Aliados de la Innovación

10

En el marco de Pactos por la innovación, el Pacífico colombiano cuenta con diversas iniciativas y programas que vinculan a las empresas privadas, la academia y los investigadores en la meta de impulsar los procesos de innovación, generar capacidades tangibles y promover la mentalidad innovadora para apalancar la competitividad.

Para abordar el reto de cerrar las brechas existentes en materia de innovación en la región, se diseñaron varios programas de intervención con los cuales se trabaja en diferentes líneas bajo la sombrilla de Pactos por la Innovación. De esa manera, las iniciativas se enfocan en promover la mentalidad y la cultura innovadora, formar y generar habilidades y Rutas de Innovación e implementar proyectos de innovación empresarial.

En últimas, el objetivo es incrementar el número de empresas con capacidades de innovación aplicada para impulsar la competitividad en los departamentos de Cauca, Chocó, Nariño y Valle del Cauca. Entre las metas para el 2018 se ha planteado llegar a 7000 empresas con metodologías de innovación, y gestionar 600 solicitudes de patentes en la región.

Alianzas para la innovación Este programa cuenta con la coordinación nacional de Confecámaras, que a la vez trabaja en llave con diversas Cámaras de Comercio como coordinadoras y aliadas en sus respectivas regiones y opera con recursos de Colciencias. Para la región Pacífico trabajan de manera coordinada las Cámaras de Comercio de Buga, Cartago, Cauca, Chocó, Tuluá, Tumaco, Palmira y Cali, contando con la coordinación de esta última.

Esta estrategia se propone incrementar el número de empresas con capacidad de innovación mediante la promoción de la cultura, la generación de capacidades en gestión de la innovación y el desarrollo de proyecto de innovación incremental. Todo alineado con una gran visión: impulsar la competitividad regional.

Se pueden beneficiar de las diferentes iniciativas las empresas formalizadas e inscritas ante las Cámaras vinculadas, que hayan renovado a tiempo su registro mercantil. El principal requisito es que tenga un interés en formarse y desarrollar capacidades básicas de innovación. “El programa da herramientas clave para realizar intervenciones en innovación y acompaña a empresas de todos los tamaños que se están iniciando en procesos de innovación, quieren reinventarse y están buscando asesoría para crecer”, explica Isabela Echeverry, Directora de Emprendimiento e Innovación de la Cámara de Comercio de Cali.

Quienes ingresan al proceso de Alianzas por la innovación experimentan varias fases, que se describen a continuación:

Mentalidad y cultura: en este marco se desarrollan eventos en cada Cámara aliada. En la última ronda han asistido como conferencistas los empresarios que protagonizan la serie web Extremo. Al finalizar este compartir de experiencias, se desarrolla una sesión de networking entre los asistentes y algunos talleres básicos. Este año la meta es lograr un cubrimiento de 575 empresarios.

Formación en innovación: este es el componente técnico del programa y consiste en un taller de formación en metodologías y herramientas de innovación, entre ellas prototipado, para que las empresas conozcan los puntos clave de este proceso y puedan realizarlo al interior de las organizaciones. La meta es impactar a 160 empresas de la región.

Implementación de prototipos y de proyectos de innovación incremental: a esta fase pasarán las 17 empresas elegidas por un panel de expertos en un DemoDay (presentación de la innovación en 5 minutos) y que demuestren su capacidad y disposición para invertir recursos en efectivo en el desarrollo de un prototipo. Estos elegidos contarán con un aporte de capital semilla para apalancar ese proceso con el acompañamiento de facilitadores.

Como producto del taller de prototipado de la ronda anterior, Nutrimezclas S.A.S. que se dedica a ofrecer servicios de esterilización, mezclado, secado y tratamiento térmico de alimentos en polvo, granulados y aditivos alimenticios, desarrolló una bebida instantánea a base de plátano, endulzada con panela y complementada con seudo cereales como la quinua, la chía, y el amaranto, que son denominados como superalimentos por el alto poder nutricional que tienen.

Por otra parte, Universal de Caldera desarrolló una tarjeta electrónica con interfaz gráfica que permite la interconexión de elementos para verificar el estado de los equipos de manera remota. Esta firma ofrece fabricación, mantenimiento, adecuación y reparación de calderas, y tanques generadores de vapor.

En el segmento de plásticos participó Proyectos Industriales LTDA, que logró el prototipo de una máquina para realizar el grafado de envases plásticos con sistema de cierre metálico tipo Easy-Open, entregando este proceso a un precio asequible para el segmento de pequeñas y medianas empresas.

Formación de consultores: El programa también se propone formar consultores en innovación. Los seleccionados para entrar a este proceso realizarán capacitaciones en paralelo con las empresas seleccionadas para la implementación de prototipos y las acompañarán en todo el desarrollo de los proyectos. La meta es formar a 19 personas.

Sistemas de innovación em12presarial Esta estrategia se orienta a empresas que ya tienen en su estructura orgánica un área responsable de estos procesos de innovación. Los aspirantes deben acreditar ventas anuales superiores a los $3.000 millones, una nómina superior a los 20 empleados y más de cuatro años continuos de operación.

