Alianza del Pacífico, un mercado natural

El acuerdo comercial es una gran oportunidad de crecimiento y un desafío para las empresas de la región. La Alianza del Pacífico representa un gran potencial de mercado toda vez que es la octava economía mundial y la séptima potencia exportadora. Según la CEPAL, en América Latina y el Caribe, este grupo de países participa con el 36% del Producto Interno Bruto (PIB), concentra el 50% del comercio total y atrae el 41% de los flujos de inversión extranjera directa que llegan a la región. La integración comercial entre los cuatro países de la alianza promete ser profunda, pues se ha acordado la desgravación del 92% del universo arancelario y se va a eliminar gradualmente el 8% restante en un plazo máximo de 17 años. Dentro del 8% que no se ha desgravado de forma inmediata se incluyen los productos denominados “agrícolas sensibles”, como maíz, trigo, banano, café, fríjol y papa. El azúcar, producto de gran importancia para la economía regional, fue excluido por solicitud de los países miembros. Las empresas del Valle deben explorar las oportunidades que representan las dinámicas económicas de Chile y Perú, así como el gran mercado interno de México. Además, se debe avanzar en el conocimiento de las plataformas comerciales que pueden desplegarse a partir de los acuerdos comerciales que ya han firmado los demás miembros de la Alianza y así lograr la inserción a cadenas productivas articuladas a mercados más complejos y exigentes, como los de algunos países asiáticos. Respecto al primer punto, debe destacarse que los países que conforman la Alianza cuentan con una gran demanda de productos en los cuales el Valle del Cauca tiene altos niveles de productividad y además ya cuenta con experiencia exportadora hacia esos países. Hay que resaltar que las ventas externas de Chicles con azúcar del Valle del Cauca a Perú durante 2012 representaron 76,2% del total de las importaciones de este producto en ese país durante el mismo año. De igual forma, en confitería (49,4%) y preparaciones alimenticias de harina (46,5%), la participación de los productos de las empresas del Valle en las importaciones peruanas es destacable. Por el contrario, mientras Perú importó US$294 millones en medicamentos, las empresas del Valle del Cauca exportaron a ese país US$12 millones, es decir, el 4,0% del total importado. Algo similar ocurrió con las ventas de papeles y cartón de las empresas vallecaucanas al mercado Inca, pues su participación en 2012 fue 16,0%. Los registros de importaciones de Chile permiten identificar grandes oportunidades de mercado para las empresas del Valle del Cauca. Mientras el valor total de las importaciones chilenas de medicamentos y neumáticos en 2012 fue US$455 millones y US$602 millones, las empresas del Valle participaron con apenas 1,0% y 1,2% de esos valores, respectivamente. Las empresas del Valle del Cauca en 2012 tuvieron una participación de 31,7%, 32,8% y 28,1% en las importaciones chilenas totales de azúcar, confitería y envases de vidrio ese mismo año. En el caso del mercado mexicano las empresas del Valle del Cauca tienen grandes oportunidades, pues su participación en las importaciones mexicanas es muy pequeña. Por ejemplo, mientras el valor de las importaciones de neumáticos en 2012 fue de US$1.349 millones, el valor de las exportaciones del Valle de estos productos a México fue de US$13 millones, es decir, el 1,0%. También se destaca el caso de los medicamentos, pues las empresas del Valle del Cauca tuvieron una participación de apenas 0,2% en el total de las importaciones mexicanas de estos productos, cuyo valor en 2012 fue de US$2.587 millones. Panorama nacional El valor de las exportaciones colombianas en 2013 a los demás países que conforman la Alianza del Pacífico (Chile, México y Perú) ascendió a US$3.709 millones. Los departamentos de Antioquia, Valle del Cauca y la ciudad de Bogotá registraron las mayores participaciones en el total de ventas externas nacionales a esos destinos (17,6%, 12,1% y 11,2% respectivamente). Bogotá y Valle del Cauca son los territorios en los cuales las exportaciones están más diversificadas y, por lo tanto, su canasta exportadora a los miembros de la Alianza es mucho más diversificada. Por ejemplo, los medicamentos son el principal producto exportado desde Bogotá a este mercado y estas ventas sólo representan el 6,4% del valor total de exportaciones de las empresas bogotanas al mercado de la Alianza en 2013. En el caso del Valle del Cauca ocurre algo similar, pues las ventas externas de azúcar del Departamento a Chile, México y Perú representaron el 13,9% de sus ventas externas hacia este bloque comercial. Por el contrario, las exportaciones de Santander y Antioquia a los países miembros de la Alianza del Pacífico están altamente concentradas. En el caso de Santander, el 62% de sus ventas externas a Chile, México y Perú son combustibles. Por su parte, el 47% de las exportaciones a Antioquia provienen del sector automotriz. Al examinar por países, Chile es el principal destino de las exportaciones colombianas a la Alianza con una suma de US$1.572 millones en 2013, seguido por Perú con US$1.274 millones. Si bien el Valle del Cauca representa el 12,1% de las exportaciones colombianas a la Alianza del Pacífico, el valor de estas ventas representa el 21,2% del total de las exportaciones del Departamento. Debe destacarse que, asociado a la cercanía del enclave industrial del Norte del Cauca a Cali, el 19,6% de las exportaciones del Cauca también tienen como principal destino los países de la alianza. Pese a la desaceleración en 2013, el movimiento de exportaciones e importaciones del Valle del Cauca con los países de la Alianza ha venido ganando dinámica en los últimos ocho años. El valor de las exportaciones pasó de US$332 millones en 2006 a US$448 millones en 2013. De hecho, la Alianza del Pacífico es hoy el principal socio comercial del Departamento, por encima de Ecuador (18,9%), EE.UU. (13,9%) y Venezuela (13,8%). Los países de la Alianza del Pacífico hacia los cuales se dirigieron la mayor parte de las exportaciones del Valle del Cauca en 2013 fueron Perú y Chile, con US$263 millones y US$109 millones, respectivamente. Por su parte, pese al ser el principal mercado dentro de la Alianza, México aún es un destino de baja dinámica para las empresas del Departamento pues en 2013 sólo exportaron a ese destino US$76 millones, de hecho, US$20 millones menos que en 2006. En el caso de las importaciones, desde 2007, México se ha mantenido como el principal socio para el Valle del Cauca entre los países de la Alianza y en 2013, las importaciones mexicanas representaron 40,2% de las compras hechas por las empresas vallecaucanas a este grupo de socios comerciales.
Competitividad e Innovación en el Pacífico
Con el propósito de crear nuevas alianzas estratégicas para potencializar los proyectos prioritarios de la región para aumentar sus niveles de sostenibilidad y productividad, el pasado 13 y 14 de febrero, la Alcaldía de Cali y la Gerencia de gestión e Innovación de Proyectos –GIP, realizaron el II Showroom y Feria Tecnológica ‘Competitividad e Innovación en el Pacífico Colombiano”.

