricardo Antonio Bastidas Delgado, Director de Proyección Social de la Universidad. Además, la Universidad de San Buenaventura Cali cuenta con el Parque Tecnológico de la Umbría, cuyo objetivo está orientado a la formulación y desarrollo de proyectos productivos para las empresas, instituciones educativas, ONG, entidades gubernamentales y sociedad en general, impulsando el conocimiento tecnológico, la innovación y el desarrollo empresarial mediante la transferencia de conocimiento con el apoyo de las 6 facultades y los 15 programas de pregrado, 25 especializaciones (8 en convenio) y 8 maestrías (1 en convenio).
Luis Fernando Londoño, Presidente de AsocañaAsocaña. “En esta región tenemos el privilegio de contar con un importante cluster de educación superior pública y privada, de donde egresan excelentes profesionales de las diferentes áreas. Las universidades de la región apoyan el desarrollo del sector empresarial pero debemos relacionarnos más estrechamente para continuar trabajando en equipo y así avanzar más en la identificación clara de las necesidades de las empresas y en la solución que desde las universidades se pueda dar para satisfacerlas. Además, deben estar presentes en los grandes proyectos de la región y en el Plan de Desarrollo Integral del Pacífico Colombiano” asegura Luis Fernando Londoño, Presidente de Asocaña. Igualmente, dice que es indispensable su participación en los proyectos de generación de energías renovables en el Valle Geográfico del Río Cauca que se constituyen en la gran alternativa del futuro. El Suroccidente de Colombia tiene grandes recursos hídricos para la generación de este tipo de energía, como también para la generada a partir de la biomasa, que dada la contaminación creciente de los combustibles fósiles y la oportunidad que tienen las energías renovables, se constituye en una oportunidad amigable con el medio ambiente y que podría convertir a la región en un modelo mundial. “Además, se adelantan proyectos de protección del agua, para prevenir que se presente la escasez que ya afecta a otras regiones. Por eso, contamos con un modelo muy exitoso de Alianza Púbico-Privada para la Restauración y la Conservación de más de 20 Cuencas Hidrográficas, a través del Fondo del Agua por la Vida y la Sostenibilidad, que cuenta con importantes aportes de las principales empresas regionales y nacionales y entidades públicas. Por tanto, requerimos profesionales especializados en estos temas, que deben ser, como en el resto de la humanidad, el foco primordial de las generaciones por venir”.
Gabriel Velasco, gerente seccional de la AndiAndi, seccional Cali. “La mayoría de los frentes en formación profesional están cubiertos de acuerdo con las necesidades actuales de la región, pero aún para nuestras empresas se dificulta en muchos casos conseguir técnicos y tecnólogos con especializaciones específicas que puedan adaptarse más fácilmente a las condiciones operativas de los negocios”, explica Gabriel Velasco, gerente seccional de la Andi. La Andi ha trabajado conjuntamente con la academia aspectos que impactan la competitividad de las empresas, como los temas relacionados con logística, responsabilidad social, laboral, tributario y de producción. Actualmente contamos con una agenda coordinada con la Red Universitaria para la Innovación del Valle del Cauca-Rupiv, que busca nivelar el conocimiento y la conceptualización sobre innovación en nuestras empresas. “Creemos que es obligación de nuestras empresas y universidades encontrar canales apropiados de interacción para que haya un efecto multiplicador que nos lleve a las metas que están establecidas en la agenda de competitividad para el año 2032”.
Vagn  Knudsen, gerente del Grupo Empresarial del ValleGrupo Empresarial del Valle “Falta comunicación entre las universidades y las empresas y no existe una propuesta desde el sector empresarial frente a este tema. El Grupo Empresarial Vallecaucano está muy abierto a trabajar con universidades en la identificación de oportunidades y el desarrollo de nuevos productos, tecnologías y empresas en conjunto con los grandes productores del conocimiento que son los grupos de investigación y las diferentes facultades. La Rupiv, es el espacio propicio para que se consolide esa unión academia-empresariado”, dice Vagn Knudsen, gerente del Grupo Empresarial del Valle.
La región cuenta con el Comité Universidad Empresa Estado del Valle del Cauca -CUEEV y la Red Universitaria para la Innovación del Valle del Cauca –Rupiv, espacios enfocados promover el trabajo colaborativo para la formación del recurso humano y la transferencia de conocimiento que generan las universidades al entorno.
Ana María Palau Directora Ejecutiva del Comité Intergremial  y Empresarial del ValleComité Intergremial y Empresarial del Valle del Cauca – CIEV “La política educativa debe construirse de la mano con el sector empresarial, los programas deben ser pensados desde las necesidades que identifican las empresas en su quehacer para establecer qué perfiles profesionales se requieren, con miras al desarrollo sostenible. Resulta también importante el rol de las universidades para la formación de profesionales integrales con una estructura de valores sólida: ética profesional, lealtad, capacidad de liderazgo y trabajo en equipo”, propone Ana María Palau Directora Ejecutiva del Comité Intergremial y Empresarial del Valle. Asegura además que dentro de las instancias que existen para fortalecer esta relación en la región, se resalta la que adelanta el Comité Universidad-Empresa-Estado, CUEEV, sin embargo, es necesario fortalecer la participación del sector privado para lograr el objetivo propuesto.
La CCC liderará estudio Pensando en las nuevas dinámicas económicas, los clusters y las potenciales inversiones en la región, la Cámara de Comercio de Cali liderará un estudio que permita caracterizar la oferta, la demanda, los perfiles, los programas de articulación y los programas de educación superior, ofrecidos por instituciones públicas y privadas, para contar con una mirada amplia de la situación actual de la educación superior en el departamento. De acuerdo con los resultados que arroje el estudio, que servirá de insumo para todo el sector educativo, se espera contar con el diseño de nuevos programas que atiendan la demanda insatisfecha actual y la que se genere en el futuro; y lo más importante, que posibiliten la rápida inclusión de los egresados en el sistema productivo.