El propósito es implementar o dejar instalado un sistema de innovación y para lograrlo las empresas deben abordar todo el proceso de crear un producto o servicio innovador y lanzarlo al mercado en 4 meses. De esta manera los empresarios lograrán aprender la metodología de manera vivencial, de tal forma que en el futuro podrán replicarlo de manera sistemática y constante.

La implementación se realiza con asesores y mentores que les enseñan diversas metodologías, los orientan, realizan visitas individuales a sus plantas u oficinas y validan la implementación de las iniciativas propuestas. En la primera convocatoria se impactaron 50 empresas en el Valle del Cauca, que durante cinco meses trabajaron con expertos del IXL Center de Cambridge, EE.UU. en la apropiación y réplica de las metodologías. La base para solicitar acceso al programa es el formulario de autodiagnóstico sobre el estado de la innovación. A partir de los datos suministrados se rankean las empresas candidatas y se inicia el proceso de inscripción, en el que deben cumplir de manera estricta con los plazos de entrega de los documentos requeridos para participar.

En el grupo que concluyó su proceso a finales de octubre, participaron compañías de sectores tan diversos como los alimentos, el comercio y la manufactura, y en diversas etapas de desarrollo en materia de innovación. Entre los beneficiados de mayor trayectoria estaba Productos Yupi, la segunda empresa del país en el segmento de pasabocas. Alejandra de la Roche, Gerente de Innovación de la firma, señaló que decidieron participar en la convocatoria porque les permite estar al tanto de las metodologías de vanguardia en materia de innovación. “La meta a mediano plazo es entrar a nuevos segmentos, como el de los alimentos funcionales y aunque llegamos con varias ideas aquí hemos logrado definirlas mejor, proyectando los retos tecnológicos que tenemos para lograr que sean una realidad hacia finales del 2017”, afirma la ejecutiva.

Pero también está el caso de Variedades y Fantasias Carol Compañía SAS, un importador de insumos para bisutería y joyería de fantasía fina que atiende los requerimientos de clientes tan exigentes como Yanbal pero también vende al detal a quienes desean aprender a fabricar estos productos por placer o como alternativa de negocio. Su gerente, Mauricio Álvarez, señala que al programa llegaron con un producto que no había logrado ser exitoso por fallas en la estructura de comercialización. “Se trata de un kit con todos los elementos para que el usuario final pueda armar su pieza, así que con las metodologías que nos enseñaron diseñamos un sistema innovador para comercializarlos, integrando una plataforma web que ofrecerá cursos on line con costo, y también le enviará al cliente todos los insumos que requiere para llevar a cabo los proyectos de bisutería que se le explican”, afirma el empresario.

De otro lado, Ana Cristina Aranda, gerente de Proyectos de Etimarcas, destaca la evolución que lograron sobre Sabueso, una herramienta tecnológica para realizar tracking de activos pero con potencial de aplicación a otras actividades de control y seguimiento de bienes o personas. Esta empresa se especializa en marcación, liderando el mercado de RFID (Radio Frequency Identification) en activos fijos y proveyendo los equipos para la implementación y uso de esta tecnología. “Destaco del programa el aporte de metodologías y estructura clara para realizar un proceso de innovación”, afirma la vocera.

En el sector educativo también se destaca la participación de la Fundación Academia de Dibujo Profesional, que llegó a Sistemas de Innovación con un proyecto para desarrollar el prototipo de un programa de especialización técnica para el sector de empaques. La meta es lograr la certificación con entidades del orden nacional e internacional. Andrés Moreno, Líder en Innovación de la institución afirma que han trabajado muy fuerte en la instauración de una cultura de la innovación, tanto con docentes como con el personal administrativo.

La Casa de los Tenderos llegó al programa con el firme propósito de cambiar la manera en que la gente hace mercado. Para ello, desarrollaron la idea de una aplicación en la que se ofrecen entre 200 y 300 productos que el cliente podrá solicitar desde su dispositivo móvil y, en un futuro cercano, prepagar lo que necesita . Uriel Zuluaga, gerente de Ventas de la empresa, dice que gracias al programa lograron consolidar una alianza con una empresa especializada de transporte que ahora se encarga de entregar todos los pedidos. “Estamos seguros del potencial que tenemos porque cada vez las personas van a tener menos tiempo para este tipo de actividades y nosotros vamos a estar allí para ayudarles”, puntualiza Zuluaga.

En la convocatoria 2017, que se abrió a finales de octubre, se busca vincular 70 empresas de Cali, Palmira, Tuluá, Buga y Cauca. La CCC con Colciencias seleccionarán a las compañías que cumplan con los criterios expuestos. Esta es una variante que se implementará este año, como buena práctica resultante del aprendizaje de la ‘primera generación’ de empresarios que se vincularon al programa. Otro punto a destacar es que los equipos de las empresas que pasen todo el proceso obtendrán una certificación internacional en metodologías de innovación otorgada por Global Innovation Management Institute. La convocatoria está abierta en www.ccc.org.co hasta el 17 de noviembre.