El evento contó con la participación de líderes nacionales como el ex ministro de Hacienda Guillermo Perry, Víctor Traverso, representante para Colombia del Banco de Desarrollo América Latina (CAF), Clemente del Valle, presidente de la financiera de Desarrollo Nacional, invitados internacionales como el creador del concepto Bankomunales Salomón Raydan, empresarios, representantes de gremios y los presidentes de las Cámaras de Comercio del suroccidente colombiano.

“Este fue un ejercicio enriquecedor para pensar a largo plazo hacia dónde va la región Pacífico y en la forma como debemos articularnos y unirnos para construir una estrategia conjunta que nos permite cumplir con todos los retos para ser una región más competitiva” explicó Marcela Huertas Figueroa, presidente de la GIP.
OPINAN LOS EMPRESARIOS Rodrigo Velasco Lloreda,  Exgerente ANDI Seccional Valle del Cauca Rodrigo Velasco Lloreda, Exgerente ANDI Seccional Valle del Cauca “Este acuerdo y los que se han firmado antes, debe generar en el Valle del Cauca una actitud más proactiva en el crecimiento de sus exportaciones, que en 20 años no han crecido significativamente y no se han diversificado. Seguimos exportando al mundo los mismos US$2.300 millones. Las empresas exportadoras tradicionales han innovados en sus procesos productivos pero el globo de empresas restantes no lo han hecho y siguen compitiendo en el mercado interno cada vez con más dificultades. Por otro lado hay sectores muy vulnerables como los agrícolas y agroindustriales, los cuales el estado colombiano debe proteger, so pena de una desestabilización económica y social de la región, debido a que el valor de sus productos pesan mucho en la economía regional”. Esteban Piedrahita,  Presidente Cámara de Comercio de Cali. Esteban Piedrahita, Presidente Cámara de Comercio de Cali. “Mexicanos, peruanos y chilenos ya son inversionistas importantes en el Valle del Cauca. Debemos a través de Invest Pacific, buscar más inversión de estos países, identificando empresas que nos ayuden a cerrar brechas y ocupar vacíos en las cadenas de nuestros clusters dinámicos emergentes. Esto nos ayudará a generar empleos de calidad que mejoren nuestras condiciones sociales y nos llevará a ser más competitivos”. Francisco Lourido,  Presidente de la Asociación de Agricultores y  Ganaderos del Valle. Francisco Lourido, Presidente de la Asociación de Agricultores y Ganaderos del Valle. En la Alianza del Pacífico lo que hay son oportunidades que si las sabemos aprovechar vamos a poder tener un mercado ampliado muy importante para la región. Esto sin duda nos va poner a trabajar con mucha más eficiencia. En el caso de las frutas, la producción de productos para exportación es muy limitada y la única forma ampliarla es comenzado a sembrar productos que el mercado mundial demanda. En México y Perú hay posibilidades importantes para la exportación de piña. Con el aguacate y la fresa podemos ser complementarios. Para el mango y el limón tahiti también hay un mercado grande”.