Reddi, abanderado de las patentes

13En agosto abrió operaciones oficiales Reddi, Centro de innovación, que tiene el propósito de propiciar la transferencia y la comercialización de tecnologías, así como facilitar la creación y aceleración de empresas de base tecnológica o científica. Esta organización le apunta a resolver el gap existente en materia de articulación entre las empresas del departamento y los generadores de soluciones innovadoras.

Reddi esta respaldo por la Universidad del Valle, la Pontificia Universidad Javeriana – Cali, Universidad Icesi, Universidad San Buenaventura – Cali, Universidad Autónoma de Occidente y la CCC.

Conectar, Visibilizar y Consolidar soluciones en CTI (Ciencia, Tecnología e Innovación) en la región es el lema que promulga el director de Reddi, Andrés Otero. “Queremos generar conexiones entre quienes buscan soluciones basadas en ciencia o tecnología y quienes las pueden ofrecer. Pero también buscamos aportar a la consolidación de lo que está pasando en el Valle, así como proponer nuevos proyectos y programas diseñados para fortalecer el tema de CTI”, afirma Otero.

Como parte de la iniciativa Pactos por la innovación, lideran la Brigada y el Fondo de Patentes, que en los seis meses de operaciones de la entidad ya ha logrado apalancar 30 solicitudes de patentes, 19 de universidades y 11 de iniciativas privadas. El Fondo de Patentes aporta recursos para apoyar el proceso de gestión de estos reconocimientos ante los organismos pertinentes, como la Superintendencia de Industria y Comercio. En la primera convocatoria se presentaron 200 solicitudes, que fueron evaluadas y dieron como resultado los 30 proyectos seleccionados que recibieron el aporte económico.

Los potenciales aspirantes al Fondo de Patentes acuden a las instalaciones de Reddi el segundo miércoles de cada mes para conocer a fondo la propuesta y presentar sus desarrollos, en el marco de las Maratones 3i (identifica, inventa, innova). Los proyectos que ofrecen un grado de novedad, aplican al Fondo mediante un formulario en línea y, si resultan beneficiados, pueden obtener hasta el 70% de cofinanciación para tramitar su patente. Estos aportes son entregados por Colciencias y la CCC. Reddi ofrece un preacompañamiento en el que le orientan sobre la manera en que deben presentar su solicitud de patente. Para el trámite legal cuentan con tres firmas de abogados que hacen las veces de operadores y asumen toda la gestión legal del registro, que puede tomarse aproximadamente cuatro meses.

Surtido este trámite Reddi ofrece dos servicios adicionales: Consultoría en Valoración de tecnologías y empresas, y Consultoría en procesos comerciales. Recientemente se apoyó el otorgamiento de recursos del Fondo de Patentes para la empresa IQA con su tecnología Ceramic Glue, un pegamento ecológico para baldosas, azulejos y mayólicas (elementos decorativos). Esta firma también está recibiendo acompañamiento por parte de Reddi para fortalecer la tecnología.

14

En cuanto a la Brigada, su propósito es sensibilizar a la comunidad empresarial, académica y del sector público sobre los temas de protección en propiedad intelectual y propiedad industrial. Para cumplir con los objetivos escogieron los miércoles como los días claves para la innovación. En la primera semana del mes invitan a los directores de innovación y gerentes de empresas medianas o grandes para que compartan su quehacer en esta materia. “Este encuentro viene ganando cada vez más relevancia entre los empresarios; al primero asistieron 15 voceros, al segundo llegaron 25 y tenemos tal nivel de solicitudes que vamos a empezar a hacer un filtro para no desbordar nuestra capacidad en cada sesión”, señala Otero.

El tercer miércoles es para los innovadores, personas o empresas que tienen ideas interesantes y desean conectarse con el sistema de CTI de la región. Allí los emprendedores presentan sus ideas a un panel, en un espacio de diez minutos, y los expertos le brindan retroalimentación sobre las opciones que pueden tener para obtener apoyo. En la cuarta semana son los investigadores los que acuden a la cita. “Los invitamos a que salgan de su zona de confort y conozcan experiencias de otros pares que han logrado estímulos económicos o transferencia tecnológica para incentivarlos a participar más en este tipo de convocatorias”, dice el ejecutivo.

Finalmente, es importante resaltar que siendo el principal objetivo de Reddi, la transferencia y comercialización de tecnologías, se han identificado 27 tecnologías con alto potencial de ser comercializadas. La meta en este sentido es que un equipo especializado pueda identificar las brechas tecnológicas de las empresas en las que estas tecnologías puedan aportar valor, logando así procesos comerciales efectivos. hasta la fecha han realizado tres ejercicios de inteligencia competitiva en el que lograron que un proceso desarrollado para una industria se aplicara en otras con una gran efectividad. También se preparan para trabajar con sus aliados procesos de vigilancia tecnológica y de innovación abierta que se integren a los Cluster o a las apuestas o cadenas productivas regionales.

Mayor información pactosporlainnovacion.colciencias.gov.co www.reddicolombia.com http://alianzasparalainnovacion.co/